Necesidades Mujeres Emprendedoras

Estudio comparativo necesidad para emprender de mujeres frente a hombres

Para realizar el estudio de cada emprendedor hemos analizado  250 puntos fundamentales en la puesta en marcha de una nueva empresa. Han participado en el estudio un grupo de 200 emprendedores, la mitad mujeres, inscritos en el programa de aceleración que ofrece la aceleradora mentor day durante los meses de septiembre y octubre del 2017.

Mentor day utiliza el estudio para orientar la búsqueda de los 70 profesionales que participan en la semana de aceleración. Cuanto mejor conozcamos las necesidades de las emprendedoras mejor les podremos ayudar,  por este motivo compartimos la información con todos los organismos y entidades comprometidos con las mujeres emprendedoras para que puedan mejorar su asesoramiento, disponible gratuitamente en la web de  www.mentorday.es   pulsando en este enlace

Principales conclusiones del estudio:

  • Hemos identificado carencias muy altas en 150 áreas vitales en el emprendimiento femenino, distribuidas a partes iguales entre las necesidades de acceder a asesores especialistas, fuentes de financiación y canales de comercialización
  • La dificultad en el acceso a la  financiación es el principal problema de las emprendedoras al igual que los hombres. Si bien, las mujeres, descartan financiarse con socios tipo business angels, buscando financiación alternativa a través de subvenciones, y microprestamos.
  • Las mujeres emprendedoras prefieren negocios de proximidad, descartando la internacionalización por el alto riesgo que conlleva.
  • Las emprendedoras muestran una necesidad mucho mayor que los hombres para acceder a expertos y especialistas que les asesoren en todas las áreas que hemos analizado. Destacando la necesidad de acompañamiento “tipo mentoring” y su afán por dar visibilidad a sus proyectos.

Principales necesidades de la mujeres emprendedoras que desean lanzar un proyecto de nueva empresa.

Atendiendo a las necesidades de las emprendedoras, como se indica en el siguiente gráfico, cabe destacar que la mujer emprendedora presenta una mayor preocupación por mejorar su visibilidad, acudir networking y sus competencias emprendedoras que los emprendedores de sexo masculino. Destacando en general, que la mujer emprendedora solicita, en mayor medida que los hombres, en mejorar su formación empresarial. No tanto así, las mujeres emprendedoras, presentan un interés menor a la hora de realizar actividad internacional para su negocio.

El 61% de las mujeres emprendedoras buscan expertos que les ayuden a mejorar su acceso a la financiación. En general, la mujer duplica al hombre a la hora de solicitar la ayuda de profesionales que le ayuden a mejorar negocio.

Especialidades y experto/as más demandados por las emprendedoras.

Canales de comercialización preferentes para emprender

La mujer emprendedora indica ser más comercial que el sexo masculino. El 70% de las mujeres emprendedoras indica como preferentes canales de comercialización el uso de internet.

Se destaca una mayor preocupación por la definición de una estrategia de marketing y el posicionamiento de marca.

El estudio que los sectores donde las mujeres emprendedoras inician su actividad empresarial están vinculados, en mayor medida, al turismo, moda, diseño y plataformas e-commerce. Dentro de la comparativa entre sexos destaca que el número de emprendedoras en servicios de plataformas de internet o desarrollo de software es menor en el sexo femenino que el masculino.

Sectores de actividad preferidos para emprender

Fuentes de financiación para emprender

El 54% de las Mujeres Emprendedoras califica como las subvenciones como una ayuda necesaria para poner en marcha su negocio. Se destaca en el siguiente gráfico que la mujer emprendedora es más conservadora que el hombre.

Fase de en la que se encuentran las emprendedoras

Fase en la que se encuentran los emprendedores

En cuanto al origen de los emprendedores y las emprendedoras que han solicitado acelerar sus proyectos en Santa Cruz de Tenerife en alguno de los programas de Mentor Day: Tenerife supone algo menos un tercio de los inscritos, le siguen por cercanía Gran Canaria con el 19%,   Madrid 18%, Barcelona 5%, la muestra contempla participantes de otras regiones, destacando que el 5% de los encuestados proviene de otros países.

Ubicación de los participantes de la encuesta