Estudio Internacionalización

Estudio de  necesidades de empresas en fase internacionalización

Estudio realizado por el departamento de marketing de la aceleradora Mentor day, a partir de las 40 empresas que han solicitado acelerar su internacionalización, presentando sus proyectos  en la semana de aceleración celebrada del 2 al 6 de noviembre 2017 , edición  24ª,  Santa Cruz de Tenerife. (ver programa)

Conclusiones del estudio

Llama la atención  que solamente el 4% de los 1033 emprendedores encuestados sienten la necesidad de internacionalizar su actividad económica hacia otros países.

Los proyectos que desean internacionalizar están en una fase muy avanzada, disponen de ventas, clientes repetitivos  y solamente el 10% están en fase idea,  en Israel modelo a seguir por muchas startups, las empresas desde que nacen ya están pensando en internacionalizarse ya que su mercado natural de sólo 8 millones habitantes es mucho más pequeño.

En cuanto al origen de los emprendedores que desean acelerar sus proyectos en Santa Cruz de Tenerife: Tenerife supone sólo un tercio de los inscritos, le siguen por cercanía Gran Canaria con el 23%,   Madrid 20% y  Barcelona 8% por el gran tamaño de sus mercados. El objetivo de mentor day es que muchos de estos proyectos se queden en Tenerife.

Además de expertos en internacionalización, las empresas buscan expertos en desarrollo de negocio como perfiles altos  y control de las tecnologías.

Los sectores que más salen al exterior son las plataformas de internet e ecommerce. Los proyectos de economía social son los más desarrollo sólo regional.

Tienen una necesidad de financiación mucho más baja que el resto de empresas, un  44%   frente a un 67% de la media de los emprendedores. LLama la atención la necesidad tan alta  de buscar socios (business angels) para salir al exterior manifestada por el  58% de las empresas que desean internacionalizar.