WikiTips de mentorDay
Pesquisar
Close this search box.

¿Qué es un Search Fund? Sociedad o fondo de búsqueda

¿Qué es un Search Fund? Sociedad o fondo de búsqueda

Índice

Un Search Fund es una estructura de inversión y emprendimiento que permite a los profesionales, a menudo con formación en administración de empresas y experiencia en consultoría o banca de inversión, buscar, adquirir y operar una empresa existente. El objetivo es crecer y desarrollar esa empresa a lo largo del tiempo.

Estructura de un Search Fund:

  • Es una entidad de inversión en la que un grupo de inversores financian a un emprendedor o un pequeño equipo (los ‘Searchers’) para que identifiquen y adquieran una empresa que ya tiene una trayectoria establecida y potencial de crecimiento.
  •  
  • Fase de Búsqueda: Los inversores proporcionan capital para que los Searchers dediquen su tiempo exclusivamente a buscar empresas que cumplan con ciertos criterios de inversión. Durante esta fase, que puede durar entre 1 y 2 años, los Searchers reciben un salario y cubren los gastos operativos con estos fondos.
  •  
  • Fase de Adquisición: Una vez que los Searchers identifican una empresa y negocian un acuerdo de compra, los inversores originales tienen la opción (pero no la obligación) de financiar la adquisición y convertirse en accionistas de la empresa.

Beneficios para Emprendedores:

  • Adquisición de Experiencia: Los Searchers aportan conocimientos y experiencia fresca, muchas veces de alto nivel, que pueden revitalizar y hacer crecer la empresa.
  • Solución al Relevo Generacional: Son una solución al desafío del relevo generacional, permitiendo a los dueños actuales de empresas encontrar sucesores capaces y financiados para continuar el negocio.
  • Profesionalización y Crecimiento: Los Searchers a menudo introducen nuevas tecnologías y procesos que profesionalizan y modernizan la empresa.

Beneficios para Empresarios que Desean Vender:

  • Retiro y Legado: Permite a los dueños retirarse sabiendo que su legado seguirá creciendo.
  • Condiciones Flexibles: Pueden ofrecer condiciones más flexibles que las firmas de capital privado tradicionales.
  • Empatía y Visión: Los Searchers suelen tener una mayor empatía y una visión a largo plazo para la empresa que adquieren.

Para los Inversores:

  • Retornos Atractivos: Históricamente, han ofrecido retornos interesantes y pueden ser menos volátiles que las startups completamente nuevas.
  • Control y Participación: Los inversores suelen tener derechos preferenciales y un nivel de control sobre la gestión de la empresa adquirida.
  • Diversificación: Ofrecen una forma de diversificación de las inversiones tradicionales y acceso directo al capital privado.

características típicas que suelen tener las empresas atractivas para los search funds son:

  • Operan en mercados de gran tamaño, en crecimiento, fragmentados y con bajo riesgo regulatorio.
  • Presentan historial de rentabilidad y crecimiento, márgen EBITDA >15%, y flujos de caja positivos y estables.
  • Tienen un modelo de negocio sencillo, ingresos recurrentes y una cartera de clientes diversificada.
  • Su dueño/empresario afronta el momento de la sucesión por razones ajenas al negocio.

Evolución en España:

En España, la práctica de Search Funds es relativamente nueva pero ha crecido rápidamente, convirtiéndose en líder en Europa y tercero a nivel mundial en la cantidad de Search Funds establecidos. Los inversores españoles han mostrado un creciente interés en este modelo de inversión, atraídos por los retornos potencialmente altos y la oportunidad de impulsar negocios ya establecidos.

En resumen, los Search Funds ofrecen una metodología de emprendimiento e inversión alternativa que puede ser beneficiosa tanto para emprendedores que buscan oportunidades de adquirir y crecer empresas existentes, como para empresarios que buscan un sucesor o una salida estratégica para su negocio. Con su enfoque en el crecimiento a largo plazo y la mejora operativa, los Search Funds pueden ofrecer una situación ganadora tanto para los empresarios que venden como para los inversores y emprendedores que buscan oportunidades de inversión con un riesgo potencialmente más bajo y rendimientos atractivos.

Descubre cómo puedes ser parte del cambio: [Regístrate Aquí]

Explicación ampliada: 

Los search fund son inversores que compran empresas, tomando la gestión  para hacerlas crecer.  Se trata de unos vehículos integrados por inversores y emprendedores que adquieren y gestionan pequeñas empresas en las que permanecen un tiempo indefinido donde, además, resuelven el problema que supone la jubilación del fundador.

Los Search Fund pueden ser una alternativa real para empresarios que necesitan vender su negocio a alguien que tome el relevo y lleve su empresa a la siguiente dimensión. Tambien es una buena solución para emprendedores que quieren comprar una compañía para hacerla crecer.

Los search found están formados por un grupo de inversores que entregan dinero a uno o varios profesionales jóvenes con MBA de prestigio y experiencia en banca de inversión o en consultoría estratégica, para que estos, a su vez, se dediquen exclusivamente durante un tiempo a buscar empresas en las que invertir. Este tipo de inversor ayuda a financiar en una primera etapa la búsqueda y luego en un segundo paso financian la compra de la compañía.

Suele tratarse de 10 o 15 inversores, entre los que suele encontrarse perfiles como ex directivos de capitales riesgo, personas que han sido CEOs de grandes empresas y, cada vez más, fondos de inversión especializados en invertir en Search Funds.

El volumen de inversión que realiza cada inversor participante en el Search Fund varía entre 30.000 y 50.000 euros, y con una previsión de captación para la fase de búsqueda de entre 300.000 y 600.000 euros en total. Este dinero generalmente se destina al pago del sueldo de los ejecutivos y gastos de administración, viaje, due diligences, etc…durante la búsqueda. A cambio, los inversores obtienen el derecho, que no la obligación, de invertir pro-rata en el capital de la empresa encontrada.

El dinero de los inversores se pone en dos fases. Una primera etapa donde el dinero se deposita para financiar la búsqueda de empresas interesantes, y una segunda etapa para la compra de la empresa.

La inversión realizada para la búsqueda no se “pierde”. Este capital se suele convertir en  acciones de la compañía con una prima del 50% respecto del valor de adquisición de los demás inversores. Mediante esta estrategia se busca compensar a los promotores del Search Fund debido al riesgo asumido financiando el trabajo. Si uno de los inversores no quiere acudir a la compra de la empresa porque no ve atractiva esa inversión, es también recompensado con una rentabilidad del 50% sobre el capital que ha invertido.

El inversor solo pierde el dinero en la primera fase cuando el Searcher no consigue encontrar una empresa para comprar. El Searcher dedica entre 24 y 30 meses a buscar una empresa objetivo con una dedicación total.

Estadísticamente, los ‘Searchers’ filtran 3.000 empresas, analizan 450, hablan con 120 propietarios, firman 40 acuerdos de confidencialidad para el análisis en profundidad de las compañías y realizan entre tres y cinco ofertas.

Históricamente, a nivel mundial, el 67% de los Searchers han tenido éxito en su búsqueda y han adquirido una empresa. En España, la ratio de éxito ha sido del 80%.

Los inversores en el Search Fund suelen protegerse

Destacar que los inversores en el Search Fund suelen protegerse con cláusulas de preferencia en el retorno a la inversión sobre el Searcher, en el caso de no cumplirse la rentabilidad objetivo.

Los inversores suelen solicitar acciones preferentes, de manera que solo una vez que ellos han conseguido su retorno a la inversión, el Searcher puede obtener la parte que le corresponde.

¿Qué recibe el emprendedor del Search Fund?

Una vez llevada a cabo la compra, el emprendedor del Search Fund suele recibir hasta un 25% de las acciones ordinarias de la compañía si es un solo Searcher, y hasta un 30% si se trata de una pareja. 

Utilicemos el caso de un solo Searcher, es decir, el que puede obtener hasta el 25% de las acciones ordinarias (una vez que los demás inversores han recuperado su capital y obtenido una rentabilidad del 7%):

En el momento de perfeccionarse la adquisición de la compañía, el Directivo tendrá derecho a recibir por haber localizado y adquirido la compañía un 8,33%, siempre que los inversores recuperen su capital más su retorno preferente.

Por cada año de permanencia del Directivo en el cargo de administrador de la Sociedad, el Directivo tendrá derecho a percibir el 2,0825% anual, durante 4 años (hasta un máximo de 8,33 %).

En caso de perfeccionarse la venta de la empresa, el Directivo tendrá derecho a percibir entre el 0% y el 8,33%, como máximo en función de la Tasa Interna de Retorno (TIR) neta obtenida por los Inversores sobre el capital aportado:

Si la TIR obtenida por los Inversores es inferior al 20%, el Directivo no tendrá derecho a porcentaje adicional de las Acciones comunes de la compañía.

Si la TIR obtenida por los Inversores es igual o superior al 35%, el Directivo percibirá el 8,33% adicional de las Acciones comunes de la empresa.

Si la TIR obtenida por los Inversores está entre el 20% y el 35%, el Directivo recibirá capital linealmente en función de la TIR obtenida entre el 20% y el 35%. (A modo ejemplo, si la TIR es del 27,5%, el Directivo/la Sociedad de Directivo percibirá el 4,17% de las Acciones comunes).

Es posible pactar que en el caso que no se venda la empresa, a los cinco años se hará una valoración por un asesor independiente y se calculará la rentabilidad obtenida para determinar cuánto corresponde del capital al Directivo o Searcher.

Descubre cómo puedes ser parte del cambio: [Regístrate Aquí]

¿Qué ventaja tiene el Search Fund para el empresario que vende su empresa?

Debido a la concentración que están viviendo los sectores, la escala o tamaño es cada vez más urgente para poder competir, pero el empresario se ve incapaz de hablar con un competidor para proponerle una fusión, muchas veces por falta de empatía entre las partes. El Searcher puede realizar esta labor de concentración sin generar animadversiones.

El Searcher entra en la empresa para ayudarla a crecer. Con su empuje, energía y ambición, el Searcher revitaliza la empresa que puede haberse quedado algo adormecida debido al cansancio de sus propietarios ya mayores.

También introduce tecnología, procesos, sistemas de control y de reporting, seguimiento de KPIs, que ayudan a profesionalizar la empresa y racionalizar las operaciones y la gama de productos.

En definitiva, la misión del Searcher es, con su juventud, con su energía y con sus conocimientos, llevar la empresa a la siguiente dimensión, respaldado por un grupo de inversores y consejeros de auténtico lujo.

Evolución de los search funds en España

Como la práctica totalidad de las tendencias económicas, el fenómeno de los search funds surgió por primera vez en EEUU hace ya más de tres décadas. Su llegada masiva a España no se produjo hasta 2017. Lo curioso es que desde entonces, nuestro país se ha convertido en el líder europeo en fondos de búsqueda y el tercero a nivel global, solo por detrás de EEUU y México.

En concreto en nuestro país nacen cada año entre ocho o diez nuevos fondos de búsqueda gracias a la existencia y crecimiento de un colectivo de inversores privados españoles interesados en este vehículo de inversión. La explicación a la increíble tendencia alcista que los search funds muestran en nuestro país se debe a su rentabilidad. De hecho, los retornos del 30% que suele ofrecer este producto en EEUU lo convierten en una de las herramientas de inversión más rentables del planeta.

Hasta el momento solo exista un ejemplo de search found que ha cubierto todo su ciclo: búsqueda, compra, gestión y crecimiento y desinversión. Se trata de Ariol Capital, el primero vehículo de este tipo creado en nuestro país. Puesto en marcha hace una década es el único que ha cubierto el ciclo completo al entrar en la firma de envasados de plásticos Repli en 2014 y venderla el pasado año, con un elevado retorno para los inversores.

Descubre cómo puedes ser parte del cambio: [Regístrate Aquí]

Nuevo método de emprendimiento

Un search fund es un nuevo método de emprendimiento basado en adquirir una empresa ya existente y gestionarla en vez de levantarla desde cero. Normalmente los search funds están compuestos por uno o varios emprendedores junto a un grupo de 10 o 15 inversores, que se dedican a buscar oportunidades de inversión en empresas en crecimiento. Una vez detectada dicha oportunidad, adquieren la compañía y la gestionan durante años, ya que el search fund no tiene la “obligación” de vender su participación en uno o dos años como ocurre con otros vehículos de inversión. En otras palabras, el search fund, a través de alguno de los emprendedores que lo integran, se convierte en el consejero delegado de la empresa adquirida y trabaja para impulsar su crecimiento durante un tiempo indefinido.

Perfil de empresa a comprar

Las pymes  suelen las opciones preferidas de inversión de estos vehículos. Y es que la media de inversión de un search fund está entre el millón y los cuatro millones de euros, una cantidad pequeña para la mayoría de las empresas de mediano tamaño, pero suficiente para las pymes. Además, el search fund aprovecha el hueco de mercado de las pymes, que suelen estar fuera del redar del capital riesgo, que invierte en firmas de mayor tamaño.

Con todo, lo más importante de un search fund es que resuelve, en muchos casos, uno de los problemas endémicos de las pequeñas empresas: el relevo generacional. Es cierto que la profesionalización de la empresa familiar ha provocado que los cambios en la cúpula de las compañías tras la jubilación de los fundadores sea menos traumática. Pero también es verdad que este proceso no está definido en muchas pymes y pequeños negocios, que están condenados a cerrar cuando el dueño se acerca a la edad de retiro.

En este contexto, la venta de la empresa a un search fund supone un claro salvavidas para el negocio ya que, al tratarse de una modalidad que aúna la inversión con la gestión, resuelve el problema del relevo generacional. De hecho, los propios integrantes de los fondos de búsqueda son los primeros que tienen claro que uno de sus objetivos de inversión deben ser las pymes con problemas de cambio generacional. ¿Por qué? Es evidente que por precio, ya que una empresa con dificultades siempre será más barata de comprar. Pero también destacan que el hecho de el search found esté liderado por emprendedores más que por inversores, hace que suponga un acicate resolver los problemas de estas características de las empresas.

Por todo ello cada vez son más las empresas que buscan en los fondos de búsqueda la solución a sus problemas. No obstante, este ecosistema de inversión tampoco es perfecto. De hecho el alto precio que piden los empresarios por su negocio suele ser el gran obstáculo para la entrada de unos vehículos de inversión que, además de resolver problemas, buscan elevados retornos. De ahí que lo más aconsejable para una pyme sea replicar la profesionalización de las empresas de mediana y gran tamaño respecto a los relevos generacionales y afrontar el problema antes de que no haya remedio. En caso contrario, un search fund siempre puede ser una buena opción.

Descubre cómo puedes ser parte del cambio: [Regístrate Aquí]

Caso práctico

Caso práctico con un emprendedor llamado Carlos. Carlos, después de obtener su MBA y trabajar varios años en consultoría estratégica, decide que quiere dirigir su propio negocio en lugar de asesorar a otros. Descubre el modelo de Search Fund y decide que es la ruta perfecta para él. Aquí está su viaje para crear un Search Fund y acelerar una empresa con la ayuda del programa mentorDay:

Pasos para Crear el Search Fund de Carlos:

  • Formación y Experiencia: Carlos se asegura de tener la formación (como un MBA) y experiencia relevante (consultoría estratégica) para atraer inversores.
  • Red de Contactos: Empieza a construir una red de contactos que incluye exdirectivos, empresarios, y potenciales inversores interesados en el modelo de Search Fund.
  • Desarrollo de la Propuesta: Crea un plan de negocio detallado para su Search Fund, incluyendo la estrategia de búsqueda, criterios de selección de empresas, estructura del fondo, y el plan de compensación de los inversores.
  • Levantamiento de Capital: Presenta su propuesta a posibles inversores y recauda los fondos necesarios para la fase de búsqueda, generalmente entre 300.000 y 600.000 euros.
  • Fase de Búsqueda: Con los fondos recaudados, Carlos dedica 24 a 30 meses en la búsqueda activa de empresas, analizando miles de opciones y negociando con los dueños.
  • Acuerdo con los Inversores: Define un acuerdo con los inversores que les otorga derechos a participar en la adquisición futura, pero también establece la compensación por el riesgo de la fase de búsqueda.
  • Selección de la Empresa: Finalmente, Carlos encuentra una empresa con potencial de crecimiento, un plan de sucesión no definido, y un dueño dispuesto a vender.
  • Adquisición de la Empresa: Una vez que se ha negociado la compra, los inversores proporcionan el capital necesario y se completa la adquisición. Carlos asume un papel clave en la gestión.

Aceleración con mentorDay:

  • Aplicación al Programa: Carlos se inscribe en el programa de aceleración de mentorDay, enfocado en su empresa recién adquirida.
  • Diagnóstico Inicial: mentorDay realiza un diagnóstico inicial de la empresa para identificar áreas clave de crecimiento y desarrollo.
  • Formación Específica: Participa en sesiones de formación para adquirir conocimientos específicos sobre crecimiento empresarial, marketing digital, internacionalización, etc.
  • Mentoría y Asesoramiento: Carlos recibe mentoría de expertos que le ayudan a definir estrategias de expansión, optimización de procesos y gestión de equipos.
  • Networking: Aprovecha las oportunidades de networking con otros emprendedores y potenciales clientes o socios comerciales.
  • Plan de Crecimiento: Desarrolla un plan de crecimiento a largo plazo que pueda presentar a los inversores y a otras partes interesadas.
  • Pitch Final: Presenta los resultados y el plan de futuro ante una audiencia de inversores, socios potenciales y otros stakeholders en el evento de clausura de mentorDay.
  • Seguimiento y Apoyo Continuo: Incluso después del programa, Carlos tiene acceso a una comunidad de apoyo para continuar el desarrollo y crecimiento de la empresa.

Este caso práctico refleja un proceso idealizado y simplificado. En la realidad, cada paso puede implicar desafíos y decisiones más complejas. El modelo de Search Fund, combinado con un programa de aceleración como mentorDay, puede ofrecer al emprendedor una vía estructurada para tomar control de una empresa existente y llevarla a nuevas alturas de éxito.

Quiz sobre ¿Qué es un Search Fund?

APLIQUE ESTA DICA AO SEU PROJETO

  • 💻 PRÁTICA com um especialista em o próximo webinar prático.
  • 🔎 CONSULTE mais DICAS mais relacionadas com este mesmo tema.
  • 📖 AMPLIA seus conhecimentos, baixando este EBOOK.

PENSE EM VOCÊ

PENSAR EM AJUDAR OS OUTROS

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Picture of Jaime Cavero

Jaime Cavero

Presidente de la Aceleradora mentorDay. Inversor en startups e impulsor de nuevas empresas a través de Dyrecto, DreaperB1 y mentorDay.
Comentários
Todos os comentários.
Comentários

Tabla de contenidos

  • mentorVIRTUAL: Soy tu mentorVIRTUAL. ¿alguna pregunta?

La respuesta tardará unos 20 segundos. Generando respuesta ...

Avalie esta DICA!

Tu opinión es importante para ayudarnos a mejorar

Nº votos «0" - Média " - Média0"

Sem votos ainda, seja o primeiro a votar!

Lamentamos que você não tenha achado útil.

Ajude-nos a melhorar esta DICA!

Deixe-nos um comentário e diga-nos como você poderia melhorar esta DICA

Pular para o conteúdo