Cash Management Internacional
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4.4
(15)

CASH MANAGEMENT INTERNACIONAL

Calcula cuánta financiación necesitas para la internacionalización de tu empresa.

Cash management internacional: Tesorería internacional.

Te recomiendo separar en otra cuenta bancaria los movimientos de dinero de su actividad en el exterior para poder analizar separadamente la rentabilidad, viabilidad económica de tu negocio en el exterior y cuantificar cuantos recursos financieros consume.

Posteriormente debes de integrar tus cuentas en el exterior con las que tienes en tu país con una gestión centralizada.

Una gestión óptima de la tesorería puede aconsejar la apertura de cuentas centralizadoras en los países a los que se exporta. 

Estas cuentas centralizadoras permiten: 

  • Disminuir los costes asociados a los cobros, con reducción del volumen de las transferencias recibidas y más rapidez en su recepción. 
  • Una gestión más eficaz de la tesorería por medio de un control más eficaz de los cobros y de los saldos disponibles.
  • Convertir los pagos internacionales del comprador en pagos nacionales. 

Para extraer la máxima eficiencia de la cuenta centralizadora es imprescindible disponer de una información puntual, completa y en línea tanto del estado como de los movimientos en la cuenta y esto te lo facilita cualquier banco.

Además, resulta imprescindible poder dar instrucciones de forma cómoda, ágil y eficaz para disponer de las cuentas situadas en el exterior de la misma forma en que se dispone de las cuentas del país.

Para atender ambas necesidades SWIFT dispone de mensajería estándar específicamente diseñada para satisfacer tanto la demanda de información (MT94X) como de instrucción remota (MT101 y MT103+).

Si su empresa recibe cobros frecuentes de un país determinado, la apertura de una cuenta centralizadora en un banco de dicho país puede ser de gran utilidad para usted y para sus clientes. 

Para analizar la viabilidad económica de tu internacionalización y estimar cuanto dinero necesitas, te recomendamos que apliques en cada país estos consejos 👉 aquí

El cash pooling internacional

El cash pooling es una técnica de gestión de tesorería (cash management) que busca gestionar las posiciones tesoreras de varias cuentas como si se tratase de una sola, compensando posiciones deudoras con posiciones acreedoras (y, si es el caso, los límites de disponibilidad). 

El funcionamiento óptimo del pooling se da cuando las diferentes cuentas que lo componen están situadas en el mismo banco, están denominadas en la misma moneda, son del mismo titular y se sitúan en el mismo entorno legal y fiscal. 

En el caso del pooling internacional, algunas (o todas) de estas condiciones no se dan, con lo cual aumentan las ineficiencias del pooling.

Sin embargo, el pooling internacional es un servicio compuesto y variable.

O sea, la gestión conjunta de las posiciones de tesorería puede llevarse a cabo de diferentes maneras, utilizando productos o servicios diversos y con diferente grado de intensidad. 

Así, la información indispensable para tomar una decisión se obtiene por medio de mensajes SWIFT (que cumplen la función de estándar internacional).

Los principales son el MT940, que es el extracto diario por SWIFT, y el MT942, que es un extracto intradía. 

Por medio de estos mensajes SWIFT se obtiene información puntual y completa de la situación y de los movimientos producidos en las cuentas abiertas en cualquier banco del mundo. 

En cuanto a las herramientas para operar con esas cuentas, de nuevo la mensajería SWIFT cumple la función de estándar internacional.

Así, las instrucciones de disposición de la cuenta se transmiten al banco en el que está domiciliada por medio del mensaje SWIFT MT101.

Desde el punto de vista de la posición del banco en la estructura de cash pooling podemos distinguir entre la función de banco tesorero y la función de banco participante.

En el caso de banco tesorero, el cliente del banco es quien controla el pool; en el caso de banco participante, el cliente acostumbra a ser una filial con tesorería gestionada desde la matriz.

🚀🌍 Acelera la internacionalización de tu empresa con la ayuda de 70 expertos, finaciación, contactos, 150.00 euros en servicios y mentoring… Todo esto, gracias al programa GRATUITO de Softlanding que organiza la primera aceleradora de impacto mentorDay. Ya son más de 1000 empresas impulsadas, ¡únete y solicita aquí tu plaza! 

✈️¿Tu empresa en Europa en solo 3 semanas? ¡Es posible! Descárgate ebook esta guía gratuita

💰 ¿Cómo vender en Europa? ¡Participa en este Webinar para aprovechar toda la financiación y ayudas y aprende a vender en Europa! 

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «15» - Promedio «4.4»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido