Medio de comunicación de masas o mass media

Medio de comunicación de masas


Mass Media es un aglicismo que significa comunicación de masas. Es decir, la transmisión de un mensaje de un emisor único, de manera simultánea para un perfil de audiencia que generalmente es de gran tamaño, heterogéneo y anónimo.

Hasta hace unos cuantos años, estos eran los protagonistas y medios preferidos de comunicación. Sin embargo, han tenido que evolucionar y adaptarse a las tendencias de un mundo globalizado.

Todo esto significa que ahora el mensaje que llega al receptor a través de los medios masivos, puede recibir respuesta, confirmación o rechazo a través de otros canales, para convertirlo en una comunicación de doble vía.
Sirven para educar, informar, entretener o persuadir. Los Mass Media se caracterizan por ser genéricos, unidireccionales y de alto coste, si se usan de la forma adecuada y buscando el impacto, dejan huella en la audiencia.

Por lo tanto, sirven para posicionar una marca, productos o servicios en la mente del consumidor, además de reforzar el sentido de pertenencia, afinidad y fidelidad a estos productos o servicios. Por lo que una estrategia de medio de comunicación de masas debe ser complementada con una estrategia de social media para crear una comunicación de doble vía y permitir la interacción con el consumidor.

 

Las características de estos medios contribuyen a la elaboración y entrega de los mensajes:

  • Estos medios de comunicación social son “medios”. Por lo tanto, existen emisores y receptores que pueden ser individuales y colectivos.
  • Son abiertos. Quiere decir que cualquier persona puede acceder a ellos.
  • Se relacionan con distintas disciplinas. Involucrando así el empleo de distintos lenguajes, además de especificaciones técnicas.
  • Los contenidos están destinados a un público heterogéneo y a una gama de receptores. También a un público mas reducido que maneja ciertos códigos e información necesaria para decodificar el mensaje.

 

Los tipos de medios de comunicación pueden ser los siguientes:

1- Libros

Corresponden a un medio escrito. Gracias a adelantos tecnológicos se ha posibilitado su reproducción en serie y en consecuencia, pueden llegar a varios receptores a la vez.

2- Prensa escrita

Medio de comunicación impreso. Son los periódicos o revistas de publicación diaria o regular, que contienen temas de distintas materias; además se caracterizan por la forma cómo entregan la información.

3- La televisión

Es un sistema de transmisión de imágenes en movimiento. Al mezclar el sonido con la imagen, los mensajes entregados por la TV impactan y persuaden a los receptores de manera más rápida y certera.

4- La radio

Sistema de transmisión de mensajes orales. Sus mensajes son transmitidos por medio de ondas hertzianas y puede recorrer varias distancias en un lapso de tiempo breve. Su modo de transmisión de mensajes es simultáneo.

5- Internet

Es una red de redes, en la cual la información está estructurada y organizada de acuerdo a temas y áreas. Así los “buscadores” facilitan el trabajo en la entrega e interpretación de la información.

6- Cine

Surge en 1895 con la primera película de los hermanos Lumiere:” La salida de los obreros de la fábrica”. El cine al ser limitado en su tiempo real, comprime la narración por medio del empleo de medios técnicos y estructurales, como por ejemplo, el guión cinematográfico, escenas, plano, secuencia, etc.

Y ahora que ya has aprendido que es emprender, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

¿Te ha sido útil?

Haz click en las estrellas para valorar

Puntuación media / 5. Valoraciones totales:

Ya que te ha parecido interesante...

¡Compártelo en redes sociales!

Sentimos mucho que no haya sido de utilidad para ti.

¡Permítenos mejorar este post!

WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot
wpChatIcon