El contrato de transferencia de tecnología, en el ámbito internacional
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4
(1)

El contrato de transferencia de tecnología, en el ámbito internacional

En el ámbito internacional resultan muy interesantes las alianzas estratégicas de colaboración tecnológica, operaciones de medido riesgo económico que buscan encontrar nuevas fuentes de innovación. 

Los contratos de transferencia de tecnología (derechos de propiedad industrial e intelectual o el denominado know how, según si se trata de tecnología registrada o no) son, en este sentido, vehículos de expansión para empresas que no desean realizar una inversión directa en el país de destino, pero sí que desean aprovechar las ventajas de tener un socio local, conocedor del mercado objetivo y con recursos y conocimientos técnicos que complementan los propios. 

Generalmente, la tecnología transferida consiste en una combinación de derechos registrados y no registrados. 

Los derechos no registrados constituyen lo que conocemos como know how, que consiste en un conjunto de información práctica no registrada, derivada de pruebas y experiencias, que es secreta, sustancial y determinada. Secreta por no ser de dominio público o fácilmente accesible; sustancial por ser importante y útil para la fabricación de los productos contractuales, y determinada por estar descrita de manera suficientemente exhaustiva. 

En virtud del contrato de transferencia de tecnología, su titular concede a un tercero derechos de explotación (licencia), o bien le cede la titularidad de dicha tecnología (transferencia). 

En ambos casos, se debe regular la prestación de asistencia técnica por parte del licenciante o transmitente para asegurar una correcta aplicación de la tecnología cedida o licenciada.

 Asimismo, conviene establecer los mecanismos para determinar la titularidad y, en su caso, el registro de las mejoras y los desarrollos futuros de dicha tecnología e incluir, en cualquier caso, cláusulas de confidencialidad (encaminadas a preservar el carácter secreto de los conocimientos y prohibir su divulgación no autorizada) y de no competencia (para disuadir al cesionario o licenciatario de utilizar la tecnología cedida con fines competitivos). 

Fundamentalmente en el supuesto de licencia de explotación de la tecnología, conviene asimismo conocer los mecanismos que nos permitan proteger y defender dicha tecnología en el mercado local, tanto frente a su destinatario como frente a eventuales violaciones por parte de terceros. 

Dada la complejidad de este tipo de operaciones en el ámbito internacional, se recomienda, en cualquier caso, recibir asesoramiento local tanto de carácter técnico como legal, hasta la finalización del proyecto de inversión.

Recomendación práctica 

Conocer los mecanismos de protección, en el territorio de destino, de nuestra tecnología, cuando vaya a ser aplicada por el socio local, e incluir en el contrato cláusulas penales con carácter principalmente disuasorio para evitar al máximo el incumplimiento de los pactos de confidencialidad y no competencia por el cesionario o licenciatario. 

El consejo experto 

Las alianzas estratégicas para el intercambio de conocimientos técnicos (en las que cedemos o licenciamos nuestra tecnología) constituyen formas de expansión internacional interesantes, pero que requieren analizar previamente algunas cuestiones esenciales: 

  • Para tener en cuenta en la determinación del tipo de alianza: Cesión: transmisión de la tecnología propia que implica pérdida de la titularidad sobre la misma e impide su uso por el cedente. Licencia: concesión de un derecho de uso o explotación de la tecnología

 – Necesidad de mayor control sobre cómo aplica la tecnología el socio local.

 – Prestación de asistencia técnica.

  • Análisis sobre la protección de la tecnología en destino: 

– Posibilidad de registro de la tecnología. 

– Defensa frente a violación de terceros. 

  • Contenido del contrato (cesión/licencia): 

– Transmisión de titularidad de la tecnología/ concesión de licencia de uso.

 – Contraprestación/royalties.

 – Territorio. Régimen de exclusividad (licencia).

 – Asistencia técnica. 

– Pactos de confidencialidad y de no competencia. 

– Límites al derecho concedido (licencia): ¿derecho a sublicenciar?. 

– Titularidad sobre las mejoras o desarrollos de la tecnología. 

– Aspectos formales: documento público e inscripción. 

  • Asesoramiento local, tanto técnico como legal: 

– Conocimiento del socio local y sus cualidades.

 – Atención a la normativa local aplicable.

🚀🌍 Acelera la internacionalización de tu empresa con la ayuda de 70 expertos, finaciación, contactos, 150.00 euros en servicios y mentoring… Todo esto, gracias al programa GRATUITO de Softlanding que organiza la primera aceleradora de impacto mentorDay. Ya son más de 1000 empresas impulsadas, ¡únete y solicita aquí tu plaza! 
✈️¿Tu empresa en Europa en solo 3 semanas? ¡Es posible! Descárgate ebook esta guía gratuita
💰 ¿Cómo vender en Europa? ¡Participa en este Webinar para aprovechar toda la financiación y ayudas y aprende a vender en Europa! 

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «1» - Promedio «4»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »