El acuerdo que ofrece asesoramiento gratuito a los autónomos y respaldo para acceder a préstamos

Imagen de una sesión de Mentor Day. | Imagen cedida.

Los autónomos y emprendedores que quieran lanzar o mejorar su negocio podrán obtener asesoramiento gratuito y respaldo para acceder a micropréstamos de hasta 25.000 euros, gracias al acuerdo entre Microbank y MentorDay.

Desde este mes de febrero, los autónomos y pequeños negocios que quieran lanzar un proyecto o mejorar su actividad podrán contar con el apoyo de la aceleradora mentorDay que ofrece asesoramiento gratuito y respalda a los emprendedores sin garantías ni avales que aportar, para poder acceder a un micropréstamo de hasta 25.000 euros.

Así, en base a esta nueva iniciativa, se garantizará, además del asesoramiento de los participantes por parte de profesionales de la plataforma, el acceso a financiación hasta 25.000 euros por beneficiario, prestados por parte de la entidad MicroBank. Con ello, se pretende dar cobertura al tejido empresarial español y al desarrollo social, especialmente en esta tercera ola del coronavirus. 

El pasado lunes 8 de febrero, el Presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego González, el presidente de la asociación mentorDay Jaime Cavero Gandarias y el Director territorial de CaixaBank en Canarias, firmaron en Santa Cruz de Tenerife el acuerdo de este convenio con el fin depotenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad”, según un comunicado lanzado por ambas entidades.

Esta iniciativa que puede resultar atractiva para los miles de trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios que siguen muy afectados por la situación actual generada por el coronavirus, y que pueden optar a asesoramiento gratuito para redirigir su modelo de negocio, y a préstamos de hasta 25.000 euros para financiar sus inversiones, sus gastos corrientes o para poner en marcha nuevos proyectos.

Quiénes son los destinatarios de estas ayudas

Podrán acceder al asesoramiento y financiación por parte de mentorDay y MicroBank, aquellos profesionales autónomos y microempresas que tengan una facturación inferior a los 2 millones de euros anuales y que dispongan de menos de 10 empleados en su plantilla. De este modo, podrán optar a microcréditos con un valor máximo de 25.000 euros , siempre que cuenten con un plan de empresa y un informe de viabilidad a favor elaborado por mentorDay.

Jaime Cavero Gandarias, presidente de la asociación mentorDay aseguró que “todos los meses llaman 400 empresas solicitando asesoramiento, el doble que antes de la pandemia”. Las consultas vienen por parte de “personas que quieren empezar un proyecto o necesitan ayuda debido a las consecuencia del coronavirus. También por parte de actividades que ya están consolidadas, pero necesitan consejos a la hora de diversificar o redirigir su modelo de negocio, por ejemplo.

Tres semanas de asesoramiento

El plazo de inscripción para acceder al proyecto se activará todos los meses del año. El 15 de cada mes las inscripciones de solicitud se recogen para empezar a trabajar. Así aquellos que se inscriban antes del día 15, a partir del 16 entraran en el proyecto y recibirán asesoramiento profesional por parte de esta entidad, para la elaboración del plan de empresa o incluso para cambiar el modelo de negocio y hacerlo más viable.

Estos emprendedores o pequeños empresarios que quieran lanzar o mejorar su negocio trabajarán durante tres semanas con los más de 700 voluntarios de mentorDay. Así mismo, 70 de estos 700 voluntarios serán los responsables de seguir en primera línea todo el proceso de mejora del proyecto.

La primera semana, dedicada al “aprendizaje” comienza a mediados del mes y es cuando se estudia cómo se van a llevar a cabo las iniciativas acorde a las necesidades del proyecto. En la segunda semana se lleva a la práctica lo aprendido con casos reales de empresas para terminar, en la tercera semana, aplicándolo al negocio.

Una vez se termina este proceso, MentorDay elaborará un informe para demostrar y ver qué proyecto es viable y cómo se puede llevar a cabo. Si resulta ser viable, se pasará el informe a MicroBank, que será la encargada de otorgar la financiación requerida.   

Además, los negocios que hayan trabajado con mentorDay esas tres semanas recibirán apoyo durante todo el siguiente año para ver cómo se desenvuelve el negocio. “El primer mes se reúnen unas tres veces, el segundo dos veces y a partir de tercero una vez al mes”, apuntó Jaime Cavero, presidente de la entidad. Una vez finalizado el proyecto, los negocios que hayan dispuesto de la asesoría de mentorDay, entrarán en una “especie de comunidad donde podrán ser asesorados en el futuro en caso de que surgiese algún tipo de contratiempo”, aseguró Cavero.

Micropréstamos sin avales basados en la confianza personal

Microbank y su criterio a la hora de conceder microcréditos atiende, en primer lugar, “a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales”, según apuntan desde la entidad financiera.

Para acceder a estos préstamos, es importante que el negocio en cuestión acuda a MentorDay para que sea la entidad la que aporte las garantías, a través de los informes de viabilidad y lo traslade a MicroBank. Esta vía de financiación fue un apoyo para el colectivo porque permite obtener una cantidad ajustada a las necesidades puntuales del negocio, sin contraer demasiada deuda y haciendo más fácil el acceso a un préstamo a perfiles que, habitualmente, suelen tener más complicado optar a financiación.

Desde Microbank informaron que “estos microcréditos no tienen nada que ver con los créditos normales que ofrecen los bancos. No hace falta entregar ningún tipo de aval. Para acceder a ellos es necesario acudir primero a MentorDay para que estos nos trasladen la situación actual del negocio a nosotros y podamos llegar a un acuerdo para ver la cifra con la que se va a apoyar al emprendedor, dependiendo de las circunstancias y necesidades de cada proyecto”.  

Durante la pandemia, el banco social de CaixaBank otorgó hasta diciembre 26.854 préstamos a través de líneas de financiación específicas para autónomos, microempresas, empresas sociales y familias en situación de vulnerabilidad económica. En 2020 y hasta el mes de diciembre, con estos prestamos, se financió por un importe total de 349,7 millones de euros destinados a paliar los efectos económicos de la Covid-19.

Publicado Vía Autonomos y emprendedodres

Participa y cuenta con el mejor programa de aceleración

Translate »
WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot
;