ESTUDIO DE NECESIDADES EMPRENDEDORES ECONOMÍA SOCIAL

Realizado por la aceleradora Mentor day a partir de las necesidades demandadas por los emprendedores del sector relacionado con la Economía Social que van a participar en la semana de aceleración de septiembre 2019.  

-Principales conclusiones del estudio:

  • Podemos destacar que la necesidad más demandada en este sector es el apoyo en sus estrategias de marketing  y, en segundo lugar, la ayuda en la puesta en marcha de estrategias empresariales y de su modelo de negocio.
  • Otro aspecto relevante sobre las necesidades que demandan los emprendedores relacionados con la Economía Social es el poder acceder a financiación a través del Crowdfunding y especialistas en asesoramiento financiero.
  • Necesitan de igual manera apoyo en la elaboración de sus planes de viabilidad en temas de innovación para sus proyectos.

-Metodología del estudio

Para realizar el estudio hemos analizado 200 puntos vitales en cada uno de los emprendedores que solicitan las ayudas a Mentor Day. Para analizar los resultados nos hemos apoyado en la respuesta de los 223 proyectos que han solicitado participar en el programa de aceleración de Economía Social. El estudio está realizado por el departamento de innovación abierta de la aceleradora, como apoyo al programa de aceleración vertical que organiza cada mes.

NECESIDADES DE LOS EMPRENDEDORES DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SOCIAL.

 

Los emprendedores de este sector tienen en general más necesidades estratégicas que de financiación que el resto de sectores debido al tipo de productos o servicios que ofrecen a sus clientes o usuarios. Demandan mucha más ayuda en lo relacionado con la planificación y el diseño de sus modelo de negocio y, por otro lado, acceder al asesoramiento de expertos del sector con el objetivo de acelerar sus proyectos de manera rápida. Tienen necesidades de desarrollo empresarial  intentando buscar una mayor visibilidad de sus productos y/o servicios utilizando buenas estrategias de marketing. Por otro lado, sienten menor necesidad de internacionalizar sus empresas y de un espacio de trabajo compartido dado el tipo de proyectos que poseen.

EXPERTOS MÁS DEMANDADOS POR LOS EMPRENDEDORES DE ECONOMÍA SOCIAL:

 

Los emprendedores que se han inscrito en nuestro programa de aceleración del mes de septiembre relacionado con la Economía Social nos han descrito sus necesidades y, gracias a ellas, hemos sido capaces de analizar cuáles son las especialidades o expertos que más necesitan para consolidar o mejorar sus proyectos. De este estudio se desprende que la ayuda o el apoyo más demandado es todo lo relacionado con  el diseño de estrategias empresariales y/o del modelo de negocio (55% de los emprendedores/as).

Por otro lado, el 52% de ellos, necesitan ayuda en la parte de Innovación de sus proyectos. El sector social se adapta rápidamente a los cambios de ahí que se solicite más asesoramiento y ayudas en la gestión de la innovación de los proyectos que se están poniendo en marcha.

Otro dato a destacar entre las necesidades más demandadas es el acceso a redes de networking (42%) para favorecer e incentivar el desarrollo empresarial (46%).  Necesitan ayuda en la puesta en marcha de sus negocios por lo que solicitan ayuda en ampliar sus redes de contactos y de expertos que faciliten la consolidación de los negocios.

FUENTES DE FINANCIACIÓN MÁS SOLICITADAS POR EMPRENDEDORES DE ECONOMÍA SOCIAL:

 

Los emprendedores de Economía Social, en base a nuestro estudio, están más interesados en recibir información o en acceder a Subvenciones como vía de financiación de sus proyectos emprendedores. El 83% de ellos ven en esta vía de financiación la más adecuada de cara a la puesta en marcha de su actividad empresarial.

Dado el carácter social de las empresas de este sector se decantan también por líneas de Crowdfunding de donación (56%) para aplicar en sus actividades y proyectos.

Entre el 49 y el 50% de los proyectos buscan socios inversores (Business Angels) o fondos de Venture Capital como alternativa más privada para su financiación. La financiación bancaria: préstamos, microcréditos y deducciones fiscales, se sitúan entre el 17 y el 44% de lo más solicitado.

CANALES DE COMUNICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN MÁS UTILIZADOS:

El sector de la Economía Social es consciente de la batalla que se libran en los canales digitales tal y como queda patente en el estudio donde aparecen muy destacados los canales como Facebookwebredes sociales como canales principales para llegar a sus clientes. Es un sector muy marcado por la visibilidad que necesita el sector mayormente enfocada a la sensibilización y concienciación de la sociedad  de ahí que se utilicen estos canales que garantizan un número elevado de usuarios y/o clientes potenciales. Por el contrario los canales menos utilizados en este sector, según los datos de nuestro estudio, son la ventas B2B y B2C y el comercio electrónico o e-commerce.

Estaremos encantados de recibir todas  tus sugerencias  para aumentar la utilidad del estudio, enviamos tus aportaciones a mentorday@mentorday.es 922882360. Muchas gracias.