Fuentes de financiación para la internacionalización
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4.3
(17)

FUENTES DE FINANCIACIÓN PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

Existen muchas fuentes de financiación para apoyar la internacionalización de una empresa. Cada país establece ayudas para que sus empresas conquisten otros mercados.

Las empresas que cuenten con un establecimiento permanente en España y ya tengan un mercado consolidado pueden acudir a muchas fuentes de financiación.  

Las empresas que participan en el programa de softlanding que organiza mentorDay gozan de una dirección permanente en su centro de negocios DYRECTO.

Existen subvenciones a fondo perdido para los que empiezan a exportar cubrir una parte de los gastos de estudios, consultorías incluso parte del sueldo de la persona dedicada. (Cámaras de Comercio, Organismos regionales tipo PROEXCA, ICEX)

Y existen subvenciones, préstamos o aportaciones de capital para cuando la empresa tiene que realizar inversión en activos fijos en otros país  (ICEX, COFIDES)

¿Cómo obtener financiación? 

Para financiar exportaciones:

  • Anticipo del importe de las facturas y costes previos de producción. Línea ICO exportaciones hasta 12,5 millones.
  • Financiación a medio y largo plazo.
  • Riesgos comerciales.
  • Financiación a través de canal no bancario.
  • Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI).
  • Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM).
  • Garantías recíprocas.
  • Financiación de la innovación tecnológica.

Para financiar inversiones:

  • Inversiones fuera del territorio nacional.
  • Préstamos participativos.
  • Financiación entre 75.000 y 10 millones de euros.
  • Seguro de inversiones en el exterior.
  • Optimización del proceso de inversión.
  • Liquidez.

Para obtener financiación a medio y largo plazo:

La Línea ICO Internacional Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo ofrece financiación dirigida a la concesión de Crédito Suministrador (destinada a empresas españolas para la venta de bienes o servicios a empresas extranjeras)

Y, crédito comprador, (destinada a firmas extranjeras, para la adquisición de bienes o servicios exportados por empresas españolas), así como, financiación complementaria a la empresa extranjera que adquiera los bienes o servicios españoles, que no se haya cubierto en su totalidad con un crédito comprador.

Formalizaciones a través de las entidades de crédito:

La Línea ICO Canal Internacional Tramo Exportación a Medio y Largo Plazo proporciona financiación a empresas con domicilio social fuera de España que adquieran con aplazamiento de pago, bienes o servicios tanto a empresas con domicilio social en España como fuera de España que tengan interés español.

Asimismo, podrán solicitar financiación empresas con domicilio social en España o fuera de España con interés español que vendan bienes o servicios, con aplazamiento de pago, a empresas con domicilio social fuera de España. 

Para asegurar los riesgos comerciales 

CESCE proporciona un amplio abanico de soluciones para la gestión integral del riesgo mediante sus dos líneas de actividad: 

  • Por cuenta propia: protección frente a impagos, información comercial de clientes, prospección de mercados y ayuda para conseguir financiación, mejorar la liquidez de los clientes y gestionar el cobro. 
  • Por cuenta del Estado: asegura riesgos comerciales a más de dos años, políticos y extraordinarios, entre ellos: 
  • Riesgos comerciales: insolvencia o morosidad prolongada de un deudor. 
  • Riesgos políticos: situaciones originadas por las autoridades de un país que impidan al importador hacer frente a los pagos al exterior, como el riesgo de transferencia o la insolvencia de un deudor público. 
  • Riesgos extraordinarios: por ejemplo, guerras, terremotos, inundaciones, etcétera 

Para acceder a financiación a través de un canal no bancario 

El Fondo Apoyo a Empresas de CESCE MASTER ORO ofrece una alternativa para obtener liquidez mediante el descuento de facturas comerciales. 

  • Es un canal de financiación no bancario, que no aparece en CIRBE. 
  • Para empresas grandes y pequeñas, independientemente de su tamaño. 
  • El Fondo adquiere sin recurso el crédito por el importe cubierto por CESCE y en un plazo máximo de 6 días desde la solicitud, se realiza la transferencia de fondos.
  • Es preciso ser cliente de CESCE MASTER ORO y disponer del servicio Títulos de Liquidez.
  • El Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI) es un sistema de apoyo a las exportaciones españolas que incentiva que las entidades financieras proporcionen créditos a la exportación a largo plazo (dos años o más) y a tipos de interés fijo.
  • El Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) es un programa de apoyo oficial a estudios de viabilidad, asistencias técnicas, operaciones de exportación y de inversión en el exterior, suministro y proyectos llave en mano, gestionado a través de la Secretaría de Estado de Comercio.
  • ICEX y la Compañía Española de Reafianzamiento S.A. (CERSA) facilitan el acceso de las pymes a financiación a través del sistema español de garantías recíprocas.
  • La Póliza 1 Millón ICEX-CESCE facilita el acceso al seguro de crédito a pymes con un volumen de ventas máximo de un millón de euros, con bonificaciones en la 

Para financiar la internacionalización de la innovación tecnológica:

CDTI ofrece diferentes programas de financiación de proyectos e iniciativas de cooperación en el ámbito de la internacionalización de la I+D+i, entre ellos:

  • Proyectos Internacionales de Cooperación Tecnológica: proyectos de I+D+i transnacionales cercanos a mercado.
  • Línea de Innovación Global: financiación de inversiones innovadoras en España o en el extranjero para mejorar el crecimiento y la internacionalización de las empresas.
  • Involucra: incentiva la participación de empresas españolas en programas internacionales de cooperación tecnológica.
  • H2020: es la principal iniciativa comunitaria de fomento de la I+D en la UE.
  • CDTI-Eurostars: favorece la participación de empresas españolas en programas de cooperación internacional en I+D.

Para financiar inversiones 

Para financiar inversiones fuera del territorio nacional 

La Línea ICO Internacional 2019 Tramo I Inversión y Liquidez financia hasta 12,5 millones de euros o su contravalor en dólares (USD) por cliente, en una o varias operaciones, para operaciones de liquidez e inversiones fuera del territorio nacional en activos fijos productivos nuevos o de segunda mano, vehículos turismo, adquisición de empresas. 

La Línea ICO Canal Internacional Tramo Inversión y Liquidez dirigida a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas con interés español, tanto las domiciliadas en España como aquellas domiciliadas en el extranjero que cuenten con al menos un 30% de capital de empresa española u otras empresas que tengan “interés español”. 

Para conseguir préstamos participativos 

  • El Fondo FOND-ICOpyme ofrece financiación para los procesos de internacionalización de empresas españolas que, habiendo superado las primeras fases de implantación, realicen inversiones para impulsar su crecimiento.

La tramitación se realiza en Axis, gestora del fondo. 

    • Importe: de 750.000 a 1.500.000 euros en empresas innovadoras, y de 1,5 a 15 millones de euros en empresas en expansión.
  • La Línea ENISA Competitividad financia proyectos basados en modelos de negocio viables, rentables y contrastados, enfocados a la mejora competitiva de sistemas productivos y/o cambio de modelo productivo o a la expansión mediante ampliación de la capacidad productiva, avances tecnológicos, aumento de gama de productos/servicios y diversificación de mercados, entre otros. 
    • Importe: entre 75.000 euros y 1,5 millones de euros, en función del nivel de fondos propios y la estructura financiera de la empresa. 

ENISA dispone de líneas para empresas en otras fases de desarrollo. 

Para obtener financiación entre 75.000 y 10 millones de euros

El Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME), junto con los recursos propios de COFIDES, proporcionan financiación entre 75.000 y diez millones de euros.

No existe comisión de estudio y se pueden financiar tanto implantaciones (comerciales y productivas) de la pyme en el exterior como ampliaciones de instalaciones existentes o adquisiciones de empresas 

Si necesitas asegurar la inversión

CESCE proporciona soluciones para la gestión integral del riesgo y gestiona por cuenta del Estado la Póliza de Seguro de Inversiones en el Exterior, que cubre riesgos de carácter político y las pérdidas derivadas de, entre otros factores, la expropiación o confiscación de la empresa en el exterior, la falta de transferencia de dividendos, el terrorismo, la revolución o guerra y el incumplimiento de acuerdos o compromisos por parte de las autoridades del país receptor de la inversión.

Optimiza el proceso de implantación 

El programa Pyme Invierte de ICEX y COFIDES proporciona un apoyo integral a las inversiones en el exterior de las pymes españolas: 

Para inversiones productivas

Asesoramiento sobre la inversión, financiación de entre 75.000 y diez millones de euros (hasta el 80% de las necesidades de financiación a medio y largo plazo del proyecto) y acceso preferente al programa de Servicios Personalizados de ICEX. 

Para implantaciones comerciales

Asesoramiento sobre la implantación, financiación de entre 75.000 y un millón de euros (hasta el 80% de las necesidades de financiación de los gastos asociados a la implantación comercial de la empresa) y acceso preferente al programa de Servicios Personalizados de ICEX. 

Para liquidez y/o inversiones productivas fuera del territorio nacional

La Línea ICO Garantía SGR/SAECA 2019 proporciona financiación a autónomos y empresas españolas o mixtas con capital mayoritariamente español que cuenten con el aval de una SGR o de SAECA. El importe financiado por cliente es un máximo de 2 millones de euros en una o varias operaciones.

ICEX Next cofinancia el 50% de los gastos realizados por la empresa, hasta un máximo de 9.800 euros 18 meses: 

  • Asesoramiento estratégico para diseñar un plan de internacionalización y desarrollar un business plan por mercados. 
  • Asesoramiento en destino y específico para mejorar la competitividad internacional de tu empresa. 
  • Apoyo en los gastos de prospección, promoción exterior y contratación de personal para el Departamento Internacional.

El Programa Canarias Aporta de PROEXCA proporciona asesoramiento técnico especializado y financiación para desarrollar, impulsar o consolidar el proceso de internacionalización de la empresa canaria y su expansión comercial en el exterior. 

  • Programa flexible, que se adapta a las necesidades empresariales en función de las oportunidades de negocio que vayan identificando las empresas. De esta forma, una empresa que licita puede afrontar posteriormente un proceso de implantación, o viceversa. 
  • Dirigido a pymes, que se presenten de forma individual o de forma agrupada, primándose la agrupación empresarial. 
  • La cuantía máxima de ayuda asciende a 40.000 € durante un período de 3 años, si se cumplen los resultados estipulados. 

Debido a la lejanía e insularidad de las Islas Canarias, se incluye el resto del territorio español como un mercado dentro del Programa, al tratarse de un área geográfica altamente demandada, y con claras oportunidades comerciales para las empresas que inician su salida al exterior. 

Y, además, PROEXCA proporciona una cobertura global y personalizada de servicios de apoyo a la internacionalización:
  • Dinamización empresarial a través de un export manager. 
  • Asesoramiento, apoyo y seguimiento de cada iniciativa empresarial por el personal técnico de PROEXCA. 
  • Apoyo en la búsqueda de financiación público/privada para proyectos empresariales. 
  • Facilitación de otros servicios prestados desde organismos colaboradores. 

En este enlace tienes un resumen de todas las líneas actualizadas.

Apoyos a la internacionalización. Organismos clave en España.

EL FORFAITING

El forfaiting permite hacer efectivos de forma inmediata créditos y operaciones con pago diferido, a medio y largo plazo.

Consiste en la compra sin recurso al tenedor de efectos o pagarés con aval bancario, créditos documentarios y garantías bancarias sobre compromisos de pago representativos de operaciones comerciales.

Entre las ventajas del forfaiting podemos destacar:

Evitar riesgos

Se eliminan los riesgos por falta de pago del deudor, de fluctuación del tipo de interés y de cambio.

Liquidez

Como se trata de una disposición inmediata de los fondos, la empresa desbloquea sus líneas de descuento comercial actuales y mejora las ratios de su activo circulante, ya que, transforma la partida de clientes en disponible.

Simplicidad

La documentación necesaria es mínima. El forfaiting elimina los gastos administrativos y los problemas de la gestión de cobros.

Ventajas financieras

El tipo de interés aplicado es muy competitivo. La compra sin recurso financia la totalidad de la operación. 

EL FACTORING

Se trata de un acuerdo por el que una empresa cede a una compañía de factoring los derechos de cobro de toda o parte de su facturación a corto plazo.

La compañía de factoring pasa a ser titular de la deuda frente al comprador y se encarga de la gestión de cobro. La empresa cedente puede, además, asegurar el riesgo de insolvencia del deudor.

Entre las principales ventajas del factoring podemos destacar:

  • Elimina el riesgo de impagados y demoras en el cobro por insolvencia del deudor (en la modalidad sin recurso).
  • Simplifica la contabilidad, al pasar la empresa a tener un único cliente: la compañía de factoring.
  • Permite el saneamiento de la cartera de clientes.
  • Elimina los gastos en procedimientos contenciosos y en devoluciones por falta de pago.
  • Rebaja los costes administrativos y los gastos de comunicación, ya que es el factor quien gestiona el cobro y reclama los impagos.
  • En la modalidad sin recurso, la empresa puede rebajar del balance la partida de clientes, con lo que mejoran sus ratios de liquidez, solvencia y tesorería.

El crédito oficial a la exportación 

El crédito oficial a la exportación es una modalidad de financiación de exportaciones a medio y largo plazo que cuenta con apoyo oficial en condiciones financieras favorables. El sistema de crédito oficial a la exportación constituye un instrumento de indudable valor para financiar las ventas al exterior.

Las operaciones susceptibles de financiación deben ser exportaciones de maquinaria y bienes de equipo, plantas industriales, tecnología, centrales eléctricas, hidroeléctricas, buques, aviones, proyectos y/o servicios técnicos de origen español.

Existen dos modalidades básicas:

Crédito al comprador

En este caso, el exportador cobra al contado la totalidad del importe financiado. 

Crédito al suministrador

Permite ofrecer la financiación al suministrador en condiciones preferentes y, además, en determinadas ocasiones, descontamos sin recurso los efectos representativos del pago aplazado.

Para tener en cuenta:

Tipo de interés

La financiación se puede otorgar tanto a tipo de interés variable como fijo y siempre de conformidad con la normativa del Consenso OCDE y del ICO (Instituto de Crédito Oficial). 

Seguro de crédito

Al tratarse de operaciones de financiación a medio o largo plazo, el banco financiador probablemente requerirá la cobertura de seguro de crédito otorgada por CESCE en condiciones satisfactorias.

Una forma de autofinanciación, es aplicar el cash pooling internacional (ver Tip), ya que te permite gestionar la necesidad de financiación de un país con el exceso de liquidez en otros

Paraísos fiscales

Decidir tu internacionalización utilizando paraísos fiscales, te puede resultar muy caro a largo plazo, ya que existen muchas penalizaciones que debes de conocer. En Europa hay una lista de países considerados paraísos fiscales a evitar.  

Canarias es la única región autorizada por Europa a gozar de muchas ventajas fiscales, sin los inconvenientes de ser considerada paraíso fiscal. Por tanto, los paraísos fiscales son aquellos países donde no resultaría conveniente establecerse por razones fiscales y de control de cambios.

En España, el concepto de paraíso fiscal fue introducido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1991. El Real Decreto 1080/1991, de 5 de julio determinó los países o territorios que tienen la consideración de paraíso fiscal para la normativa española.

No cabe prueba alguna en contrario. Cualquier país o territorio incluido en la lista es objeto del tratamiento fiscal penalizador previsto en las distintas normas fiscales españolas.

Los países y territorios considerados por la normativa española como paraísos fiscales son los siguientes:

  • Europa: Liechtenstein y Mónaco.
  • América: Montserrat, Islas Turcks y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de EE.UU. de América, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía.
  • África: Liberia, Mauricio y Seychelles.
  • Asia: Jordania, Líbano y Macao.
  • Oceanía: Islas Marianas, Naurú, Salomón, Vanuatu.

QUIZ

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «17» - Promedio «4.3»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido