Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Ranking de las  mejores  aceleradoras

MENTOR DAY ES LA TERCERA MEJOR ACELERADORA DE EMPRESAS  DE ESPAÑA SEGÚN EL ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN DE CAJAS DE AHORROS (FUNCAS)  “…RÁNKING ACELERADORAS 2018/2019

Por cuarto año FUNCAS publica este prestigioso estudio, único en España, en el que se han identificado las 96 aceleradoras más importantes.

Para establecer el ranking se ha  aplicando la metodología ELECTRE, en cada aceleradora se han analizado 32 criterios organizados en tres grupos de indicadores: programa (20 sub-criterios), graduados (9 sub-criterios) y discapacidad (3 sub-criterios)

Extraemos del amplio estudio de más de 80 páginas, la parte en la que destaca a Mentor day como  la primera aceleradora de España en startups graduadas y la tercera teniendo en cuenta todos los grupos de indicadores.

Funcas es una institución de carácter privado, sin ánimo de lucro, creada y financiada por la CECA dentro de su Obra Social, para el desempeño de actividades que redunden en beneficio de la sociedad española, promuevan el ahorro y contribuyan a extender el conocimiento de las cajas de ahorros facilitando su servicio a la sociedad.

La Fundación es particularmente activa en la promoción de estudios e investigaciones económicas y sociales, y en su difusión.

Funcas fue clasificada como Fundación Docente Privada de Promoción, por Resolución del Ministerio de Universidades e Investigación, de fecha 22 de diciembre de 1980, e inscrita en el Registro de Fundaciones Culturales de dicho Ministerio.

El Ranking

Por cuarto año FUNCAS publica este prestigioso estudio, único en España, en el que se han identificado las 96 aceleradoras más importantes.

Para establecer el ranking se ha aplicando la metodología ELECTRE, en cada aceleradora se han analizado 32 criterios organizados en tres grupos de indicadores: programa (20 sub-criterios), graduados (9 sub-criterios) y discapacidad (3 sub-criterios)

Extraemos del amplio estudio de más de 80 páginas, la parte en la que destaca a Mentor day como la primera aceleradora de España en startups graduadas y la tercera teniendo en cuenta todos los grupos de indicadores.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO DEL RANKING DE ACELERADORAS FUNCAS

Este estudio es una herramienta muy útil para orientar a los emprendedores sobre los mejores recursos que tienen a su alcance a la hora de lanzar sus empresas.

El  objetivo del estudio es  facilitar a los diferentes agentes involucrados del ecosistema nacional de emprendimiento las mejores prácticas desarrolladas por aquellas aceleradoras que se consideran líderes del sector incentivando de esta forma, la mejora continua de los recursos de apoyo que tanto viveros como aceleradoras ofrecen a sus iniciativas empresariales, lo que se espera pueda traducirse en una mayor capacidad de empleo de calidad de las mismas.

INDICADORES QUE SE HAN UTILIZADO PARA ELABORAR EL RANKING DE ACELERADORAS:

-1.PROGRAMA DE ACELERACIÓN:  20 CRITERIOS.

Los aspectos que se tuvieron en cuenta en cada aceleradora fueron:

• Proceso selección: requisitos exigidos a los interesados para poder acceder a las oficinas y si tiene un coste de entrada.

• Frecuencia convocatorias.

• Generación de empleo: número aproximado de empleos generados por las empresas aceleradas.

• Apoyo humano a los acelerados: número de personas dedicadas a asesorar a los proyectos, si dicho asesoramiento es impartido por especialistas y si supone un coste extra.

• Seguimiento: si se lleva a cabo un seguimiento de los proyectos por parte de la aceleradora, y si lo hace, con qué frecuencia se realizan dichas reuniones.

• Formación y mentoring: si la aceleradora organiza sesiones de formación y mentoring y con qué frecuencia.

• Networking: si la aceleradora o vivero organiza sesiones de networking y con qué frecuencia. • Financiación: cifra aproximada y tipo financiación que los proyectos reciben por parte de la aceleradora.

• Duración del programa de aceleración.

• Metodología Lean Startup: si la aceleradora utiliza esa metodología con sus acelerados

2.GRADUACIÓN: 9 CRITERIOS.

En el análisis de la graduación, las preguntas fueron sobre los siguientes aspectos:

• Apoyo a graduados: si la aceleradora cuenta con acuerdos en el exterior que faciliten la instalación de las empresas graduadas.

• Graduaciones: número de proyectos que acelera al año.

• Supervivencia: porcentaje de las empresas que continuó su actividad en el exterior.

 

-3. DISCAPACIDAD Y EMPRENDIMIENTO: 3 CRITERIOS.

En este apartado, se buscaba conocer información sobre los siguientes aspectos:

• Número de emprendedores con discapacidad en la aceleradora.

• Instalaciones accesibles: si la aceleradora tiene las instalaciones adaptadas para personas con discapacidad.

• Herramientas accesibles: si la aceleradora cuenta con herramientas específicas adaptadas a las necesidades de este colectivo.

EL ESTUDIO DE FUNCAS DIFERENCIA ENTRE LOS MEJORES VIVEROS Y LAS MEJORES ACELERADORAS.

Los viveros buscan “proteger a las empresas de las fuerzas del mercado para que puedan crecer y reducir los riesgos de fracaso”, y las aceleradoras son espacios “para acelerar el proceso de interacción de las empresas con el mercado con la intención de que se adapten rápidamente y aprendan”.

Pero, mientras los viveros mantienen la misma estructura, las aceleradoras han pasado de ser generalistas (el 91% en la clasificación de 2017) a dedicarse a un sector específico en un 54% de los casos, en el caso de mentor day cada uno de los programas de aceleración corresponde a un vertical diferente (ver todos los programas planificados)

Un 58% de las incubadoras participa con pequeños porcentajes en las empresas que promociona. En el caso de mentor day, el programa es totalmente gratuito y no toma ninguna participación gracias a que los 400 empresarios que colaboran son voluntarios.

COMO ELEGIR EL PROGRAMA DE ACELERACIÓN

Todos los programas son diferentes y debes de analizar en profundidad antes de decidirte. Este ranking y los indicadores utilizados pueden ayudar a tomar mejor la decisión.

Hay que tener en cuenta que los programas de la parte superior del ranking recibimos más solicitudes y que por tanto es más difícil de entrar, sólo lo consiguen un bajo porcentaje de las solicitudes.

En el caso de mentor day, además del estudio hay que tener en cuenta las siguientes razones para ser elegido como programa, (ver+) Cada mes analizamos más de 100 solicitudes y sólo disponemos de 15 plazas de aceleración que vamos aprobando  sólo a los  proyectos que completen el proceso de selección, que comienza en este enlace.

WhatsApp Contacta con nosotros