La OMT invita a las start-ups a mostrar cómo acelerar los ODS

La Organización Mundial del Turismo, OMT, ha anunciado el lanzamiento de una nueva competición para start-ups con la vista puesta en descubrir a innovadores con potencial para impulsar la contribución del turismo al desarrollo sostenible.

La OMT, como organismo especializado de las Naciones Unidas para el Turismo, ha estado guiando los esfuerzos del sector por contribuir a alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, entre otras cosas mediante su plataforma online Turismo por los ODS.

Ahora, cuando la comunidad mundial afronta los 10 años que tiene por delante para alcanzar esta ambiciosa agenda para las personas y el planeta, la capacidad única del turismo de lograr avances en los ODS es más importante que nunca.

En el contexto del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible celebrado bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), la OMT ha lanzado la Competición global de start-ups por los ODS.

Organizada en asociación con Wakalua, el nodo de innovación del destacado grupo turístico Globalia, la competición cuenta con un fuerte respaldo del sector privado, habiéndose confirmado como principales promotores de la innovación con Advanced Leadership Foundation, Amadeus, Amazon Web Services Activate, BBVA, ClarkeModet, The Far Co, Globant, Google, Universidad Instituto de Empresa, Mastercard, Mentor Day, Plug and Play y Telefónica.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashviki, afirmó que ‘la naturaleza transversal del turismo es única. Se trata de un sector que interactúa prácticamente con cualquier parte de nuestras economías y de nuestras sociedades. Esta competición reunirá a todos los sectores en torno a los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y situar la innovación y la sostenibilidad en el centro de la recuperación económica global’.

La competición no solo está abierta a innovadores del sector turístico. Start-ups de todo tipo, y de todo el mundo, están invitadas a participar siempre que cumplan los siguientes criterios:

  • Ser innovadoras en su naturaleza y aportar soluciones con valor añadido
  • Tener la sostenibilidad como motor
  • Ser escalables: tener potencial para el crecimiento internacional y potencial para aplicarse en empresas y destinos (países, regiones)
  • Estar en fase inicial o en serie A
  • Tener un proyecto piloto probado y un plan de negocio
  • Haber participado antes en un programa de aceleración
  • Contar con un equipo a jornada completa

Las 17 start-ups más disruptivas (1 por cada ODS) recibirán apoyo para escalar su proyecto e incidir de manera significativa en el futuro de los destinos turísticos.

La OMT presentará las mejores ideas a sus Estados Miembros y a los inversores, brindando una oportunidad única para crear redes y alianzas.

Otras ventajas son la oportunidad de presentar su idea en una jornada especial de demostraciones de la OMT y acceder a apoyo tecnológico y a la Red de Innovación de la OMT, además de a un programa especial de mentoría con sesiones de formación individuales o en grupo sobre temas clave, como la propiedad intelectual, la sostenibilidad en las empresas y el liderazgo.

El plazo para presentar candidaturas está abierto hasta el 20 de septiembre de 2020.

Las start-ups ganadoras se anunciarán en noviembre. Si desea obtener más información e inscribirse, visite la web de la Competición global de la OMT de start-ups por los ODS.

Fuente: Expreso

Participa y cuenta con el mejor programa de aceleración

WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot
;