PROBLEMAS NECESIDADES. PROBLEM DISCOVERY
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4.3
(79)

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

PROBLEMAS Y NECESIDADES: PROBLEM DISCOVERY

Problem Discovery, es en esencia el proceso mediante el cual indentificamos y validamos las necesidades de los clientes. Marca el momento en el que dejamos de hablar de hipótesis de partida y entremos en el territorio de la certezas. Es obvio que hablamos de un componente esencial del modelo de negocio: Qué necesidades, dolores o problemas de nuestros clientes meta vamos a resolver y cómo vamos a hacerlo. 

La manera de validar estas hipótesis tienen que ver con el Customer Developement cuya metodología establece que la validación de hipótesis debe hacerse siempre desde el contacto directo con el cliente. Estamos en la fase de identificación del  cliente en la que hemos de descubrir si son o no válidas las hipótesis sobre el problema que se pretende solucionar, sobre el producto a desarrollar y sobre los clientes a los que se quiere dirigir.

La metodología Customer Developement aboga porque esta fase sea más ambiciosa y que podamos llegar a saber si el cliente estaría dispuesto a adquirir ese Producto Mínimo Viable PMV que sometemos a su consideración.  

En todo caso y volviendo al terreno de las necesidades, es evidente que cuanto más importante sea una necesidad, mayor es la oportunidad de negocio que tenemos delante. 

Para el análisis de necesidades podemos utilizar como referencia la famosa pirámide de Maslow. Veamos desde la base cómo podemos entender los diversos órdenes de necesidad que un emprendedor puede satisfacer en sus clientes.

     1. Fisiología

La base de esta pirámide comprende las necesidades de nuestro sistema orgánico. El cuerpo humano debe mantener un cierto equilibrio para poder funcionar correctamente y dicho equilibrio se consigue con una correcta alimentación, descanso, hidratación y el sexo entendido como requisito para la supervivencia de la especie.

también añade el sexo como necesidad fisiológica. A pesar de ser un elemento debatible a nivel individual, es cierto que el sexo es indispensable para la supervivencia de la especie.

Ejemplo: lo primero que vamos a necesitar como ser humano será respirar, comer, beber y dormir. Hasta no tener cubiertas estas necesidades, no podremos centrarnos en otras preocupaciones.

     2. Seguridad

Una vez cubiertas las necesidades fisiológicas básicas, empezamos a preocuparnos por nuestra seguridad. Este nivel comprende la estabilidad laboral, el hecho de tener un hogar, tener recursos disponibles. Sentirnos seguros y estables reduce nuestros sistemas de alerta y nos permite avanzar en la jerarquía de necesidadese que marca la pirámide.

     3. Afiliación

La necesidad de afiliación corresponde tiene que ver con las relaciones sociales, la participación en eventos y reuniones y la aceptación de los iguales.

El ser humano es social por naturaleza (en menor o mayor grado) y necesitamos mantener un círculo de redes sociales para obtener una correcta estabilidad mental. Ejemplo: una vez tenemos un plato en la mesa y un techo bajo el que dormir, empezamos a preocuparnos por nuestras amistades y nuestro grupo de iguales. El compañerismo, el afecto entre otras persona y la intimidad sexual son claros ejemplos de este nivel.

     4. Reconocimiento

Cuando hablamos de reconocimiento nos referimos a la necesidad de estima y aprecio, tanto por los demás como por el fomento de la autoestima.

Los complejos de inferioridad nacen cuando este nivel de la pirámide no se ve satisfecho. Ejemplo: para el ser humano, resulta prácticamente imprescindible el hecho de que alguien nos aprecie y valore nuestros actos. Además, fortalecer las bases de la autoestima es primordial para lograr un correcto equilibrio mental.

     5. Autorrealización

Solamente podemos llegar a centrar nuestra atención en la autorrealización cuando logramos satisfacer por completo las otras necesidades humanas.

Este nivel comprende objetivos emocionales tales como la moralidad, la creatividad, la aceptación de los hechos. Ejemplo: cuando finalmente nos sentimos a gusto física y mentalmente, somos capaces de dirigir nuestros esfuerzos hacia metas más elevadas.

El desarrollo personal y humano se completa llegando a satisfacer este nivel. Un ejemplo de persona que ha llegado hasta este extremo de la pirámide es aquella que tiene todas sus necesidades cubiertas y dedica gran parte de su tiempo al altruismo, las labores sociales y al crecimiento espiritual.

Ahora que ya has aprendido todo sobre esta Tip, deberías saber responder a estas preguntas:

  1. ¿Cuáles son las necesidades o problemas que vas a solucionar de tu segmento principal?
  2. De cada segmento: ¿Qué test o validación has realizado para estar seguro de que tienen esa necesidad?

¡Te animamos a que hagas el ejercicio de responderlas!

Y ahora que ya has aprendido a identificar problemas de los clientes, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

 

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

  • 🤔❓ APLICA en tu proyecto esta Tip: ¡Responde a las preguntas!
  1. ¿Cuáles son las necesidades o problemas que vas a solucionar de tu segmento principal?
  2. De cada segmento: ¿Qué test o validación has realizado para estar seguro de que tienen esa necesidad?

PIENSA EN TI

  • 👩‍🏟 PARTICIPA en los WEBINARs prácticos, solicita tu plaza
  • 🌐 CONTACTA con otros proyectos y empresas, ¡inscríbete en el Networking!
  • 🚀 IMPULSA tu empresa en el programa de aceleración intensivo, ¡haz tu pre-reserva!

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

 

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «79» - Promedio «4.3»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

  1. Propuesta de valor - Mentor Day WikiTips

    […] esta parte del CANVAS  tienes que validar la solución que has diseñado para el problema o la necesidad de tu segmento de […]

  2. José Joaquín Bethencourt Padrón

    No acabo de entender qué tiene que ver la estrategia de océano azul con la Pirámide de Maslow.

    1. Jaime Cavero

      Son diferentes.

  3. Product market fit - Mentor Day WikiTips

    […] en que la nueva empresa ha encontrado finalmente qué quieren los clientes (has descubierto un problema o necesidad) y eres capaz de ofrecer una […]

  4. TESORERÍA - Mentor Day WikiTips

    […] lleves tú personalmente. Es una actividad clave porque te sirve para planificar, anticiparse a los problemas y evitar la falta de liquidez que tantas empresas mata cada […]

  5. REQUISITOS PARA SER UN BUEN MENTOR - Mentor Day WikiTips

    […] la sesión de mentoring pensar en las necesidades del emprendedor, antes que las suyas […]

  6. MÉTODO DE LOS 5 PORQUÉS - Mentor Day WikiTips

    […] de los 5 porqués es muy útil para hacer preguntas que ayuda al mentor para llegar al origen de un problema a partir de sus […]

  7. SÍNDROME DEL EMPRENDEDOR ENAMORADO DE SU IDEA - Mentor Day WikiTips

    […] que enamorarse del cliente y de cómo solucionar su necesidad o problema, y evitar el enamoramiento de nuestra idea o […]

  8. CANVAS: ADAPTA TU MODELO DE NEGOCIO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN - Mentor Day WikiTips

    […] Identificar clientes significa descubrir el PROBLEMA que resuelve tu empresa. (Consulta esta tip sobre necesiades) […]

  9. Oportunidades de negocio - Mentor Day WikiTips

    […] una oportunidad de negocio, es decir, primero descubro un problema que tienen un grupo de personas (problem discovery), y después descubro la solución por la que estás dispuestos a pagar (client […]

Translate »