Manifiesto del Emprendedor Canario

Compártelo en las redes
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Emprendedores canarios  recogen firmas de apoyo al manifiesto que incluye más de 50 propuestas de mejora

Las personas que quieran apoyar a los emprendedores canarios pueden firmar el manifiesto en este enlace: http://mentorday.es/manifiesto-emprendedor-canario/

Los Emprendedores canarios elaboran un manifiesto en el que se incluyen más de cincuenta propuestas de mejora del emprendimiento con el fin de lograr que Canarias se convierta en “un verdadero paraíso startup”, y que será entregado al Gobierno regional junto a todas las firmas de apoyo que se están recogiendo.

Esta iniciativa, que lidera Mentor Day, surge tras la reunión del presidente autonómico, Fernando Clavijo, con expertos en emprendimiento, que tuvo lugar el pasado 17 de abril 2017.  Las medidas propuestas en el manifiesto canario son complementarias a las ya incluidas en el  manifiesto que existente a nivel europeo y al también existente a nivel nacional. Las 50 medidas del manifiesto canario  cubren las necesidades mostradas por los emprendedores   en Canarias.

Bajo el título de Situación del emprendimiento en Canarias: desafíos y retos, en el encuentro participaron la vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Batista; la directora de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez; la cofundadora de Adventurees, Yael Hernández; el presidente ejecutivo de Mentor Day, Jaime Cavero; el CEO de Brinergy Tech, Raúl Falcón y el director técnico de El Día.es, Francisco Mesa.

Todos estos expertos concluyeron que el emprendimiento  requiere para su desarrollo de un mayor compromiso de todos, aunque valoraron la iniciativa del actual presidente canario porque confirma su interés y preocupación por los problemas y necesidades que sufren los emprendedores en el archipiélago.

Estas necesidades están siendo estudiadas y valoradas por la entidad sin ánimo de lucro Mentor Day, que realiza estudios de campo con todos aquellos emprendedores que cada mes participan en las semanas de aceleración que lleva a cabo cubriendo todos los sectores de la economía (turismo, industria, social, emprendimiento femenino, videojuegos, ciberseguridad, etc.).

Según los datos recogidos, uno de los principales problemas con los que se enfrentan los emprendedores es la falta o la dificultad de acceder a una financiación, tanto pública como privada; seguido de la necesidad de lograr el asesoramiento de expertos; la mentorización de sus proyectos y la formación. (ver estudio)

En cuanto a la financiación, el principal escollo con el que se encuentran muchos emprendedores, en el manifiesto se pide, entre otras cuestiones, el fomento de la cultura inversora; activar la línea de coinversión de la Sociedad para el Desarrollo de Canarias, Sodecan; mejora en la deducción fiscal estatal; mejora en los incentivos regionales; y aumentar el presupuesto de la Dirección General de Promoción Económica.

Para Jaime Cavero, “las dificultades de los emprendedores canarios es similar a la que tienen en otras zonas de España, pero aquí tenemos una ventaja para el emprendimiento que no existe en otras comunidades, como es la baja fiscalidad, y no le sacamos rendimiento suficiente desde las instituciones públicas para fomentar la creación de nuevas empresas y atraer otras de fuera del archipiélago”.

Este manifiesto sigue la línea de otras iniciativas similares, con un manifiesto de startups a nivel nacional y otro elaborado a nivel Europeo. El objetivo es lograr la mayor adhesión posible a dicho manifiesto por parte de las entidades canarias relacionadas con este sector.

Las personas o entidades que quieran apoyar a los emprendedores canarios pueden firmar el manifiesto en este enlace: http://mentorday.es/manifiesto-emprendedor-canario/

Sobre Mentor Day Canarias:

Mentor Day Canarias es una asociación sin ánimo de lucro creada por emprendedores y empresarios voluntarios con el fin de favorecer el networking y ayudar a crear nuevas empresas e impulsar las ya existentes para que tengan éxito. La asociación celebra cada mes una semana de aceleración donde 70 expertos un encuentro de networking donde los emprendedores exponen sus proyectos e ideas ante empresarios, inversores, mentores y asistentes.

Esta aceleradora se creó hace dos años, y en la actualidad ya ha ayudado a más de 60 startups y ha contado con la participación de más de 1.800 emprendedores.

Aceleradora Mentor Day cuenta con más de 140 empresas asociadas, aportando premios y recursos para atraer startups y con 40 mentores que guían y apoyan a los participantes. Los talleres entre mentores y emprendedores están basados en la metodología de Youth Business Spain (YBS) que se viene aplicando en más de 43 países de todo el mundo