5
(4)

CASO PRÁCTICO GILLETTE

Gillette es una empresa que se dedica a la fabricación y venta de productos para el cuidado personal, especialmente cuchillas y maquinillas de afeitar. Su modelo de negocio se basa en la venta de productos de alta calidad a precios premium, y se ha enfocado en la innovación y el desarrollo tecnológico para mantener su posición en el mercado.

Algunos de los elementos clave de su modelo de negocio incluyen

  1. Producto de alta calidad: Gillette ha construido una marca sólida y reconocida en el mercado, basada en la calidad y fiabilidad de sus productos. Han invertido en investigación y desarrollo para crear productos innovadores y patentados que satisfagan las necesidades de sus clientes.
  2. Estrategia de precios premium: Gillette es una marca premium y ha utilizado una estrategia de precios premium para posicionar sus productos en el mercado. Esto les permite mantener altos márgenes de beneficio y reinvertir en I+D y marketing.
  3. Innovación y desarrollo tecnológico: Gillette ha mantenido una posición dominante en el mercado a través de su enfoque en la innovación y el desarrollo tecnológico. Han sido líderes en la introducción de nuevas tecnologías en sus productos, como las cuchillas de afeitar de varios filos y la tecnología Flexball.
  4. Diversificación de productos: Además de las cuchillas y maquinillas de afeitar, Gillette ha ampliado su oferta de productos en otros productos de cuidado personal, como desodorantes, geles de baño y lociones para después del afeitado.
  5. Fuerte presencia de marca: Gillette ha construido una marca sólida y reconocida a nivel mundial. Han utilizado campañas de marketing exitosas para crear conciencia de marca y fomentar la lealtad del cliente.

La empresa Gillette se ha convertido en uno de los grandes imperios del mundo de los negocios cuya estrategia de éxito se ha basado en comercializar un producto principal a bajo coste, en este caso una máquina de afeitar. Sin embargo, en este caso, el eje central del negocio de Gillette se centra en la venta de cuchillas de afeitar. Un producto sencillo pero utilizado diariamente en todo el mundo que ha convertido a la empresa, en una empresa multimillonaria. En este caso práctico vamos a adentrarnos en su historia y en todas las claves de su modelo de negocio y su Modelo Canvas. ¿Cómo ha llegado a cosechar tanto éxito una empresa de cuchillas de afeitar? Lo analizamos todo a continuación.

Origen de Gillette

King Camp Gillette es el nombre de la persona que inventó un buen día las cuchillas de afeitar. Esta idea surgiría en el transcurso de un viaje en tren en el que afilaba continuamente su navaja de afeitar para poder afeitarse.

La barra de posicionamiento está dentada especialmente para su uso con el dispensador Gillette

  1. Gira… está abierto.
    1. Gira el extremo del mango hacia la izquierda y el cabezal de la maquinilla se abrirá para recibir la hoja.
  2. ¡Cierra! Empuja la hoja hacia fuera con el pulgar.
    Enganche la ranura de la cuchilla expulsada (a) en la muesca de la barra de posicionamiento (B) y retire el dispensador. La cuchilla caerá en su sitio.

Afilar constantemente la navaja de afeitar para conseguir un acabado perfecto, no parecía una labor cómoda y rápida. Pero quizá, el uso de cuchillas de afeitar desechables, mejoraría mucho más esta labor. Es así como surge la idea de negocio que le llevaría a fundar American Safety Razor Company el 28 de septiembre de 1901. En un principio, la idea era algo más rudimentaria respecto a lo que conocemos hoy día, sin embargo fue el inicio de la comercialización de las maquinillas de afeitar con cuchillas desechables.

El primer mercado importante fueron los miembros del ejército de los Estados Unidos durante su participación en la Segunda Guerra Mundial. El acuerdo de la compañía con el ejército, supuso la venta de 3.5 millones de maquinillas y 32 millones de cuchillas de afeitar desechables. Esto mejoró aún más la promoción de estas cuchillas que comenzaron a comercializarse sin parar. Es así cuando King Gillette decide ponerle su nombre a la exitosa empresa.

A partir de entonces el éxito fue imparable y la marca Gillette sigue siendo conocida a nivel mundial, referente en el mundo del cuidado personal, especialmente el de los hombres, aunque también se ha hecho un hueco en la comercialización de productos para mujeres.

MODELO DE NEGOCIO DE GILLETTE

El modelo de negocio de la compañía Gillette es el modelo de cebo y anzuelo. De hecho, el origen de este modelo de negocio se le atribuye al fundador de la compañía, King Camp Gillette. Su idea de comercializar un producto principal a bajo coste, en este caso la máquina de afeitar, fue sin duda una estrategia brillante que permitía que el producto fuera asequible y accesible a cualquier persona.

Modelo de negocios Gillette

La rentabilidad llegaría con la comercialización de las cuchillas desechables que son necesarias para poder usar la maquinilla. Este modelo de negocio basa su éxito, precisamente, en las compras recurrentes (tipo el modelo de negocio de cajas de suscripción) que constituyen los ingresos más importantes de la compañía. Muchas han sido las marcas que han imitado este modelo de negocio por su alta rentabilidad al ofrecer ventas recurrentes y una mayor fidelización de los clientes.

Lienzo Canvas de Gillette

Lienzo Canvas Gillette

PROPUESTA DE VALOR

  • La propuesta de valor que ofrece Gillette es la de poner a disposición de sus clientes un sistema cómodo e higiénico para rasurar el vello. El uso de las cuchillas desechables permiten contar siempre con una herramienta perfectamente afilada para un afeitado perfecto y seguro.
  • Por otro lado, cabe destacar la estrategia de Gillette consistente en hacer que su producto sea asequible a sus clientes, rompiendo así cualquier barrera y permitiendo llegar a un mayor número de clientes potenciales.
Gillette

SEGMENTOS DE CLIENTES

LOS CLIENTES A LOS QUE VA DIRIGIDA LA PROPUESTA DE GILLETTE SON:
  • Hombres que se afeitan periódicamente.
  • Mujeres que se depilan frecuentemente y que utilizan sobre todo cuchillas para eliminar el vello corporal.

Un modelo similar a Gillette es la rama del plan de negocio de Amazon (ver TIP) llamada Amazon Kindle.

CANALES

¿QUÉ CANALES UTILIZA GILLETTE PARA LLEGAR A SUS CLIENTES?:
  • Gillette cuenta con su propia página web desde donde ofrecen todo tipo de información sobre sus productos, consejos de afeitado, o cuidado de la piel.
  • Numerosas tiendas físicas dedicadas al mundo del cuidado y la belleza, así como grandes superficies e incluso farmacias, comercializan la amplia gama de productos de Gillette.
  • A través de las redes sociales como Facebook o Twitter, Gillette promociona sus productos, ofrece consejos e interactúa con los seguidores de su perfil.
  • Gillette cuenta, además, con su propio canal de Youtube en el que emite tutoriales de afeitado, campañas de publicidad, e informa sobre las últimas tecnologías que utiliza en sus cuchillas.
Canales Gillette

ACTIVIDADES

¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES QUE LLEVA A CABO LA COMPAÑÍA GILLETTE?
  • Gillette lleva a cabo importantes campañas de publicidad y estrategias de marketing para mantener su posicionamiento como líder en comercialización de cuchillas y máquinas de afeitar.
  • Además, Gillette control todo el proceso de manufactura y la cadena de producción para asegurar la máxima calidad y seguridad en sus productos.
  • Gillette se ocupa de gestionar la cadena logística para que los productos lleguen a los espacios en los que se comercializa la marca.
  • La compañía continuamente dedica tiempo e inversión con el fin de encontrar los mejores materiales e integrar las tecnologías más innovadoras en sus productos para diferenciarse de la competencia.
  • Otra de las actividades que Gillette lleva a cabo es la gestión del servicio de atención al cliente para atender cualquier tipo de incidencia o duda sobre sus productos.
  • Gestión de redes sociales y publicaciones en YouTube.

RELACIÓN CON EL CLIENTE

GILLETTE ESTABLECE SU RELACIÓN CON LOS CLIENTES DE LAS SIGUIENTES MANERAS:
  • Por un lado, Gillette no solo se limita a la comercialización de sus productos, sino que además ofrece consejos para que el proceso de afeitado sea más cómodo, efectivo y seguro.
  • Iniciativa Movember: a través de este espacio, Gillette y la organización benéfica Movember proponen una serie de iniciativas en las que los hombres pueden participar. Estas iniciativas van destinadas a crear conciencia acerca de aspectos relacionados con la salud masculina proponiendo algunos retos de manera periódica.
  • Cupones y ofertas: de manera periódica Gillette ofrece interesantes promociones y descuentos para que los clientes puedan adquirir sus productos a un precio más bajo usando el modelo freemium.
  • Gillette ofrece toda su variedad de productos tanto en tiendas físicas, grandes superficies y farmacias, como en tiendas digitales. De esta manera, Gillette facilita el acceso a oferta a un mayor número de clientes.
  • Gillette cuenta con tres vías para poder contactar con el servicio de atención al cliente: mediante correo electrónico, llamada o en tiendas físicas.
  • A través de las redes sociales Gillette interactúa con los usuarios interesados en sus productos y publicó diferentes artículos relacionados con el afeitado y con el lanzamiento o uso de sus maquinillas.
Actividad Gillette

FUENTE DE INGRESOS

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES FUENTES DE INGRESOS DE LA EMPRESA GILLETTE?:
  • Por un lado el pequeño margen que supone la venta del producto principal, en este caso la maquinilla de afeitar.
  • Por otro lado las compras recurrentes que suponen la venta de cuchillas desechables, necesarias para poder hacer uso de la máquina principal.

RECURSOS

¿CUÁLES SON LOS RECURSOS CON LOS QUE CUENTA LA EMPRESA GILLETTE?:
  • La propia marca Gillette ha conseguido, después de más de 100 años de experiencia y presencia en el mercado, convertirse en un sinónimo asociado a la calidad de las mejores cuchillas y maquinillas de afeitar. De hecho el nombre de la marca ha servido para que Gillette le de nombre a un estadio de fútbol situado en Massachusetts, después de haber comprado los derechos del nombre.
  • Gillette dispone de las patentes de sus cuchillas y del diseño de sus maquinillas.
  • Los empleados de la compañía que se dedican a atender el servicio de atención al cliente, tiendas físicas, mantenimiento de la web, difusión en redes sociales, organización de campañas de marketing y publicidad e investigación de nuevos diseños y tecnologías.
  • Plantas de manufactura y procesamiento de los productos de Gillette
  • Gillette fue la primera empresa en ofrecer el concepto de maquinilla de afeitar con cuchillas intercambiables, así como en integrar el mecanismo «Twist to Open» en sus máquinas de afeitar.

Además, Gillette cuenta con su propia página web desde donde los usuarios pueden consultar todos los productos de la marca, aprender sobre la historia de la compañía, unirse al movimiento Movember o acceder al blog con consejos.

SOCIOS

LOS PRINCIPALES SOCIOS DE LA COMPAÑÍA GILLETTE SON LOS SIGUIENTES:
  • Organización benéfica Movember: esta alianza entre la compañía de maquinillas cuchillas y la esta organización ha permitido que ambas trabajen en conjunto para realizar actividades relacionadas con la salud del hombre.
  • Empresas minoristas que se encargan de comercializar los productos de la marca.
  • Proveedores de suministros para poder llevar a cabo la producción de las maquinillas y de las hojas de afeitar.
  • Empresas encargadas de llevar a cabo la manufactura de los productos.
  • Marcas patrocinadoras como McLaren, Mercedes o modelo Esport (ver TIP) entre otros.
  • Celebridades que prestan su imagen para participar en las campañas publicitarias y de marketing de Gillette.

ESTRUCTURA DE COSTES

¿CUÁLES SON LOS COSTES QUE ASUME GILLETTE?:
  • Pago de salarios a los trabajadores, los cuales trabajan en el desarrollo de las diferentes áreas de la empresa: marketing, producción, logística, desarrollo tecnológico, investigación…
  • Inversión en investigación, desarrollo e innovación tecnológica, con el fin de seguir produciendo productos cada vez más avanzados, de mejor calidad e integrando las últimas tecnologías.
  • Costes derivados de la manufactura y de la producción de toda la oferta que Gillette pone a la venta.
  • Costes de logística.
  • Inversión en campañas de publicidad.
  • Tasas.
Coste asume Gillette

CURIOSIDADES DE GILLETTE:

  • El nombre «Gillette» es la marca genérica de cuchillas de afeitar en numerosos idiomas, incluso los menos conocidos como el checo, estonio, polaco o letón.
  • Una de las estrategias de marketing de Gillette fue la de enviar gratuitamente maquinillas de afeitar a aquellos jóvenes de Estados Unidos que acaban de cumplir los 18 años.
  • Numerosos deportistas destacados han prestado su imagen para las campañas publicitarias de la compañía como por ejemplo: David Beckham, Tiger Woods o Roger Federer entre otros.
  • El modelo más novedoso que ha lanzado Gillette en el año 2019 es una máquina de afeitar que proporciona calor instantáneo pulsando un botón, de modo que el afeitado es mucho más cómodo. Además, la intensidad del calor es ajustable.

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «4» - Promedio «5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

  • mentorVIRTUAL: Soy tu mentorVIRTUAL. ¿alguna pregunta?

La respuesta tardará unos 20 segundos. Generando respuesta ...

TEMAS

COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Ir al contenido