LA VENTANA DE JOHARI EN LOS EMPRENDEDORES
La ventana de Johari es una herramienta de la psicología cognitiva, su nombre se debe a sus creadores, que fueron los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham, quienes utilizaron las iniciales de su nombre para denominarla.
El objetivo principal de este método de autoanálisis es identificar el proceso de la comunicación y la dinámica de las relaciones interpersonales. El propósito es analizar el espacio interpersonal del individuo a través de 4 dimensiones, en los cuales se contemplan two approaches: el yo y los otros y se lleva a cabo desde dos enfoques: el emisor y el receptor.
Veamos a continuación las dimensiones:
LO QUE CONOCES DE TÍ | LO QUE DESCONOCES DE TÍ | |
ÁREA PÚBLICA | ÁREA CIEGA | |
LO QUE CONOCEN DE TÍ | Lo que yo conozco sobre mí y los demás conocen de mí | Lo que los demás conocen sobre mí y yo no conozco |
ÁREA OCULTA | ÁREA DESCONOCIDA | |
LO QUE NO CONOCEN DE TÍ | Lo que conozco sobre mí y no cuento a los demás | Lo que ni yo ni los demás conocemos sobre mí |
DESCRIPCIÓN DE LAS DIMENSIONES:
ÁREA LIBRE (PÚBLICA)
Hace referencia a todo lo que es conocido por uno mismo y por los demás, lo que dejamos voluntariamente ver a otros acerca de nosotros mismos, incluye lo que comunicamos abiertamente: nuestras experiencias, emociones, pensamientos etcétera.
ÁREA CIEGA
Hace referencia a lo que desconocemos de nosotros mismos, pero es percibido por los demás. Incluye algunos aspectos que otros ven y nosotros no aceptamos, pero probablemente son observados por dos o más personas de confianza, lo que indica que es probable que exista en nosotros.
ÁREA OCULTA
Se refiere a todos aquellos rasgos, deseos, emociones que conocemos de nosotros mismos pero que desconocen los demás, que nos definen también pero que preferimos no mostrar públicamente.
ÁREA DESCONOCIDA
Se refiere a los aspectos que desconocemos de nosotros mismos y que también desconocen los demás. Esta es quizás el área donde se encuentra el potencial por descubrir, tal vez un talento desconocido, la capacidad que tenemos de aprender, crecer y moldear nuestra personalidad.
¿Cómo aplicar la Ventana de Johari de manera práctica?
Hay muchas maneras de trabajar con la Ventana de Johari, una de las más clásicas es hacer un ejercicio como el siguiente:
- Haz una lista incluyendo entre 5 y 10 características o rasgos que consideres que te definen como persona.
- Haz que otras personas de confianza (amigos, pareja, compañeros de trabajo, familia) con las que tengas relación habitualmente generen también una lista con los rasgos y características de tu persona.
¡¡Una vez tengamos las diferentes listas, crearemos nuestra propia Ventana de Johari!!
- Clasificaremos como rasgos públicos, aquellos que hemos identificado nosotros y los demás en las diferentes listas.
- Clasificaremos como rasgos ciegos aquellos que los demás han señalado pero no nosotros.
- Clasificaremos como ocultos aquellos rasgos que hemos mencionado nosotros pero no los demás.
- The resto de rasgos que no encajen en ninguna categoría, los dejaremos por descarte en el área desconocida (podrían o no pertenecer a este cuadrante, pero no necesariamente).
Os animo a realizar este ejercicio de autoanálisis que os dará seguramente más de una sorpresa y os permitirá conoceros mejor.
Al fin y al cabo la mayoría de ejercicios tipo «feedback 360» (see TIP) que se llevan a cabo en las organisations for valorar el trabajo de los diferentes empleados y emprendedores se basan en el trabajo de algunos de los cuadrantes de la Ventana de Johari.
You can also consult other Related TIPs.
Learn more about mentoring by downloading this free EBOOK.
Do you want to help an entrepreneur by sharing your experience as a MENTOR? get accredited now.
Are you an entrepreneur? If you need support to boost your business, apply now for your mentor.