Programa Emprende 10

Ponemos al alcance de la mano de profesores yĀ  emprendedores de FormaciĆ³n Profesional y universidades todas las herramientas que necesitan para crear un ecosistema emprendedor en su Centro.

Nuestros objetivos son muy claros:

  • Formar a los profesores para que sean la guĆ­a que sus alumnos necesitan para emprender con Ć©xito.
  • Ayudar a los alumnos emprendedores a hacer realidad su sueƱo de emprender con Ć©xito.

ĀæQuĆ© ofrecemos?

EMPRENDE10

Un completo programa de emprendimiento de calidad contrastada y basado en la experiencia de mentorDay, primera aceleradora graduada de EspaƱa. Tenemos el indicador de Ʃxito de nuevas empresas mƔs alto de todas las aceleradoras de EspaƱa (FUNCAS)

ĀæA quiĆ©n va dirigido?

  • Profesores de FP adscritos a las aulas de emprendimiento en Centros de FP.
  • Profesores deĀ  universidades adscritos a las aulas de emprendimiento en universidades.
  • Alumnos universitarios o de FP con o sin proyectos de emprendimiento.
  • Alumni de los centros de FP o de universidades con vocaciĆ³n empresarial o de autoempleo.
  • Representantes del equipo directivo de los centros.
  • Colaboradores comprometidos con el emprendimiento.

Beneficios de Emprende10 de mentorDay:

  • La mejor metodologĆ­a teĆ³rico prĆ”ctica inspirada en Google Sprint.
  • Aportamos el mejor programa de aceleraciĆ³n basada en la experiencia de mentorDay.
  • Damos una respuesta integral a profesores y a alumnos emprendedores en un mismo programa
  • Ayudamos a sensibilizar al alumnado hacia el emprendimiento.Ā 
  • Es un programa totalmente online.
  • Aportamos todas las herramientas necesarias.

Propuesta para el alumnado:

FASE 1. ADQUIRIR CONOCIMIENTOS (DURANTE DOS SEMANAS)

Los recursos formativos que utilizaremos son:Ā 

ā€“Ā Micro FormaciĆ³nĀ a base de TIPS con contenidos relacionados con las las diversas facetas del emprendimiento. (15-30 minutos de lectura y videos con consejos prĆ”cticos para emprender). Cada TIP incluye un ejercicioĀ  que el alumno debe realizar.Ā 

-Juegos y ejercicios para fijar conceptos

-Talleres prƔcticos

Contenidos formativos

  • De la idea a la oportunidad, crea tu modelo de negocios
  • Viabilidad. Practica tu Pitch
  • Ventas y marketing
  • InternacionalizaciĆ³n
  • FinanciaciĆ³n
  • Competencias personales emprendedoras

En cada Ć”rea formativa tendrĆ”n acceso a dos talleres de dos horas cada uno: un taller prĆ”ctico de conceptos fundamentales explicados por un experto en la materia y en otro tallerĀ  prĆ”ctico dondeĀ  verĆ”n casos reales de emprendedores defendiendo sus proyectos en la materia del taller.

ā€“Casos prĆ”cticosĀ interactivos de empresas conocidas que el alumno deberĆ” leer, analizar y aportar posibles soluciones o estrategias a los problemas planteados. Destacaremos casos canarios de Ć©xito que hemos gestionado en la RED CIDE

-Herramientas

  • Test de competencias emprendedoras
  • CreaciĆ³n del modelo de negocio CANVASĀ Ā 
  • Diccionario wikiTIPS. De manera autĆ³noma los participantes podrĆ”n aclarar dudas durante todo el programa. ContarĆ”n ademĆ”s con un tutor experto en emprendimiento.Ā Ā 
  • Cada alumno y cada profesor, recibirĆ” todo el contenido formativo en archivos digitales al finalizar el programa y tambiĆ©n podrĆ”n descargarlo en cualquier momento.Ā 
  • Plataforma LMS:

Cada centro participante contarĆ” con un Ć”rea especĆ­fica que servirĆ” de soporte para el desarrollo de actividades y dinĆ”micas planteadas, y donde tanto alumnos como profesores tendrĆ”n accesoĀ  a contenidos formativos tips, videos, etc.

En el foro podrƔn compartir con sus compaƱeros y profesores sus avances a lo largo del proceso formativo.

La plataforma de e-learning serĆ” una herramienta imprescindible para cada una de las actividades que proponemos.

Los alumnos participantes asĆ­ como los profesores dispondrĆ”n de nuestra plataforma de e-learning LMS adaptada a sus necesidades, en la cual cada uno de los centros contarĆ” con su Ć”rea formativa especĆ­fica que integrarĆ” los logos de la ConsejerĆ­a de EducaciĆ³n y del propio centro.

La plataforma contempla un itinerario formativo compuesto de una serie de actividades y dinĆ”micas por las que los participantes avanzarĆ”n de forma flexible en el horario que mejor les convenga y sin interferirĀ  en sus actividades escolares.

Toda la actividad se realizarĆ”Ā onlineĀ por lo cual los alumnos deberĆ”n contar con un ordenador con conexiĆ³n a internet. Cada participante contarĆ” con sus claves de acceso a la plataforma.Ā 

FASE 2. PRƁCTICAR. LEARNING BY DOINGĀ  (TERCERA SEMANA)Ā 

Esta fase consiste en aplicar los conocimientos adquiridos con ejercicios prƔcticos y las diversas dinƔmicas:

  • Identificar y entrevistar a otros emprendedores:
  • Solicitamos a los alumnos que busquen por su cuenta el contacto con personas de su entorno que hayan emprendido, con el fin de entrevistarles y extraer sus propias conclusiones.
  • Identificar necesidades insatisfechas o problemas en el entorno cercano:
    • Ejercicio prĆ”ctico de observaciĆ³n encaminado a detectar necesidades latentes en el mercado, en su entorno mĆ”s cercano (amigos, familiares, en el barrio)Ā 
  • Crear soluciones creativas, definir propuestas de valor para cada necesidad, e identificar posibles oportunidades de negocio. (Design thinking)
  • Preparar pitch.Ā Cada alumno o equipo de alumnos con profesores (opcional) realizarĆ” un video con el Pitch relativo a la oportunidad de negocio descubierta en su entorno. Foro para interactuar, los alumnos compartirĆ”n sus pitch grabados en elĀ  foro privado de su centro donde recibirĆ”n el feed back de los demĆ”s alumnos y valoraciĆ³n de sus profes.

Seguimiento y dinamizaciĆ³n a cada alumno:Ā 

Para asegurarĀ  la mĆ”xima participaciĆ³n y activaciĆ³nĀ  de alumnos y profesores, les enviaremos avisos (por la plataforma ademĆ”s de email, mĆ³vil, slack, twitter) avisando a quien no haya realizado una de las tareas obligatorias.Ā 

AdemĆ”s, cadaĀ  herramienta formativa tiene su propio sistema de valoraciĆ³n individual por puntos que nos permite controlar las actividades realizadas por cada alumno y premiar a los mĆ”s activos en cada tarea y por centro, facilitĆ”ndonos el premio a los mĆ”s activos. Aplicaremos la gamificaciĆ³n.

Esta gamificaciĆ³n se basarĆ” en la entrega automĆ”tica de medallas por cada tipo de actividad, entregando por ejemplo una medalla (que se puede colgar en las redes) al alumno que mejores calificaciones haya recibido en los Quiz.

AdemĆ”s, una vez al dĆ­a, sacaremos un ranking de cuĆ”les son los 3 alumnos que mejor puntuaciĆ³n han obtenido hasta el momento.

Por otro lado, tambiĆ©n habrĆ” foros comunes donde puedan colgar sus vĆ­deos de presentaciĆ³n, pitchā€¦ para que entre los alumnos puedan darse feedback.

FASE 3 CONCURSO EXPOSICIƓN PROYECTOSĀ  (DURANTE UN MES)

-Se trata de un Concurso de Ideas por centro. En cada centro/aula serĆ”n elegidos los emprendedores que participarĆ”n en el pitch combat. En cada centro vamos dinamizando la participaciĆ³n de todos los alumnos y profesores, a travĆ©s de la gamificaciĆ³n premiando a los mĆ”s activos y animando a los rezagados. Cada alumno va obteniendo puntos que le ubican en el ranking de su centro.

-Los alumnos deberĆ”n preparar su Pitch para presentar sus proyectos:Ā 

Convencer a un jurado y al pĆŗblico asistente a un evento de este estilo en poco mĆ”s de 1 minuto puede ser una garantĆ­a de Ć©xito que hace que los emprendedores saquen todo su talento y esfuerzo para vender su idea.

-CONCURSO DE IDEAS PITCH COMBAT

Dos horas de duraciĆ³n ONLINE (ZOOM), con presencia virtual participativa de todos los alumnos y profesores.Ā 

El formato seguirƔ el modelo de Ʃxito desarrollado en mƔs de 60 ediciones hasta convertirse en el mayor evento de networking para emprendedores de habla hispana.

Agenda concurso:

  • Bienvenida-IntroducciĆ³nĀ 
  • DinĆ”mica de activaciĆ³n:Ā 

Objetivo: Crear un ambiente fraterno y de confianza, donde se mejora la concentraciĆ³n por parte de los alumnos en la dinĆ”mica.Ā 

  • ā€œDescubre el Gen emprendedorā€

Charla de 20 minutos donde se invita al alumno a encontrar su gen emprendedor, se fomenta la iniciativa creativa,Ā  practicando conceptos/tecnicismos del lenguaje emprendedor que ya se han visto en las fases anteriores.Ā 

  • Conociendo emprendedores cercanos

Participan al menos 4 jĆ³venes emprendedores invitados, preferiblemente alumni del centro:

  • compartirĆ”n sus miedos, los fracasos, la compatibilidad de emprender con los, estudios, vivencias en primera persona y que conectan con el alumno.Ā 

ā€“ hablarĆ”n de los programas para emprendedores e innovaciĆ³n en los que han participado y cĆ³mo les han ayudado.

ā€“Ā  tendrĆ”n un minuto para contar sus ideas en formato Pitch y darĆ”n recomendaciones a los alumnos para que mejoren sus Pitch

El dinamizador dejarĆ” las preguntas abiertas para que el alumno pueda interactuar, y harĆ” preguntas a los emprendedores y alumnos para fomentar la interactividad.Ā 

  • PresentaciĆ³n de los 8 emprendedores del centro.Ā Ā  Como jurado actuarĆ”n los profesores del centro y todos los alumnos tendrĆ”n posibilidades de animar y votarĀ  a cada Pitch

Los pitch-combat se celebrarƔn en dos fases:

Una fase previa en cada centro en la que participarƔn las 8 ideas mejor valoradas. El jurado estarƔ compuesto por profesores del mismo centro siguiendo criterios de viabilidad, oportunidad de mercado, en sus valoraciones. Las dos ideas mejor valoradas de cada centro pasarƔn a una siguiente fase

Es comĆŗn en la realizaciĆ³n de eventos de pitch combat que la exposiciĆ³n de sus proyectos estĆ© limitada a un tiempo previamente establecido. Con elĀ Pitch CombatĀ este hecho queda regulado de manera clara ya que en las normas del Ā«concursoĀ» queda estipulado el tiempo de exposiciĆ³n y replica de los participantes. AdemĆ”s, durante la exposiciĆ³n de su pitch, tendrĆ”n un cronĆ³metro de fondo para no perder este foco.

La dinĆ”mica es muy sencilla: cada estudiante cuenta con un minuto para exponer de manera clara y concisa su idea de proyecto. Se enfrentan por parejas y, en este tiempo, deben intentar convencer al pĆŗblico de que su idea es mejor a la del contrincante.Ā 

Todo lo que se diga despuĆ©s del tiempo establecido no serĆ” tenido en cuenta por parte del jurado (los profesores) quedando fuera del contenido de la exposiciĆ³n.

Una vez finalizado el tiempo el jurado levantarĆ” la mano indicando el que, a su juicio, ha defendido mejor su idea o la ha dejado mĆ”s clara. DespuĆ©s del recuento de los votos, el ganador de ese Ā«dueloĀ» pasarĆ” a la siguiente ronda enfrentĆ”ndose al contrincante que salga de otroĀ Pitch Combat.

En la siguiente ronda, cada participante puede optar por seguir la lĆ­nea argumental inicial o, normalmente, incluir contenido a lo que habĆ­a expuesto en el primer pitch pero siempre con las mismas reglas de tiempo.

Con este tipo de exposiciones se crea un ambiente mucho mĆ”s dinĆ”mico que el de la exposiciĆ³n argumental de proyectos. AquĆ­, cada participante puede hablar sobre su idea pero contando con una limitaciĆ³n importante: el tiempo.

  • #PitchCombatĀ 

Ampliar informaciĆ³n enĀ este enlace.

  • Despedida entrega de premio y reconocimientoĀ 

Premios para el proyecto ganador del centro y reconocimiento al centro por el fomento del emprendimiento.

Premios para los finalistas:

-Los finalistas podrĆ”n exponer sus ideas en el mayor evento de netwoking de habla hispana y participar de los mĆ”s de 80 premios valorados en 150.000 euros.Ā  AdemĆ”s el alumno que decida poner en marcha su proyecto o idea podrĆ” participar en el programa de AceleraciĆ³n de mentorDay, reunirse personalmente con 70 expertos y disponer de un mentor por un aƱo.

DifusiĆ³n:

mentorDay darĆ” la mĆ”xima difusiĆ³n a todo el proceso concurso en todos los medios de comunicaciĆ³n: entrevistando alumnos (ganadores), profesores (mĆ”s valorados), directores de centro por Isla etc para conseguir dar mĆ”xima visibilidad al emprendimiento en la FP canaria.

PROPUESTAĀ  PARA EL PROFESORADO:

El emprendimiento es una actividad compleja y llena de riesgos. Es por ello que desde un punto de vista actual, se entiende queĀ  todo proceso emprendedor requiere del apoyo de personas expertas que ejerzan de acompaƱantes que ayuden al emprendedor a tomas sus propias decisiones. De esta necesidad de acompaƱamiento nace la figura del mentor.

Desde nuestro punto de vista, la figura del profesor debe estar dotada no solo de conocimientos relacionadasĀ  con determinadas facetas del emprendimiento, sino que es necesario proporcionarle algunas de las habilidades bĆ”sicas propias de un mentor, de alguien que acompaƱe a los emprendedores a desarrollar todo su potencial.

Objetivos Generales:

  • Aportar a los profesores conocimientos, habilidades y herramientas en los aspectos fundamentales del emprendimiento.
  • Dotar a los profesores del espĆ­ritu del mentoring con el fin de que sean capaces de acompaƱar eficazmente a los alumnos en las diversas fases del proceso emprendedor.
  • Capacitar al profesor en el dominio de aspectos bĆ”sicos del emprendimiento como son la innovaciĆ³n y la creatividad.

Acciones a desarrollar:

  • Microlearning
  • Mentoring
  • Pre-aceleraciĆ³n

1.-MICROLEARNING.

La duraciĆ³n de la actividad de microlearning serĆ” de dos semanas y modalidad Ć­ntegramente online. Los profesores contarĆ”n con el apoyo de expertos de mentorDay.

Objetivos especĆ­ficos:

  • Generar interĆ©s por el emprendimiento general por el emprendimiento entre los profesores de universidades y de centros de FP.
  • Introducir a los profesores en los conceptos relacionados con el emprendimiento.
  • Familiarizar a los profesores con la funciĆ³n de mentoring.

Modalidad:Ā Online.

Los profesores recibirƔn diariamente un Tip con los contenidos relacionados con los objetivos planteados.

Contenidos:

Se trata de lecturas de corta duraciĆ³n que aportarĆ”n informaciĆ³n sobre:

  • importancia y necesidad del emprendimiento.
  • Ideas y oportunidades.
  • La figura del emprendedor.
  • El proceso de emprendimiento.

metodologĆ­a:

Lectura individual.

CumplimentaciĆ³n de ejercicios prĆ”cticos.

Herramientas:

Lecturas Tip.

Ejercicios.

Videos. Instrucciones.

Plataforma e-learning

Diccionario dudas wikiTIPS

2.-FORMACIƓN EN MENTORING:

Se trata de una actividad teĆ³rico-prĆ”ctica impartida online que se descompone en dos fases:

a)Taller de formaciĆ³n para mentores cuyo objetivo es abordar las habilidades el conocimientoĀ  y las actitudes necesarias para ser un mentor efectivo. Se trata de un taller de alto valor aƱadido que transmitirĆ” al profesor una visiĆ³n motivadora hacia el emprendimiento y le habilitarĆ” para establecer una colaboraciĆ³n eficaz con el emprendedor.Ā 

  1. b) Programa de mentores: Los profesores se incorporarĆ”n a la plataforma de formaciĆ³n, para seguir el programa de Mentores y realizarĆ” un recorrido por 16 contenidos clave acompaƱados de un quizz a cumplimentar.Ā 

La duraciĆ³n del taller prĆ”ctico en webinar es de 3 horas + 1 semana de programa de actividad en la plataforma.

Los contenidos de esta actividad son:

Taller de formaciĆ³n:

  • El proceso de mentoring.
  • Etapas en el proceso de mentoring.
  • FĆ³rmulas de ayuda al emprendedor.
  • PrĆ”ctica de habilidades de mentoring.

Contenidos del programa de mentores:Ā 

  • QuĆ© es el mentoring para emprendedores.
  • Requisitos para ser un buen emprendedor.
  • La escucha activa.
  • Un buen mentor es un buen consejero.
  • Aportar la red de contactos del mentor.
  • Perfil de los emprendedores a mentorizar.
  • SĆ­ndromes tĆ­picos de los emprendedores.
  • Beneficios del mentoring para el emprendedor.
  • Coaching y mentoring.
  • El proceso de matching.
  • Compromisos entre mentor y mentee.
  • El arte de preguntar.
  • El modelo de la 5C.
  • El mĆ©todo de los 5 por quĆ©.
  • Claves para que la relaciĆ³n de mentoring tenga Ć©xito.

Objetivos especĆ­ficos:Ā 

  • Familiarizarse con el proceso de mentoring y sus reglas.
  • Entender las etapas de la relaciĆ³n del mentoring.
  • Formas de ayuda de mentores a emprendedores.
  • Practicar habilidades tĆ©cnicas del mentoring.
  • Conocer la metodologĆ­a de apoyo personalizado que permite a una persona con experiencia ayudar a otras a potenciar sus competencias, posibilitando su crecimiento personal y profesional.

Modalidad:

  • Taller online en directo dictado por un experto en mentoring de mentorDay.
  • Programa de mentores: Trabajo individual del profesorĀ  en la plataforma online.

MetodologĆ­a:

  • Taller:

Clase dictada por un experto acompaƱado de un material teĆ³rico prĆ”ctico que el participante debe cumplimentar.

  • Programa de mentores:

Actividad didĆ”ctica realizada de forma autĆ³noma por el participante con el seguimiento de un coordinador experto en mentoring de mentorDay. El programa se compone de tips con las temĆ”ticas detalladas en los contenidos. Cada tip viene acompaƱado de un quizz que el participante debe cumplimentar. El participante participarĆ” activamente en el foro de discusiĆ³n aportando opiniones, conocimientos y experiencias vividas a travĆ©s del proceso.

Herramientas:

  • Ordenador o tablet con conexiĆ³n a internet.
  • Manual de referencia para el taller.
  • Lecturas y ejercicios prĆ”cticos.
  • CĆ”mara para la grabaciĆ³n de videos.
  • Foro.

Profesorado:

Expertos en mentoring (acreditado) del equipo de mentorDay.

3.-PROGRAMA DE PRE-ACELERACIƓN:

DescripciĆ³n:

Consideramos esencial la participaciĆ³n de los profesores en el mismo programa de pre-aceleraciĆ³n que proponemos para los alumnos en las actividades de dinamizaciĆ³n.

Los profesores accederĆ”n a la plataforma de formaciĆ³n para seguir de manera autĆ³noma un programa de pre-aceleraciĆ³n que les va a permitir adquirir losĀ  conocimientos que utilizan los emprendedores en el desarrollo de sus planes de negocio. Se familiarizan con laĀ  metodologĆ­a learning by doing utilizada con Ć©xito en los programas de aceleraciĆ³n.

Se trata por tanto de aportar al profesor/mentor los conocimientos necesarios para guiar a sus futuros emprendedores en el desarrollo de su plan de negocio.

La actividad serĆ” totalmente online y su duraciĆ³n de una semana.

CONCEPTOS CLAVE

Antes de comenzar a crear el modelo de negocio los emprendedores deben entender y comprender conceptos que se van a utilizar durante toda la formaciĆ³n, estos conceptos son la base sĆ³lida para poder comenzar a trabajar en la creaciĆ³n y definiciĆ³n del modelo de negocio que se generarĆ”.Ā 

Una vez comprendidos los conceptos y con la ayuda de la metodologĆ­a Canvas, serĆ”n capaces de construir su lienzo canva. Este serĆ” el inicio de empezar a validar su idea y modelo de negocio para pasar de una idea a un proyecto real.Ā 

  • Propuesta de valor ĀæquĆ© puedes ofrecer?
  • Clientes Āæa quiĆ©n ayudas?
  • Relaciones con los clientes ĀæcĆ³mo te relacionas?
  • Canales ĀæcĆ³mo te conocen y quĆ© medios utilizas?
  • Actividades clave, ĀæquĆ© haces?
  • Recursos clave Āæque necesitas?
  • Asociaciones clave ĀæquiĆ©n te ayuda?
  • Costes ĀæquĆ© das?
  • Ingresos

Objetivos especĆ­ficos:

  • Capacitar al profesorado para que ayude eficazmente a los emprendedores a desarrollar los proyectos de emprendimiento planteados por los alumnos a travĆ©s de un periplo formativo que contempla las facetas fundamentales de todo plan de negocio.
  • Comprender el significado del Learning by doing.
  • Mejorar las habilidades para el apoyo al emprendedor.
  • Familiarizar al alumno con el modelo Leancanvas.

Contenidos:

  • Fortalecimiento del modelo de negocio.
  • ValidaciĆ³n de hipĆ³tesis. Modelo Lean Canvas.
  • Vende a tus clientes.
  • Viabilidad econĆ³mica.
  • FinanciaciĆ³n.
  • Prepara tu pitch.