Programa Emprende 10
Ponemos al alcance de la mano de profesores y emprendedores de Formación Profesional y universidades todas las herramientas que necesitan para crear un ecosistema emprendedor en su Centro.
Nuestros objetivos son muy claros:
- Formar a los profesores para que sean la guía que sus alumnos necesitan para emprender con éxito.
- Ayudar a los alumnos emprendedores a hacer realidad su sueño de emprender con éxito.
¿Qué ofrecemos?
EMPRENDE10
Un completo programa de emprendimiento de calidad contrastada y basado en la experiencia de mentorDay, primera aceleradora graduada de España. Tenemos el indicador de éxito de nuevas empresas más alto de todas las aceleradoras de España (FUNCAS)
¿A quién va dirigido?
- Profesores de FP adscritos a las aulas de emprendimiento en Centros de FP.
- Profesores de universidades adscritos a las aulas de emprendimiento en universidades.
- Alumnos universitarios o de FP con o sin proyectos de emprendimiento.
- Alumni de los centros de FP o de universidades con vocación empresarial o de autoempleo.
- Representantes del equipo directivo de los centros.
- Colaboradores comprometidos con el emprendimiento.
Beneficios de Emprende10 de mentorDay:
- La mejor metodología teórico práctica inspirada en Google Sprint.
- Aportamos el mejor programa de aceleración basada en la experiencia de mentorDay.
- Damos una respuesta integral a profesores y a alumnos emprendedores en un mismo programa
- Ayudamos a sensibilizar al alumnado hacia el emprendimiento.
- Es un programa totalmente online.
- Aportamos todas las herramientas necesarias.
Propuesta para el alumnado:
FASE 1. ADQUIRIR CONOCIMIENTOS (DURANTE DOS SEMANAS)
Los recursos formativos que utilizaremos son:
– Micro Formación a base de TIPS con contenidos relacionados con las las diversas facetas del emprendimiento. (15-30 minutos de lectura y videos con consejos prácticos para emprender). Cada TIP incluye un ejercicio que el alumno debe realizar.
-Juegos y ejercicios para fijar conceptos
-Talleres prácticos
Contenidos formativos
- De la idea a la oportunidad, crea tu modelo de negocios
- Viabilidad. Practica tu Pitch
- Ventas y marketing
- Internacionalización
- Financiación
- Competencias personales emprendedoras
En cada área formativa tendrán acceso a dos talleres de dos horas cada uno: un taller práctico de conceptos fundamentales explicados por un experto en la materia y en otro taller práctico donde verán casos reales de emprendedores defendiendo sus proyectos en la materia del taller.
–Casos prácticos interactivos de empresas conocidas que el alumno deberá leer, analizar y aportar posibles soluciones o estrategias a los problemas planteados. Destacaremos casos canarios de éxito que hemos gestionado en la RED CIDE
-Herramientas
- Test de competencias emprendedoras
- Creación del modelo de negocio CANVAS
- Diccionario wikiTIPS. De manera autónoma los participantes podrán aclarar dudas durante todo el programa. Contarán además con un tutor experto en emprendimiento.
- Cada alumno y cada profesor, recibirá todo el contenido formativo en archivos digitales al finalizar el programa y también podrán descargarlo en cualquier momento.
- Plataforma LMS:
Cada centro participante contará con un área específica que servirá de soporte para el desarrollo de actividades y dinámicas planteadas, y donde tanto alumnos como profesores tendrán acceso a contenidos formativos tips, videos, etc.
En el foro podrán compartir con sus compañeros y profesores sus avances a lo largo del proceso formativo.
La plataforma de e-learning será una herramienta imprescindible para cada una de las actividades que proponemos.
Los alumnos participantes así como los profesores dispondrán de nuestra plataforma de e-learning LMS adaptada a sus necesidades, en la cual cada uno de los centros contará con su área formativa específica que integrará los logos de la Consejería de Educación y del propio centro.
La plataforma contempla un itinerario formativo compuesto de una serie de actividades y dinámicas por las que los participantes avanzarán de forma flexible en el horario que mejor les convenga y sin interferir en sus actividades escolares.
Toda la actividad se realizará online por lo cual los alumnos deberán contar con un ordenador con conexión a internet. Cada participante contará con sus claves de acceso a la plataforma.
FASE 2. PRÁCTICAR. LEARNING BY DOING (TERCERA SEMANA)
Esta fase consiste en aplicar los conocimientos adquiridos con ejercicios prácticos y las diversas dinámicas:
- Identificar y entrevistar a otros emprendedores:
- Solicitamos a los alumnos que busquen por su cuenta el contacto con personas de su entorno que hayan emprendido, con el fin de entrevistarles y extraer sus propias conclusiones.
- Identificar necesidades insatisfechas o problemas en el entorno cercano:
- Ejercicio práctico de observación encaminado a detectar necesidades latentes en el mercado, en su entorno más cercano (amigos, familiares, en el barrio)
- Crear soluciones creativas, definir propuestas de valor para cada necesidad, e identificar posibles oportunidades de negocio. (Design thinking)
- Preparar pitch. Cada alumno o equipo de alumnos con profesores (opcional) realizará un video con el Pitch relativo a la oportunidad de negocio descubierta en su entorno. Foro para interactuar, los alumnos compartirán sus pitch grabados en el foro privado de su centro donde recibirán el feed back de los demás alumnos y valoración de sus profes.
Seguimiento y dinamización a cada alumno:
Para asegurar la máxima participación y activación de alumnos y profesores, les enviaremos avisos (por la plataforma además de email, móvil, slack, twitter) avisando a quien no haya realizado una de las tareas obligatorias.
Además, cada herramienta formativa tiene su propio sistema de valoración individual por puntos que nos permite controlar las actividades realizadas por cada alumno y premiar a los más activos en cada tarea y por centro, facilitándonos el premio a los más activos. Aplicaremos la gamificación.
Esta gamificación se basará en la entrega automática de medallas por cada tipo de actividad, entregando por ejemplo una medalla (que se puede colgar en las redes) al alumno que mejores calificaciones haya recibido en los Quiz.
Además, una vez al día, sacaremos un ranking de cuáles son los 3 alumnos que mejor puntuación han obtenido hasta el momento.
Por otro lado, también habrá foros comunes donde puedan colgar sus vídeos de presentación, pitch… para que entre los alumnos puedan darse feedback.
FASE 3 CONCURSO EXPOSICIÓN PROYECTOS (DURANTE UN MES)
-Se trata de un Concurso de Ideas por centro. En cada centro/aula serán elegidos los emprendedores que participarán en el pitch combat. En cada centro vamos dinamizando la participación de todos los alumnos y profesores, a través de la gamificación premiando a los más activos y animando a los rezagados. Cada alumno va obteniendo puntos que le ubican en el ranking de su centro.
-Los alumnos deberán preparar su Pitch para presentar sus proyectos:
Convencer a un jurado y al público asistente a un evento de este estilo en poco más de 1 minuto puede ser una garantía de éxito que hace que los emprendedores saquen todo su talento y esfuerzo para vender su idea.
-CONCURSO DE IDEAS PITCH COMBAT
Dos horas de duración ONLINE (ZOOM), con presencia virtual participativa de todos los alumnos y profesores.
El formato seguirá el modelo de éxito desarrollado en más de 60 ediciones hasta convertirse en el mayor evento de networking para emprendedores de habla hispana.
Agenda concurso:
- Bienvenida-Introducción
- Dinámica de activación:
Objetivo: Crear un ambiente fraterno y de confianza, donde se mejora la concentración por parte de los alumnos en la dinámica.
- “Descubre el Gen emprendedor”
Charla de 20 minutos donde se invita al alumno a encontrar su gen emprendedor, se fomenta la iniciativa creativa, practicando conceptos/tecnicismos del lenguaje emprendedor que ya se han visto en las fases anteriores.
- Conociendo emprendedores cercanos
Participan al menos 4 jóvenes emprendedores invitados, preferiblemente alumni del centro:
- compartirán sus miedos, los fracasos, la compatibilidad de emprender con los, estudios, vivencias en primera persona y que conectan con el alumno.
– hablarán de los programas para emprendedores e innovación en los que han participado y cómo les han ayudado.
– tendrán un minuto para contar sus ideas en formato Pitch y darán recomendaciones a los alumnos para que mejoren sus Pitch
El dinamizador dejará las preguntas abiertas para que el alumno pueda interactuar, y hará preguntas a los emprendedores y alumnos para fomentar la interactividad.
- Presentación de los 8 emprendedores del centro. Como jurado actuarán los profesores del centro y todos los alumnos tendrán posibilidades de animar y votar a cada Pitch
Los pitch-combat se celebrarán en dos fases:
Una fase previa en cada centro en la que participarán las 8 ideas mejor valoradas. El jurado estará compuesto por profesores del mismo centro siguiendo criterios de viabilidad, oportunidad de mercado, en sus valoraciones. Las dos ideas mejor valoradas de cada centro pasarán a una siguiente fase
Es común en la realización de eventos de pitch combat que la exposición de sus proyectos esté limitada a un tiempo previamente establecido. Con el Pitch Combat este hecho queda regulado de manera clara ya que en las normas del «concurso» queda estipulado el tiempo de exposición y replica de los participantes. Además, durante la exposición de su pitch, tendrán un cronómetro de fondo para no perder este foco.
La dinámica es muy sencilla: cada estudiante cuenta con un minuto para exponer de manera clara y concisa su idea de proyecto. Se enfrentan por parejas y, en este tiempo, deben intentar convencer al público de que su idea es mejor a la del contrincante.
Todo lo que se diga después del tiempo establecido no será tenido en cuenta por parte del jurado (los profesores) quedando fuera del contenido de la exposición.
Una vez finalizado el tiempo el jurado levantará la mano indicando el que, a su juicio, ha defendido mejor su idea o la ha dejado más clara. Después del recuento de los votos, el ganador de ese «duelo» pasará a la siguiente ronda enfrentándose al contrincante que salga de otro Pitch Combat.
En la siguiente ronda, cada participante puede optar por seguir la línea argumental inicial o, normalmente, incluir contenido a lo que había expuesto en el primer pitch pero siempre con las mismas reglas de tiempo.
Con este tipo de exposiciones se crea un ambiente mucho más dinámico que el de la exposición argumental de proyectos. Aquí, cada participante puede hablar sobre su idea pero contando con una limitación importante: el tiempo.
- #PitchCombat
Ampliar información en este enlace.
- Despedida entrega de premio y reconocimiento
Premios para el proyecto ganador del centro y reconocimiento al centro por el fomento del emprendimiento.
Premios para los finalistas:
-Los finalistas podrán exponer sus ideas en el mayor evento de netwoking de habla hispana y participar de los más de 80 premios valorados en 150.000 euros. Además el alumno que decida poner en marcha su proyecto o idea podrá participar en el programa de Aceleración de mentorDay, reunirse personalmente con 70 expertos y disponer de un mentor por un año.
Difusión:
mentorDay dará la máxima difusión a todo el proceso concurso en todos los medios de comunicación: entrevistando alumnos (ganadores), profesores (más valorados), directores de centro por Isla etc para conseguir dar máxima visibilidad al emprendimiento en la FP canaria.
PROPUESTA PARA EL PROFESORADO:
El emprendimiento es una actividad compleja y llena de riesgos. Es por ello que desde un punto de vista actual, se entiende que todo proceso emprendedor requiere del apoyo de personas expertas que ejerzan de acompañantes que ayuden al emprendedor a tomas sus propias decisiones. De esta necesidad de acompañamiento nace la figura del mentor.
Desde nuestro punto de vista, la figura del profesor debe estar dotada no solo de conocimientos relacionadas con determinadas facetas del emprendimiento, sino que es necesario proporcionarle algunas de las habilidades básicas propias de un mentor, de alguien que acompañe a los emprendedores a desarrollar todo su potencial.
Objetivos Generales:
- Aportar a los profesores conocimientos, habilidades y herramientas en los aspectos fundamentales del emprendimiento.
- Dotar a los profesores del espíritu del mentoring con el fin de que sean capaces de acompañar eficazmente a los alumnos en las diversas fases del proceso emprendedor.
- Capacitar al profesor en el dominio de aspectos básicos del emprendimiento como son la innovación y la creatividad.
Acciones a desarrollar:
- Microlearning
- Mentoring
- Pre-aceleración
1.-MICROLEARNING.
La duración de la actividad de microlearning será de dos semanas y modalidad íntegramente online. Los profesores contarán con el apoyo de expertos de mentorDay.
Objetivos específicos:
- Generar interés por el emprendimiento general por el emprendimiento entre los profesores de universidades y de centros de FP.
- Introducir a los profesores en los conceptos relacionados con el emprendimiento.
- Familiarizar a los profesores con la función de mentoring.
Modalidad: Online.
Los profesores recibirán diariamente un Tip con los contenidos relacionados con los objetivos planteados.
Contenidos:
Se trata de lecturas de corta duración que aportarán información sobre:
- importancia y necesidad del emprendimiento.
- Ideas y oportunidades.
- La figura del emprendedor.
- El proceso de emprendimiento.
metodología:
Lectura individual.
Cumplimentación de ejercicios prácticos.
Herramientas:
Lecturas Tip.
Ejercicios.
Videos. Instrucciones.
Plataforma e-learning
Diccionario dudas wikiTIPS
2.-FORMACIÓN EN MENTORING:
Se trata de una actividad teórico-práctica impartida online que se descompone en dos fases:
a)Taller de formación para mentores cuyo objetivo es abordar las habilidades el conocimiento y las actitudes necesarias para ser un mentor efectivo. Se trata de un taller de alto valor añadido que transmitirá al profesor una visión motivadora hacia el emprendimiento y le habilitará para establecer una colaboración eficaz con el emprendedor.
- b) Programa de mentores: Los profesores se incorporarán a la plataforma de formación, para seguir el programa de Mentores y realizará un recorrido por 16 contenidos clave acompañados de un quizz a cumplimentar.
La duración del taller práctico en webinar es de 3 horas + 1 semana de programa de actividad en la plataforma.
Los contenidos de esta actividad son:
Taller de formación:
- El proceso de mentoring.
- Etapas en el proceso de mentoring.
- Fórmulas de ayuda al emprendedor.
- Práctica de habilidades de mentoring.
Contenidos del programa de mentores:
- Qué es el mentoring para emprendedores.
- Requisitos para ser un buen emprendedor.
- La escucha activa.
- Un buen mentor es un buen consejero.
- Aportar la red de contactos del mentor.
- Perfil de los emprendedores a mentorizar.
- Síndromes típicos de los emprendedores.
- Beneficios del mentoring para el emprendedor.
- Coaching y mentoring.
- El proceso de matching.
- Compromisos entre mentor y mentee.
- El arte de preguntar.
- El modelo de la 5C.
- El método de los 5 por qué.
- Claves para que la relación de mentoring tenga éxito.
Objetivos específicos:
- Familiarizarse con el proceso de mentoring y sus reglas.
- Entender las etapas de la relación del mentoring.
- Formas de ayuda de mentores a emprendedores.
- Practicar habilidades técnicas del mentoring.
- Conocer la metodología de apoyo personalizado que permite a una persona con experiencia ayudar a otras a potenciar sus competencias, posibilitando su crecimiento personal y profesional.
Modalidad:
- Taller online en directo dictado por un experto en mentoring de mentorDay.
- Programa de mentores: Trabajo individual del profesor en la plataforma online.
Metodología:
- Taller:
Clase dictada por un experto acompañado de un material teórico práctico que el participante debe cumplimentar.
- Programa de mentores:
Actividad didáctica realizada de forma autónoma por el participante con el seguimiento de un coordinador experto en mentoring de mentorDay. El programa se compone de tips con las temáticas detalladas en los contenidos. Cada tip viene acompañado de un quizz que el participante debe cumplimentar. El participante participará activamente en el foro de discusión aportando opiniones, conocimientos y experiencias vividas a través del proceso.
Herramientas:
- Ordenador o tablet con conexión a internet.
- Manual de referencia para el taller.
- Lecturas y ejercicios prácticos.
- Cámara para la grabación de videos.
- Foro.
Profesorado:
Expertos en mentoring (acreditado) del equipo de mentorDay.
3.-PROGRAMA DE PRE-ACELERACIÓN:
Descripción:
Consideramos esencial la participación de los profesores en el mismo programa de pre-aceleración que proponemos para los alumnos en las actividades de dinamización.
Los profesores accederán a la plataforma de formación para seguir de manera autónoma un programa de pre-aceleración que les va a permitir adquirir los conocimientos que utilizan los emprendedores en el desarrollo de sus planes de negocio. Se familiarizan con la metodología learning by doing utilizada con éxito en los programas de aceleración.
Se trata por tanto de aportar al profesor/mentor los conocimientos necesarios para guiar a sus futuros emprendedores en el desarrollo de su plan de negocio.
La actividad será totalmente online y su duración de una semana.
CONCEPTOS CLAVE
Antes de comenzar a crear el modelo de negocio los emprendedores deben entender y comprender conceptos que se van a utilizar durante toda la formación, estos conceptos son la base sólida para poder comenzar a trabajar en la creación y definición del modelo de negocio que se generará.
Una vez comprendidos los conceptos y con la ayuda de la metodología Canvas, serán capaces de construir su lienzo canva. Este será el inicio de empezar a validar su idea y modelo de negocio para pasar de una idea a un proyecto real.
- Propuesta de valor ¿qué puedes ofrecer?
- Clientes ¿a quién ayudas?
- Relaciones con los clientes ¿cómo te relacionas?
- Canales ¿cómo te conocen y qué medios utilizas?
- Actividades clave, ¿qué haces?
- Recursos clave ¿que necesitas?
- Asociaciones clave ¿quién te ayuda?
- Costes ¿qué das?
- Ingresos
Objetivos específicos:
- Capacitar al profesorado para que ayude eficazmente a los emprendedores a desarrollar los proyectos de emprendimiento planteados por los alumnos a través de un periplo formativo que contempla las facetas fundamentales de todo plan de negocio.
- Comprender el significado del Learning by doing.
- Mejorar las habilidades para el apoyo al emprendedor.
- Familiarizar al alumno con el modelo Leancanvas.
Contenidos:
- Fortalecimiento del modelo de negocio.
- Validación de hipótesis. Modelo Lean Canvas.
- Vende a tus clientes.
- Viabilidad económica.
- Financiación.
- Prepara tu pitch.