La aplicación tinerfeña PalaPala se consagra como una herramienta necesaria para continuar con las clases durante el confinamiento
La aplicación PalaPala ya había sido premiada antes de la pandemia por el servicio que ofrece a la comunidad educativa, puesto que permite un contacto constante entre profesores, alumnos y padres. Ahora, con la llegada del coronavirus y del confinamiento, esta plataforma creada por tres tinerfeños se ha consagrado como una herramienta indispensable para adaptarse a la nueva docencia virtual, que parece que ha llegado para quedarse.
La pandemia del coronavirus llegó y cambió el mundo. Su expansión obligó a la sociedad a encerrarse en casa para salvar vidas y, con ello, muchas actividades quedaron en suspenso. La docencia fue una de esas áreas cuya continuidad era incuestionable pero en la que todo ha cambiado porque los centros permanecen cerrados desde hace casi tres meses y ha habido que reinventar la forma de dar clase. La necesidad de mantener la relación entre alumnos y profesores ha hecho necesario el desarrollo de plataformas informáticas que permitan una comunicación fluida.
PalaPala es una aplicación tinerfeña que ya había nacido antes de la crisis sanitaria pero que ahora ha confirmado su necesidad. Francisco Rodas, Javier Ascanio de Armas y Dailos Reyes son los tres jóvenes que están detrás de ella y que permite la comunicación entre la familia y el centro a través de funciones como la firma de autorizaciones, el pago de material escolar, así como la organización de reuniones y la traducción a distintos idiomas. Así, PalaPala se ha convertido en una de esas plataformas necesarias durante estas semanas de confinamiento.
Este servicio “surge de nuestro trabajo continuo con centros educativos desde el año 2006”, explica Francisco Rodas quien recuerda que los emprendedores cuentan con otra empresa que se dedica al sector de fotografía escolar y que siempre ha contado con un gran componente tecnológico en todos sus productos, lo que la dota de un gran valor competitivo.
A partir de esta premisa, los jóvenes desarrollaron esta plataforma tras comprobar la forma en la que se comunicaban los padres con los equipos docentes y “siendo conscientes de las carencias que existían en este ámbito se nos ocurrió desarrollar una plataforma que estuviese diseñada para todos ellos”, explica el director ejecutivo de PalaPala quien añade que “muchos centros utilizan herramientas genéricas como Whatsapp o Telegram, que están muy bien pero que no se ajustan a las necesidades de los colegios”.
Así, el equipo de la aplicación se planteó cuestiones como “¿cómo podrían los profesores enviar una comunicación a un padre y asegurarse de que firma digitalmente una autorización de una excursión, por ejemplo?”. Ese fue precisamente el punto de partida para estos jóvenes que el pasado mes de febrero ganaron además el premio Cajasiete a la mejor startup organizado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. “Sin duda, ese reconocimiento nos ha impulsado y nos anima a continuar creyendo en el proyecto y a seguir creciendo como herramienta”, sentencia Francisco Rodas.
Cuando el equipo lanzó el prototipo de la aplicación al mercado se unieron una decena de centros de toda Canarias pero no fue hasta el pasado 14 de marzo -fin de semana en el que se declaró por primera vez el estado de alarma- cuando se presentó la primera versión y desde entonces la tendencia ha sido de unos cuatro centros nuevos a la semana que apuestan por esta plataforma. “Es un hecho que la transformación digital es más una necesidad que un complemento; y en estos tiempos contar con una herramienta como esta resulta vital para seguir con las clases y la formación a distancia”, sentencia el equipo de emprendedores.
Los jóvenes explican que, en un inicio, PalaPala “se creó para ser un sistema de comunicación de calidad y seguro entre centros y padres”, pero ahora la excepcional situación que vive el país desde hace unos meses “han hecho que estemos en constante evolución”, sentencian los empresarios. Es por eso que la aplicación ahora no solo es un vehículo que facilita la comunicación entre los padres y los centros, sino que se emplea además para que el equipo docente pueda enviar los deberes al alumnado, así como comunicados concretos a una determinada familia.
PalaPala ha desarrollado durante estas semanas un paquete de funciones extra que posibilitan a los centros enviar tareas, a los alumnos enviarlas hechas y a los profesores evaluarlas. Además, la plataforma gestiona videoconferencias que pueden servir para ofrecer clases en directo desde el confinamiento, así como para reunirse con el profesorado e incluso con los padres en una tutoría. Y es que el trío de emprendedores sabe que los centros educativos ven toda una ventaja en contar con una plataforma que aúne todas las herramientas necesarias para la docencia virtual a través de un solo clic.
Con todo ello, PalaPala permite a los alumnos realizar un seguimiento de las tareas que envían los profesores diferenciadas por asignaturas. Además, se trata de una plataforma accesible desde teléfonos móviles, tabletas y ordenadores sin necesidad de descargar ninguna herramienta adicional. “Somos la única aplicación que permite que los padres puedan hacer un seguimiento de las tareas realizadas por sus hijos porque disponemos de plataformas totalmente independientes para cada tipo de usuario”, resalta Rodas.
Los creadores de esta herramienta reconocen que “hasta hace poco tiempo muchos colegios no le daban la suficiente importancia a este tema y continuaban empleando sistemas tradicionales de comunicación”. Sin embargo, la situación extrema que ha vivido España durante las últimas semanas “pone de manifiesto lo importante que es estar preparado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en un centro educativo y las plataformas como PalaPala no son ya un accesorio, sino una necesidad”, explican los desarrolladores de esta idea quienes saben que “obviamente esta situación de crisis sanitaria pasará, pero lo que si tenemos claro es que el futuro es más tecnológico que nunca y seremos más eficientes en nuestra gestión de tareas”.
Publicado por El Dia
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | Esta cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies de la categoría "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | La cookie se establece por el consentimiento de cookies GDPR para registrar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Funcional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | Esta cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent. Las cookies se utilizan para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Necesario". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | Esta cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies de la categoría "Otros". |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | Esta cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies de la categoría "Rendimiento". |
viewed_cookie_policy | 11 months | La cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal. |
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
zc_dis | 12 m | Se utiliza para recordar si los visitantes han visto la ventana emergente y la han cerrado. |