Inversor:¿Coinvertir en Bbooster Dyrecto? Parte I

Inversor

Para un inversor, hay muchos proyectos y muchas oportunidades para invertir en startups pero sólo unas pocas van a tener éxito en el futuro. Las nuevas empresas tecnológicas ya suponen más del 50% del valor de la bolsa Nasdaq, muchas de las mayores fortunas de Forbes vienen de startups creadas en los últimos años y muchos inversores están ganando dinero invirtiendo en startups y pero otros muchos no están consiguiendo nada, y no es fruto de la suerte, lo difícil es conseguir invertir sólo en aquellos que vayan a triunfar.

¿Cuánto hay que invertir? La inversión en startups es complementaria a la de la bolsa renta fija etc, no la sustituye, es otra vía más para conseguir aumentar la diversificación de los ahorros de un inversor. El alto riesgo va ajustado a las altas rentabilidades esperadas. Pero sólo se debe de invertir en startups un % del patrimonio personal (5% conservador, 15% agresivo), no es una inversión líquida,  por tanto nunca poner el dinero que vayas a necesitar para comer.

¿La importancia de diversificar? Cuanto más amplia la cartera mejor.

Cuando una startup fracasa, un inversor pierde sólo lo invertido, cuando  tiene éxito multiplica por mucho lo invertido (>x10), compensando con creces las pérdidas. Si fracasan el 80%  de las startups y la rentabilidad es x10, la cartera mínima que deberías de conseguir  es de 10 startups, y esto exige mucho tiempo de dedicación. Bbooster Dyrecto tiene como objetivo llegar llegar a 40 en 5 años.

Oportunidad. Estrategia de inversión Bbooster Dyrecto

-Fases de entrada.  Existen bastantes recursos para el arranque de startups (hasta 50.000 €) y muchos fondos de venture capital  para la fase de crecimiento, es decir para inversiones superiores a 500.000€. La coinversión que está facilitando el  FONDICO está desplazado el tamaño mínimo de inversión de los venture capital, dejando un gran hueco para detectar buenas oportunidades de inversión para startups que habiendo superado la primera fase y teniendo muy buenos potenciales de crecimiento, están desesperadas porque no encuentran un financiador adecuado en la ronda 1-2, existe un GAP entre la ronda business Angel y la de Venture, esta situación es una oportunidad y mejora nuestra posición negociadora y por tanto las valoraciones que puede conseguir Bbooster Dyrecto.

-¿Sector?  Startups que además de viables y factibles cumplan también:  

– Alto potencial de crecimiento y escalables

– Con altas posibilidades de salida.

– Que hayan facturado al menos 100.000 euros

Las empresas relacionadas con Internet, requieren poca inversión y además cumplen muy bien. La aceleradora Bbooster y su equipo promotor, conocen muy bien este sector, reciben 900 solicitudes al año de startups de toda España y exterior, llevan más de 5 años (la primera de españa) y han acelerado ya más de 50 startups. Es, sin duda, una buena opción para un inversor.

La mejor opción como inversor

¿Sólo o acompañado? Hasta desarrollar un criterio propio de inversión en startups, es mejor ir acompañado de un Lead Investor. Lo normal es perder en las primeras inversiones, los BA que empezaron sin poder acompañar a alguien con experiencia perdieron mucho dinero al principio. Además de que se necesita de un networking sectorial para poder acceder a las buenas oportunidades. Si se va solo como inversor, cultivar estas relaciones lleva años dedicando mucho tiempo.

¿Quien tiene experiencia?. las  aceleradoras aportan mucha experiencia

Las aceleradoras aportan mucho valor a cada startup, nacieron hace 10 años en silicon valley y están detrás de muchos éxitos, reduciendo enormemente el nivel de fracaso de las startups. Muchos de los grandes éxitos en startups han salido de aceleradoras. Están apareciendo bastantes programas de aceleración, pero sólo los privados y que se vinculan al win win del emprendedor, están obteniendo resultados tangibles.

Estar en esa fase inicial de creación del deal flow genera al inversor un amplio conocimiento de los distintos modelos de negocio y oportunidades, así como la detección de grandes equipos.

Aceleración larga y corta. Cuando una startups está en una fase muy poco madura (seed) es mejor incorporarla a un proceso largo de aceleración para que llegue rápido y con éxito al mercado. Las startups que ya están en el mercado y están facturando, ya han superado muchos riesgos (de producto, de mercado..) y sólo necesitan una revisión corta (una semana) de la mano de personas con mucha experiencia, que es más como una due dilligence intensiva, y es esta fórmula, aceleración de una semana la que hemos desarrollado y utilizado como mucho éxito en Canarias (diciembre 2014 y mayo 2015). Permite aflorar las startups que efectivamente han realizado el product/market fit y están facturando decenas de miles, pero que aún son pequeños y necesitan el apoyo para alcanzar al Venture Capital. Aspecto interesante para el inversor.

Ver continuación del artículo

Participa y cuenta con el mejor programa de aceleración

Posts Relacionados

WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot
;