Lean Startup

Lean Startup es una metodología que utiliza distintas técnicas para conseguir 1 único objetivo: Crear negocios viables.  Es decir, crear negocios que puedan vender repetitivamente y que puedan crecer.

 

En la manera tradicional, los proyectos se concebían en la oficina, se hacía un plan de negocios, se pedía financiación y se lanzaba el producto al mercado. La metodología Lean StartUp rediseña el proceso haciéndolo mucho más eficiente, y reduciendo el riesgo asociado al lanzamiento de cualquier proyecto innovador.

 

La filosofía Lean, pone su atención en eliminar cualquier tipo de barrera innecesario en el desarrollo del proyecto. Se trata de localizar todas aquellas actividades o procesos que aportan valor, eliminando todo aquello que es superfluo y que genera gastos innecesarios.

 

Validación, experimentación e iteración son los tres pilares en los que se basa la metodología Lean Startup. El objetivo es reducir el riesgo en el lanzamiento de nuevos productos y servicios. Aprender del cliente (Customer Development) es la clave y cuanto más rápido y barato mejor.

 

Para ello, la experimentación es la herramienta, que transforma nuestras hipótesis iniciales en hechos, haciendo del aprendizaje el pilar sobre el que construimos nuestro producto o servicio y nuestro modelo de negocio. La experimentación consiste en enfrentar cuanto antes las ideas al mercado, en forma de prototipos, entrevistas, productos mínimos viables (MVP)…, para testar las hipótesis del negocio y convertirlas en hechos. En resumen,testar la propuesta de valor, lo antes posible.
Con la metodología Lean Startup se va construyendo a medida que se obtiene más y más conocimiento del mercado, pasando a invertir sumas más importantes únicamente cuando el aprendizaje ya se ha realizado. De esta manera, el método Lean StartUp permite invertir menos recursos (tiempo, dinero e ilusión) en la fase de aprendizaje y testeo de la idea de negocio, para invertir más recursos o pedir financiación cuando el conocimiento y las probabilidades de éxito son altos.

WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot
wpChatIcon