ESTUDIO DE NECESIDADES EMPRENDEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL

Realizado por la aceleradora Mentor day a partir de las necesidades estudiadas en los emprendedores del sector relacionado con la Economía Circular que van a participar en la semana de aceleración de noviembre 2018 (ver programa).  Gracias al estudio la aceleradora busca los 70 expertos que intervendrán a lo largo de la semana  para cubrir esas necesidades. 

-Principales conclusiones del estudio:

  • Podemos destacar en este sector la necesidad de los emprendedores en el acceso a la financiación  y al trámite de ayudas para financiar sus proyectos.
  • Otro aspecto relevante sobre las necesidades que demandan los emprendedores relacionados con la Economía Circular es el poder acceder a los consejos de expertos y especialistas del sector.
  • Necesitan de igual manera visibilidad para sus proyectos siendo otra de las necesidades más demandadas.
  • Los medios de comercialización más frecuentes y utilizados por el sector son  Internet, páginas web y, como cabía esperar, las propias redes sociales de las empresas.

-Metodología del estudio

Para realizar el estudio hemos analizado 200 puntos vitales en cada uno de los emprendedores que solicitan las ayudas a Mentor Day. Para analizar los resultados nos hemos apoyado en la respuesta de los 132 proyectos que han solicitado participar en el programa de aceleración de Economía Circular. El estudio está realizado por el departamento de innovación abierta de la aceleradora, como apoyo al programa de aceleración vertical que organiza cada mes.

Hemos seleccionado a todos los emprendedores con los proyectos más innovadores relacionados con el sector de la Economía Circular, inscritos en el programa de aceleración que se va a celebrar en noviembre de 2018. (ver programa)

-Acceso al estudio

Compartimos este importante estudio con todos los organismos y entidades que están comprometidos con el emprendimiento para que puedan mejorar su asesoramiento, disponible gratuitamente en la web de Mentor Day.

Mentor Day utiliza el estudio para poder ofrecer la ayuda más adecuada a cada emprendedores ya que entendemos que previamente hay que conocer bien sus necesidades.. Cuanto mejor conozcamos las necesidades de las emprendedoras mejor les podremos ayudar.

 

NECESIDADES DE LOS EMPRENDEDORES DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA CIRCULAR.

 

Los emprendedores de este sector tienen en general más necesidades de financiación que el resto de sectores debido al tipo de productos o servicios que ofrecen a sus clientes o usuarios. Demandan mucha más ayuda financiera y, por otro lado, acceder al asesoramiento de expertos del sector con el objetivo de acelerar sus proyectos de manera rápida. Tienen necesidades de establecer networking en busca de contactos y/o colaboraciones y, en algunos casos, proceder a la revisión de su modelo de negocio intentando buscar una mayor visibilidad de sus productos y/o servicios. Por otro lado, sienten menor necesidad de internacionalizar sus empresas y de un espacio de trabajo compartido dado el tipo de proyectos que poseen.

NECESIDADES DE LOS EMPRENDEDORES DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

 

SEXO DE LOS EMPRENDEDORES VINCULADOS A LA ECONOMÍA CIRCULAR:

 

En este sector de la Economía Circular, el porcentaje de emprendodores se mantiene ligeramente respecto a la media general. De este estudio se desprende que el porcentaje habitual del 30% de mujeres emprendedoras, pasa a un 32% en este sector dejando por lo tanto en un 68% a los proyectos liderados por hombres. . Aumentar la cifra de mujeres emprendedoras sigue siendo una asignatura pendiente en todos los ecosistemas emprendedores (incluido Silicon Valley…), sobre todo, porque las startups lideradas por mujeres fallan menos: sólo 3 de cada 10 fracasan, frente al 58% de proyectos fundados por hombres.

SEXO DE LOS EMPRENDEDORES VINCULADOS A LA ECONOMÍA CIRCULAR

 

REGIÓN DE ORIGEN DE LOS EMPRENDEDORES DE ECONOMÍA CIRCULAR:

Aumenta el número de emprendedores que vienen de fuera de Tenerife atraídos por toda las ventajas  de Canarias como región emprendedora: costes, finaciación, fiscalidad, ….(ver más) . Especialmente relevante es el gran reparto en la procedencia de los emprendedores de este sector destacando regiones como Madrid, Barcelona y Valencia. Por otro lado, cabe destacar un importante número de proyectos del sector procedentes de regiones de Latinoamericana como Paraguay, El Salvador, Perú y Chile alcanzando un 7% sobre el total de los analizados en este estudio.

REGIÓN DE ORIGEN DE LOS EMPRENDEDORES DE ECONOMÍA CIRCULAR

 

FASE DE LOS PROYECTOS VINCULADOS A LA ECONOMÍA CIRCULAR:

 

Para determinar la fase de cada proyecto analizamos en profundidad los 24 pasos siguiendo el  método MIT. Los proyectos relacionados con la Economía Circular en  fases más avanzadas entran  directamente en la fase de selección del programa de POST-aceleración.

De las solicitudes corresponde a proyectos en fase idea, para los cuales disponemos de la semana de PRE-aceleración que se celebra también cada mes en Tenerife (ver info). De las solicitudes recibidas en esta convocatoria de Economía Circular hemos analizado la fase en la que se encuentra cada uno de ellos y de dicho estudio se desprenden los siguientes datos:

FASE DE LOS PROYECTOS VINCULADOS A LA ECONOMÍA CIRCULAR:

 

ESPECIALIDADES EN LAS QUE NECESITAN ASESORAMIENTO:

 

En cuanto a las especialidades más demandadas por los emprendedores de Economía Circular destaca la necesidad de expertos especialistas en gestionar la financiación seguido de expertos en tramitar ayudas y subvenciones para sus proyectos. Por otro lado, destaca la necesidad de recibir consejos para mejorar el plan de viabilidad de la empresa y la innovación empresarial.  Es por ello que en la semana de aceleración se ha invitado a los mejores expertos en cada una de estas áreas.

ESPECIALIDADES EN LAS QUE NECESITAN ASESORAMIENTO:

 

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN QUE UTILIZAN PARA LLEGAR A SUS POTENCIALES CLIENTES:

 

El sector de la Economía Circular es consciente de la batalla que se libran en los canales digitales tal y como queda patente en el estudio donde aparecen muy destacados los canales de Internetwebredes sociales como canales principales para llegar a sus clientes. Es un sector muy marcado por la visibilidad que necesita el sector mayormente enfocada a la sensibilización y concienciación de la sociedad en temas de sostenibilidad y medio ambiente de ahí que se utilicen estos canales que garantizan un número elevado de usuarios y/o clientes potenciales. Por el contrario los canales menos utilizados en este sector, según los datos de nuestro estudio, son la ventas B2C y los actos de patrocinio.

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN QUE UTILIZAN PARA LLEGAR A SUS POTENCIALES CLIENTES

 

FUENTES DE FINANCIACIÓN MÁS DEMANDADAS:

Profundizamos en la principal necesidad mostrada por el sector que es el acceso a la financiación para encontrar aquellas fuentes más demandadas destacando con mucha diferencia  el acceso a subvenciones como vía de financiación preferente, dejando la búsqueda de socios inversores (Business Angels) en un segundo lugar. Teniendo en cuenta el sector, otra de las fuentes de financiación más demandadas se centra en la financiación a la innovación ya que, por lo general, se trata de proyectos que precisan de una alto componente innovador. Al mismo tiempo la necesidad de préstamos tanto bancarios como de entidades públicas (ICO, BEI,…) también aparece en este estudio como fuentes de financiación más demandadas.

Estaremos encantados de recibir todas  tus sugerencias  para aumentar la utilidad del estudio, enviamos tus aportaciones a mentorday@mentorday.es 922882360. Muchas gracias.