Aprender de la experiencia
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

0
(0)

Aprender de la experiencia

Modelo de aprendizaje, a partir, de la experiencia, ciclo:

  • EC (Experiencia Concreta): aprender de las relaciones y emociones.
  • OR (Observación Reflexiva): aprender observando y escuchando.
  • CA (Conceptualización Abstracta): aprender pensando.
  • EA (Experimentación Activa): aprender haciendo.

Nos procuramos experiencias vinculadas a nuestras metas, la interpretamos a la luz de las mismas, formamos conceptos abstractos e hipótesis y los ponemos a prueba en situaciones nuevas.

A diferencia del aprendizaje teórico, tradicional en las aulas universitarias con clases magistrales donde el profesor diserta o explica y los alumnos toman notas, se trata de un aprendizaje por descubrimiento, en el que partimos de sumergirnos en la experiencia. 

Realmente, es la forma más efectiva de aprender, como hacen los niños, aunque lleva tiempo y, a veces, conlleva riesgos. Cuando un niño toca una bombilla caliente aprende rápidamente que las cosas calientes se queman.

Ahora bien, ¡seguramente no le dejaríamos tocar una plancha!.

Es importante tener en cuenta que para aprender hay que recorrer todo el camino, todo el ciclo. 

 Una mañana al salir de casa tropezamos con un adoquín y despotricamos contra el alcalde, que es muy aficionado a hacer obras. Al día siguiente, nos vuelve a pasar y pensamos que “los del ayuntamiento no aprenden”.

A eso se le llama “tropezar dos veces con la misma piedra” y, en el ámbito laboral, confundir antigüedad con experiencia.

“No es lo mismo tener 30 años de experiencia que un año de experiencia repetido 30 veces” – 

Henry Ford.

Para aprender de las experiencias tendremos que analizarlas, asumir la responsabilidad de nuestras acciones, achacar las consecuencias a nuestros actos, cambiar nuestras convicciones y, finalmente, adoptar nuevos hábitos de comportamiento.

Un mentor asume la responsabilidad de ayudar a su emprendedor a aprender de la experiencia y crea un contexto donde pueda sentirse seguro para experimentar y arriesgarse.

 

📢 Para acceder a más información accede a este enlace y te redirigirá a más información interesante escogida para ti 🧐

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «0» - Promedio «0»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido