Gran Final del Mentor Day Abril: Foodture

MentorDayFood

Mentor Day vuelve a ser el evento de emprendizaje de referencia, esta vez con una temática gastronómica y vinícola dentro del marco de Foodture. Al evento principal, en el que ocho emprendedores compitieron en un pitch combat, asistieron más de 90 personas. La ganadora del pitch fue Otilia Santana, impulsora de Funmily Camp.

Sentando precedente en la enogastronomía canaria

Foodture ha estado organizado por el Club Gastronómico de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de Tenerife, la Asociación Mentor Day y la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Promoción Económica y la Red  Internacional Enterprise Europe Network (ENN). Este evento multidisciplinar también ha contado con el patrocinio de Incabe, que es distribuidor oficial de Heineken en Canarias; Canaauto, concesionario oficial BMW y MINI para Santa Cruz de Tenerife, y la empresa de nuevas tecnologías Ingenium Ventures.

Uno de los objetivos de la semana era la de captar proyectos enogastronómicos de todas partes de España y darles oportunidad para que realizaran networking con los profesionales e inversores más relevantes del sector.
El día, Jueces y premios

La mañana ha estado ocupada por “Innovación para comerse el mundo”, una serie de conferencias orientadas a consolidar Canarias como un destino turístico enogastronómico. Las ponencias han contado con la participación de Juan Carlos y Jonathan Padrón, propietarios de El Rincón de Juan Carlos en Los Gigantes; Felipe Monje de Bodegas Monje y José Manuel Macías, director general de Atos Consulting Canarias. La mañana ha concluido con una mesa redonda en la que varias personalidades relevantes del sector han mantenido un coloquio en torno a la industria y sus características.

Siguiendo la agenda de otros Mentor Days, el evento de networking ha comenzado a la tarde con la presentación de los aspirantes y de los jueces. Más tarde han llegado las rondas de pitch combat, de las que salió victoriosa Oti, de Funmily Camp.

Fue reseñable la intervención de Francisco Méndez, director de Impulsando Pymes, que presentó el próximo evento que tendrá lugar el 13 de abril en Santa Cruz

También intervino José Joaquín Bethencourt, gerente de SODECAN, que habló sobre las iniciativas que desarrolla la organización para los emprendedores en forma de financiación y microcréditos.

Los premios concedidos por miembros del jurado han sido los siguientes:

• Jorge de Miguel, Gerente de Fundación Tenerife Rural y en representación del Cabildo de Tenerife: 5.000 € a la ganadora.
  • Virginia Ladislao Angulo, INCABE / Heineken: 1.000 € a Smartwaiter.
  • Michael Gourion en representación de Chips & cañas, Regenering y Atecresa: Licencia gratis de programa de gestión empresarial para la ganadora y 6 meses para el resto de participantes.
  • Michel Cedrés, Atodafoto: Reportaje fotográfico a la ganadora.
  • Dionisio Simón, Centro de negocios Dyrecto: Domiciliación Virtual para la empresa de ClearKarma, Oskook y Openfood.
  • Ana Gallardo, E.S.M.: Beca para la ganadora en uno de los cursos de máster de E.S.M.
  • Daniel Alejandro Temes, Respuesta Social Tenerife: Publicidad gratuita en su red social para la ganadora.
  • Raquel López, Social Makers: Descuento en la realización de trabajos de diseño gráfico y publicitario para la ganadora.
  • Nuria Díaz, Spawell Plus: Bonos gratuitos para todos canjeables en algunos de sus centros SPA de Tenerife.
  • Verónica Martín: 2 horas de asesoramiento sobre comunicación enfocada a su proyecto para la ganadora.
  • Matías Fonte Padilla: 3 sesiones de asesoramiento personal sobre su proyecto para la ganadora.
  • María José Dunjó: 2 sesiones de asesoramiento en su proyecto para la ganadora.
  • Ana Solís: Asesoramiento en imagen personal para la ganadora.

El resto de premios de las empresas que no pudieron asistir al evento se repartirán siguiendo el criterio de la organización de Mentor Day.

El primer año solo ha sido el principio

Con este Mentor Day se cumple un año desde que la asociación inició su recorrido. Pero solo ha sido el principio. Mentor Day continuará con sus semanas-evento que se celebran durante la primera semana de cada mes. Estos son los Mentor Days programados:

Mayo – Mentor Day:Emprendedores jóvenes

Junio – Mentor Day: Emprender en femenino

Julio – Mentor Day: Emprendedores universitarios

Septiembre – Mentor Day: Emprendedores con discapacidad

Octubre – Mentor Day: Startups tecnológicas

Noviembre – Mentor Day: Cine y audiovisual

Diciembre – Mentor Day: Proyectos educativos

Aspirantes de este Mentor Day:

Sylvie Chin – ClearKarma

ClearKarma, procedente de Francia, es el estándar global de “trazabilidad” de alimentos para empresas alimentarias, desde los agricultores hasta los consumidores. ClearKarma está simplificando procedimientos de etiquetado de alimentos para todas las operaciones y requerimientos regulatorios de leyes de etiquetado locales y cambiantes. Con ClearKarma puede fácilmente superar todos los obstáculos para lograr y permanecer en cumplimiento de la nueva regulación de etiquetado de alimentos de la UE 1169/2011… ¡Y más!
José Ignacio Muñoz – Oskook

Oskook, llegados desde Bilbao, se dedica a lal fabricación y comercialización de un robot que cocina en 3D, de desarrollo propio y orientado a la cocina profesional. Resta dependencia en las cocinas de los artesanos y supone una nueva herramienta para innovar en la cocina debido a que se pueden realizar tareas que en la actualidad no son viables. Provee además de seguridad alimentaria en los procesos de cocinado.
Jorge Suárez – Buonapetit

Buonapetit es un portal especializado en gastronomía que ayudará a cualquier restaurante a aumentar sus ventas y a optimizar su capacidad gracias a las diferentes herramientas que aúna. Por un lado, ofrece un sistema de reservas online flexible y muy fácil de usar que permitirá al restaurante lanzar promociones en periodos valle atrayendo así clientes durante esos momentos de menor facturación y afluencia. Por otro lado, plantea una sección de cupones descuento que permitirá hacer acciones promocionales puntuales y muy agresivas. A estas dos herramientas se les irán sumando en siguientes fases otras como la gestión de pedidos a domicilio, área miniweb, sección para gestión de eventos y grupos, gestión de la todas las reservas (offline y online), etc.
Itziar Yaiza Scarmatto – Pastelería alternativa Vitazú

La pastelería Vitazú es una empresa en funcionamiento desde principios de septiembre de 2015. Los servicios que ofrece se centran en la pastelería por encargo especializada en tartas, con la decoración y gusto a medida del cliente. Lo novedoso de presentar este proyecto es que se dirige a un segmento de mercado que está muy poco atendido: los intolerantes de todo tipo: al gluten, lactosa, huevo… o segmentos de la población con una dieta muy específica por decisión propia, como es el caso de los veganos.

Reynaldo González – Smartwaiter

Con la carta interactiva Smartwaiter los restaurantes ofrecerán un servicio innovador a sus clientes, incrementando la satisfacción y el ticket medio por comensal. Smartwaiter ayuda a los comensales a tomar mejores decisiones en su consumo a través de poderosas imágenes, una descripción detallada de la receta y sus ingredientes, maridaje personalizado con cada plato y un filtro de alergias alimentarias.
Carlos Guevara – Platé

Platé se dedica a la elaboración y distribución de vinos de frutas, de vinagres a la pulpa de frutas y dulces de frutas. La idea surge debido a que en Canarias la producción de plátano y su posterior selección para la exportación y venta genera miles de toneladas de plátanos no aptos para ser comercializados por daños superficiales en su cáscara, tamaño inadecuado y dedos sueltos que sobran de la selección para la producción de manillas de plátanos. Así surge la idea de aprovechar esos excedentes mediante la elaboración de vino de plátano. Los plátanos que no se pueden aprovechar para hacer el vino debido a que estén muy verdes pueden ser usados a posterioridad una vez maduros para hacer el dulce y la crema de vinagre al Plátano. Además del éxito obtenido de las primeras ventas de la crema de vinagre, Platé va a lanzar al mercado en fecha futura 3 sabores más: mango, mora y pimientos.
Luis Baroja – Openfood

Openfood, desde Bilbao nos presentó una aplicación destinada al uso de personas con dificultades alimenticias que precisen de menús especiales y que tengan que llevar un mejor control de su alimentación. A través de esta aplicación los bares y restaurantes pondrán a disposición de los clientes cartas digitales adaptables a los gustos y necesidades de los usuarios ofreciendo alimentos adaptados a sus necesidades.
Otilia Santana – Funmily Camp

Funmily Camp, proyecto de Yuzz Tenerife busca el bienestar de las familias en Canarias, y es por eso que plantea un nuevo enfoque educativo: Las actividades familiares. Estas incluyen Charlas informativas, dinámicas grupales, campamentos, cursos formativos y sesiones virtuales en directo. Dentro de este nuevo enfoque tiene cabida una novedosa herramienta educativa, de la cual Funmily Camp es pionero: la “Reposterapia”. Con esta técnica pretende ayudar en la resolución de conflictos, comunicación, convivencia familiar, etc. Además, trabaja  problemas que se dan en el ámbito escolar y laboral de las familias como el acoso, la falta de concentración, falta de trabajo en equipo, faltas de respeto a las normas, problemas en las relaciones personales, etc.

Posts Relacionados