Acompañamiento al emprendedor, servir de ejemplo, ensayos, juego de roles
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

5
(2)

El mentor sirve de ejemplo al emprendedor

El mentor es una figura de referencia que sirve de modelo al emprendedor. Gran parte de su influencia se basa precisamente en el aprendizaje por imitación o modelado.

Una de las formas de aprender es a partir de la experiencia de otras personas que nos inspiran y a quienes admiramos.

También puede compartir historias y experiencias personales que reflejen cómo ha asumido riesgos, afrontado los cambios y superado los fracasos y situaciones difíciles, con el fin de presentar modelos positivos de actuación.

Puede narrar experiencias personales que se asemejen a las que está experimentando el emprendedor, con el fin de mostrar cercanía y apoyo, evitando que se sienta juzgado o en posición de inferioridad.

Estas anécdotas personales pueden tener diversas finalidades:

  • Reforzar la autoconfianza del emprendedor:

«A mí también me pasó ….» «…y mira dónde he llegado». Viene a decir «yo tampoco soy perfecto » y «tú puedes igual que yo».

  • Desdramatizar, relativizar mostrando que se puede salir de la situación:

«A mí también me pasó …y aquí estoy, el mundo sigue». Hacer sugerencias: «…y lo resolví así» «…y así lo supere

Acompañamiento del mentor a reuniones del emprendedor:

Otra herramienta muy potente de desarrollo es el acompañamiento del emprendedor a reuniones, presentaciones o entrevistas con clientes del mentor, donde el emprendedor puede observar a su mentor en acción para luego aplicar lo aprendido. 

Finalizada la reunión ha de establecerse un diálogo sobre lo observado y las posibilidades de aplicación.

Progresivamente, el mentor puede dar la oportunidad al emprendedor de que entre en interacción o incluso que lidere la reunión, observándola y ofreciéndole posteriormente su feedback y sugerencias de mejora.

Otra posibilidad, es que, el mentor acompañe al emprendedor a sus entrevistas con el fin de observar en acción y ofrecerle feedback.

Guiones y juego de Roles

Otra forma de ofrecer un modelo de comportamiento, además de oportunidad de ensayo es, a través, de los guiones y juegos de roles.

Son recursos fundamentales a la hora de desarrollar habilidades de comunicación, negociación y resolución de conflictos.

Los «guiones» describen los pasos a seguir para llevar a cabo el proceso o conversación. 

Por ejemplo: negociar una subida salarial o mantener una conversación delicada con un colega.

Lo mejor es realizarlos conjuntamente, modificándolos en función de las respuestas previsibles del interlocutor desde el punto de vista del emprendedor, que es quien conoce la situación.

Posteriormente el mentor podrá utilizarlos para interrumpir la escena para dar pautas al emprendedor, que así puede ensayar, repetir, corregir y pulir sus conductas.

Una técnica complementaria es la «inversión de roles».

El mentor asumirá el papel protagonista, bien para ofrecer un modelo de actuación o bien para hacer de espejo del emprendedor, reflejando sus actitudes y comportamientos con el fin de que pueda percibirlos desde fuera o comprender la situación desde el punto de vista del otro.

Puede complementarse con la técnica de «soliloquio», mediante la cual los participantes expresan en voz alta los pensamientos que experimentan como consecuencia de la escena que se está representando.

El último paso consiste en poner en común las vivencias y observaciones.

En primer lugar, el emprendedor ha de expresar cómo se ha sentido, qué cree que ha hecho bien, qué le ha resultado más difícil.

A continuación, el mentor debe de hacer ensayos mentales o visualizaciones previos al encuentro con su interlocutor.

Las «técnicas de dramatización» permiten practicar comportamientos en un entorno seguro minimizando la ansiedad. Ofrecen la posibilidad de equivocarse y aprender a través del error.

La técnica básica es el «juego de roles», traducción literal de role-playing (actuar o desempeñar un papel), ya plenamente integrada en nuestro idioma. Es equivalente a simulación o ensayo de conducta.

El primer paso consiste en diseñar una escena relevante para las habilidades a desarrollar, o bien elegir una escena del pasado para re-interpretarla o del futuro próximo para prepararla.

A continuación, se representa la escena, siendo el emprendedor el protagonista y sirviendo el mentor de interlocutor para poner a prueba sus habilidades.


TAREA
Ahora que ya has aprendido todo sobre esta Tip, deberías saber responder a estas preguntas:
  • Identifica aquellos conocimientos, saber hacer y fortalezas personales que ha desarrollado a o largo de su vida y que podrían ser útiles a otros. Haz una lista exhaustiva. Piense si hay alguien en su entorno personal o profesional a quien le resultaría valioso que compartieras alguno de estos recursos de tu sabiduría personal.
Mi sabiduría personal¿A quién le puede resultar útil?
¿Qué sé?¿Qué he aprendido? 
¿Qué sé hacer? 
¿Qué valores inspiran mi actuación? ¿Qué creencias me llevan al éxito? ¿Qué hábitos me hacen ser efectivo? 
  • Examine su experiencia. Recuerda historias tuyas que cree que pueden tener valor educativo para otros. Relate las anécdotas y extraiga las lecciones.
Lo que pasóLo que se puede aprender
  
  
  
  

Después de la pregunta y antes de piensa en ti.
También puedes consultar otras TIPs relacionadas.
Aprende más sobre mentoring descargándote gratis este EBOOK.  

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «2» - Promedio «5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido