5
(1)

ADEUDOS DIRECTOS

El adeudo directo (o direct debit) es un requerimiento de pago no basado en documento. Consiste en una instrucción de un cliente a su banco autorizando a un tercero a adeudar en su cuenta por importes variables que se producen con una cierta frecuencia.

Los sistemas de «direct debit» son habituales en el entorno doméstico para pagos de servicios de suministro (gas, electricidad, etc.), pero en determinados países y circunstancias son también usados para pagos frecuentes de carácter comercial internacional.

De esta forma, el acreedor presenta al banco del deudor los cobros correspondientes a sus ventas.

El adeudo directo tiene similitudes con la letra en la medida que en ambos instrumentos alguien requiere a otro el pago de un importe que le es debido.

En la letra se efectúa por medio de un documento de comercio y en el «direct debit» se trata de un mandato que se da al banco para adeudar en una cuenta. También tendría similitudes con una transferencia.

El adeudo directo es una orden de transferencia que da el acreedor sobre la cuenta del deudor.

De la misma forma que la transferencia reemplaza de forma ventajosa al cheque, el adeudo directo vendría a ocupar parte de las funciones que cumple la letra de cambio.

En ambos casos, estaríamos ante mecanismos de pago desmaterializados que son tratados de forma electrónica y, por tanto, automática, masiva, segura, rápida y a muy bajo coste.

Contrariamente, el cheque y la letra son documentos físicos, con ciertas ventajas jurídicas, pero también con inconvenientes en un entorno muy tecnificado. 

Tanto las transferencias como los adeudos directos son objeto de regulación y de estandarización en el ámbito de la Zona Única de Pagos en Euros (Single Euro Payments Area – SEPA).

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «1» - Promedio «5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

  • mentorVIRTUAL: Soy tu mentorVIRTUAL. ¿alguna pregunta?

La respuesta tardará unos 20 segundos. Generando respuesta ...

TEMAS

COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Ir al contenido