DOCUMENTO ÚNICO ADMINISTRATIVO (DUA)
- Se trata de un impreso que se utiliza para armonizar y simplificar el flujo de información entre diferentes autoridades aduaneras y se tiene que presentar en la aduana en las operaciones de comercio internacional con países fuera de la UE (con algunas excepciones).
- El DUA se utiliza para cumplir con las formalidades aduaneras necesarias en las operaciones de intercambio de mercancías, tales como: la exportación, la importación o el tránsito.
- Los datos relativos a la importación y exportación se compilan en el documento único administrativo (DUA) para su presentación ante las aduanas.
- El mismo formato se utiliza en toda la Unión Europea, traducido al idioma de cada Estado miembro.
- Las declaraciones de aduana facilitan información detallada sobre qué mercancía se está importando o exportando, las licencias necesarias, el Incoterm de la compraventa, el valor, etc.
- Los importadores y exportadores deben consignar en los DUA su número EORI (economic operator registration identification), que es un número de identificación único asignado por las autoridades aduaneras de un Estado miembro para que los operadores sean reconocidos en toda la UE.
- El DUA debe presentarse en las aduanas junto con la documentación que respalda la operación.
LOS DOCUMENTOS MÁS HABITUALES SON:
- La factura comercial
- El documento de transporte.
- El certificado de origen.
En función del tipo de producto y de su aplicación, deberán aportarse documentos adicionales:
- Licencias específicas, documentos de inspección sanitaria, veterinaria, farmacéutica, certificados de importación, declaraciones juradas, etc.
Es importante conservar el original del documento, porque en la importación se precisa para justificar el derecho de deducción del IVA de importación y en la exportación, es uno de los justificantes de la exención de IVA de la venta.




