En países como Estados Unidos la cultura del networking está muy arraigada y forma parte de su estilo de vida. En Europa está menos interiorizada, pero cada vez son más los eventos que van apareciendo en nuestra sociedad y que suponen una oportunidad para emprendedores y empresas que quieran disfrutar de espacios donde colaborar y relacionarse.
La base del networking es construir relaciones con personas de tu entorno profesional para incentivar el contacto y poder realizar o conseguir negocios en un futuro. El networking debe de entenderse como una actividad en la que las dos partes salen ganando.
¿Qué pretenden conseguir los emprendedores?
- Financiación: buscan expertos en ayudas y subvenciones, inversores privados, redes de Business Angels, bancos activos en emprendedurismo…
- Visibilidad: comunicación para las startups participantes, entrevistas en diferentes medios, campañas de emailing, descuentos en publicidad en medios, asesoramiento de expertos en comunicación.
- Asesoramiento y/o consejos: se buscan mentores, empresarios con experiencia, participación en programas de aceleración.
- Formación: en alguna ocasión los emprendedores demandan esa formación en sectores que no dominan y poder ampliar sus conocimientos en favor de sus proyectos.
- Contactos: muchas veces los emprendedores buscan desarrolladores, expertos en marketing y otras áreas para incorporar a sus ideas y que aporten valor al proyecto.
- Reducción de costes en la puesta en marcha del negocio es otro de los aspectos que se demandan en este tipo de eventos.
Los que asisten a los networking deben:
- Identificar qué quieren conseguir y con quién hablar para aprovechar al máximo la oportunidad que se les presenta.
- Llevar siempre tarjetas de visita para repartir y poder establecer ese primer contacto.
- Escuchar y preguntar todo lo que se desee y, no solo, hablar de su proyecto o idea.
- Recopilar y ordenar todos los contactos que se haga con el fin de identificar, fácilmente, a la persona o personas con la que se desee retomar el contacto en un futuro.
Un evento de networking consistirá en afianzar relaciones, conocer el entorno que existe más allá de la propia empresa y, sobre todo, dar a conocer nuestras ideas y/o proyectos con el objetivo de acelerar su puesta en marcha o consolidar el mismo.
Para más información contacta con nosotros en el teléfono 922 88.23.60.