LIENZO DE PROPUESTA DE VALOR

LIENZO DE PROPUESTA DE VALOR


El canvas de la propuesta de valor en particular se compone por 6 cuadrantes que deberemos completar respondiendo a una serie de preguntas relacionadas con los clientes y el mercado.
El lienzo de propuesta de valor es una representación simplificada de una situación actual o hipotética que se utiliza para crear una propuesta de valor única que te diferencie del resto.

¿Cómo crear un canvas para tu propuesta de valor?

A) Observar al cliente. La primera tarea que se debe de realizar es identificar lo que nuestros clientes están intentando hacer. Pueden ser actividades de la vida diaria laboral o personal. Identificar las actividades o tareas básicas de nuestros clientes.
Detecta las frustraciones o emociones negativas antes, durante o después. Analiza los beneficios y lo que va a recibir el cliente por usar, comprar, alquilar, etc. nuestros producto o servicio.

B) Diseñar el mapa de valor. Siempre deberías diseñar tu propuesta de valor luego de haber observado al cliente. Antes de crear lo que sea, debes saber qué necesidad vas a resolver con tu propuesta de valor. El emprendedor entusiasta suele hacer erróneamente lo contrario: primero diseña el producto/servicio como a él le gustaría y luego lo lanza al mercado para ver si efectivamente sus clientes querían solucionar un problema X.

C) Validar la propuesta de valor. Se trata de ajustar la propuesta de valor en base al encaje producto y cliente. Al fin y al cabo todo lo que tenemos hasta ahora es hipotético:


– Hipótesis del cliente: lo que creemos que necesita el cliente. El problema que creemos él quiere solucionar.
– Hipótesis de valor: lo que creemos que resolverá el problema o necesidad del cliente.

¿Cómo validar una propuesta de valor?

En la metodología lean que estamos siguiendo, la única forma de validar una propuesta de valor es “salir de la oficina”. Esto significa vamos a llevar el producto al mercado para validar la propuesta de valor y reaccionar de manera rápida ante la respuesta de los clientes.

…debemos construir un producto mínimo viable (o servicio), llevarlo al mercado para un grupo específico de clientes y ver como éstos reaccionan ante nuestra propuesta de valor.

 

Y ahora que ya has aprendido que es el lienzo de propuesta de valor, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «» - Promedio «0»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »