Financiación a emprendedores innovadores: Primer fondo privado de España

startup_euro_week_fb_portada_organicers

Esta nueva vía de financiación ha sido posible gracias a las aportaciones de empresarios canarios y a la cofinanciación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Además de esta ayuda, los emprendedores pueden acceder también a 650 millones de euros para desarrollar su actividad a través de las diferentes líneas de financiación que promueven tanto los organismos públicos como privados

La Cámara de Comercio acoge desde hoy y hasta el viernes 5 de febrero, la V Semana Europea del Emprendimiento ‘Startup Europe Week’, que por primera vez se celebra en Tenerife, con la colaboración de la Asociación Mentor Day y la dirección general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, manifestó que la apuesta por la innovación debe ser mucho más rotunda en Canarias, ya que en estos momentos “estamos a la cola, solo por delante de Baleares, en gasto de I+D+i”. Sin embargo, destacó que el Archipiélago cuenta con un importante capital humano cualificado tanto para favorecer la competitividad de las empresas como principal fuente de talento emprendedor.

Los emprendedores que apuesten por la innovación en Canarias cuentan con un instrumento único en España, denominado Fondo de Capital Riesgo Bbooster Dyrecto, dotado con 8,8 millones de euros. Esta nueva vía de financiación ha sido posible gracias a las aportaciones de empresarios canarios y a la cofinanciación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Además de esta ayuda, los emprendedores pueden acceder también a 650 millones de euros para desarrollar su actividad a través de las diferentes líneas de financiación que promueven tanto los organismos públicos como privados.

Así lo manifestó hoy el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez Rodríguez, durante la inauguración de la Semana Europea del Emprendimiento ‘Startup Europe Week’, que por primera vez se celebra en Tenerife, de la mano de la Cámara de Comercio y de la Asociación Mentor Day.

El objetivo de este ciclo de actividades, que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo viernes, es aunar y dar a conocer todos los programas, iniciativas, e instrumentos de apoyo que tienen en marcha las distintas administraciones e instituciones para crear ecosistemas de emprendimiento que faciliten el desarrollo de nuevas empresas en un sector estratégico como el de las nuevas tecnologías. Además de compartir experiencias de éxito de emprendedores que apuestan por la innovación y la globalización de sus proyectos.

El acto de presentación de este evento transnacional, que se está desarrollando simultáneamente en 200 ciudades europeas, también contó con las intervenciones del director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García y el presidente de la Asociación Mentor Day, Jaime Cavero Gandarias.

Precisamente, Cavero Gandarias es el promotor del nuevo fondo de apoyo a los emprendedores, donde participan empresarios del Archipiélago que diversifican su actividad invirtiendo parte de sus ahorros en el apoyo a proyectos innovadores. El fondo, que está dotado con cerca de 9 millones de euros, cuenta con una cofinanciación del 50% del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Este capital –según explicó el presidente de la Asociación Mentor Day- estará destinado a la puesta en marcha de 40 startups en los próximos cinco años.

Asimismo hizo también alusión a la nueva línea de microcréditos del Banco Popular con un interés por debajo del 4,5% hasta un máximo de 25.000 euros, sin comisiones ni avales. También anunció la publicación de la Guía de Ayudas para los Emprendedores de Canarias, donde se pueden consultar las líneas de ayuda, financiación, préstamos y subvenciones vigentes. Se puede acceder a través de www.dyrecto.es y www.mentorday.es, y su información está permanentemente actualizada.

Múltiples líneas de financiación

Por su parte, el director general de Promoción Económica comentó que existen múltiples fuentes de financiación para etapas tempranas y proyectos de consolidación empresarial. Concretamente, se refirió a los cerca de 650 millones de euros que las diferentes administraciones públicas y entidades privadas han puesto a disposición de los emprendedores a través de distintas líneas de ayuda como las de organismos como Sodecan, Enisa, CDTI y la propia dirección general de Promoción Económica.

Durante su intervención, Laureano también destacó la importancia de aparecer en el mapa europeo de las StartUps, “porque con ello se obtiene una mayor repercusión mundial para la atracción de empresas a Canarias, así como para las ya establecidas”.  En este sentido, llamó la atención sobre el trabajo que está desarrollando la Red Enterprise Europe Network (EEN), que tiene como objetivo facilitar la internacionalización, la innovación, la transferencia de tecnologías y el acceso a financiación de las pymes. Según explicó, a través de la EEN las empresas pueden acceder a la información y financiación europea, como por ejemplo el Instrumento Pyme del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea”.

Por otro lado, el director general de la Cámara de Comercio señaló la apuesta decidida que “desde hace más de dos décadas estamos haciendo por ayudar a las iniciativas emprendedoras a través del Servicio de Creación de Empresas, la Ventanilla Única Empresarial, la Red CIDE o la Aceleradora de Empresas Olympo Boxes”. Asimismo, Dorta Antequera puso en valor la alianza que la Cámara mantiene con la dirección general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y la Asociación Mentor Day, que “nos ha permitido ampliar el abanico de servicios que prestamos a los emprendedores como es la creación de la nueva Red de Mentores, empresarios voluntarios que acompañan durante un año a promotores de ideas de negocio”.  

Centro de talento

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, manifestó que la apuesta por la innovación debe ser mucho más rotunda en Canarias, ya que en estos momentos “estamos a la cola, solo por delante de Baleares, en gasto de I+D+i”. Sin embargo, destacó que el Archipiélago cuenta con un importante capital humano cualificado tanto para favorecer la competitividad de las empresas como principal fuente de talento emprendedor.

Precisamente, Francisco García comentó que la ULL ha asumido el reto de abrirse plenamente a la sociedad no solo colaborando y apostando por la transferencia de conocimiento e innovación al tejido empresarial, sino además promoviendo y fomentando el espíritu emprendedor entre sus alumnos.

Mentor Day

La Semana  continúa mañana jueves 4 de febrero con la celebración del X Mentor Day, que se celebrará en el Centro de Negocios y Coworking de Dyrecto, donde 8 emprendedores de startups competirán por los más de 60 premios con la metodología del ‘Pitch Combat’. También se presentarán la Red de Mentores, que ha puesto en marcha la Cámara con Mentor Day, así como las primeras parejas de mentoring.

Mentor Day es una asociación sin ánimo de lucro, privada e independiente, centrada en apoyar a los emprendedores, con la que colabora la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la dirección general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias. Su finalidad es facilitar a los emprendedores todos los recursos que necesitan para tener éxito en la puesta en marcha de sus nuevas empresas, impulsando el ecosistema emprendedor en Canarias y sirviendo de nexo entre emprendedores, empresarios, empresas e instituciones.

Asimismo, Mentor Day cuenta con el respaldo de Youth Business International, que es la red de mentores más grande del mundo, con más 20.000 empresarios que de forma voluntaria comparten su experiencia con los emprendedores, acompañándoles durante su primer año de vida.

Escuela de Mentores

Posteriormente, el 5 de febrero, se pone en marcha la Escuela de Mentores en la sede de la ENIC de la Cámara, ubicada en la 4º planta Edificio Olympo. De 9.00 horas a 13:00 se desarrollará un taller práctico para empresarios y profesionales que quieran incorporarse como voluntarios para acompañar a un emprendedor dentro de la mayor red de mentores del mundo, Youth Business International.

Para más información contacta con nosotros en el 922 882360 o a través del correo mentorday@mentorday.es.

 

Participa y cuenta con el mejor programa de aceleración

Posts Relacionados

WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot
;