Círculo de deming. El Método Plan, Do, Check, Act. Ciclo PDCA para emprendedores

El Ciclo Plan Do Check Act, o PDCA, es una metodología de mejora continua cuyo nombre obedece a las siglas Planificar, Hacer, Verificar, Actuar (PHVA en español).

También se conoce como círculo de mejora continua o Círculo de Deming, en referencia a su autor, William Edwards Deming.

Con estos pasos que traducen: Planificar, Hacer, Chequear y Actuar puedes hacer mejoras realmente fáciles, y lo mejor de todo es que cuando terminas, vuelves a planificar.

Objetivos: 

  • Buscar la disminución de fallos y el progresivo aumento de la eficiencia y eficacia de los procesos de la empresa. 
  • Además solucionar problemas, previendo y eliminando adversidades potenciales.

Las cuatro etapas mencionadas: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar, se aplican de forma cíclica. Es decir, una vez acabada la etapa de actuación se vuelve a la planificación.

Esta re-evaluación permite detectar e integrar nuevas mejoras y es muy beneficiosa para las empresas y organizaciones, independientemente del ámbito en el que operen.

¿En qué consisten las etapas del ciclo PDCA? 

El Plan Do Check Act es un ciclo compuesto por cuatro etapas:

  • Fase de planificación

Durante esta fase se detectan todas aquellas actividades y procesos que sean susceptibles de recibir mejoras, fijando a tal fin objetivos factibles.

En este proceso es fundamental recoger el feedback que puedan aportar los trabajadores, ya que son los primeros en contacto directo con la cadena productiva; también es importante recoger las impresiones del cliente, etc.

  • Fase de acción

Una vez descubiertas las actividades susceptibles de mejorar, hay que implementar las mejoras propuestas.

A tal fin, lo más usual es realizar pequeñas pruebas piloto que eviten fallos derivados de la aplicación de nuevos procedimientos a gran escala, ya que, es posible que estas no tengan en cuenta todos los aspectos necesarios.

  • Fase de verificación

Las pruebas piloto permiten recoger y analizar los resultados, estudiar cómo podrían mejorarse y su aplicabilidad a una escala mayor. En caso de no cumplir con las expectativas y los objetivos marcados, toca modificarlas para que así sea.

  • Fase de actuación

Cuando se implanta la mejora y pasa un tiempo prudencial, se verifican los resultados y se comparan con el funcionamiento y los procedimientos anteriores, llega la hora de tomar decisiones.

Cuando los resultados son satisfactorios, se implanta la mejora, en caso contrario se vuelve a la primera etapa, realizando iteraciones consecutivas.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Imagen de Jaime Cavero

Jaime Cavero

Presidente de la aceleradora mentorDay, inversor en startups e impulsor de nuevas empresas a través de Dyrecto, DreaperB1 y mentorDay.
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

¡Valora este TIP!

Tu opinión es importante para ayudarnos a mejorar

Nº votos «3» - Promedio «4.7»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Ir al contenido