Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

5
(2)

CREAR UNA EMPRESA POR

SPIN-OFFS

Spin-off es un término anglosajón y alude al proceso por el que surge una nueva empresa desagregada de otra entidad ya existente. Con el paso del tiempo, la nueva compañía se escinde de la firma que actuó como incubadora y acaba adquiriendo independencia tanto jurídica como técnica y comercial, aunque pueden mantener algún grado de colaboración con su “casa madre”.

Esta modalidad es la más frecuentemente apoyada por los Centros Europeos de Empresas e Innovación  CEEIs-BICs. Estos engloban a los emprendedores, en su mayoría, vinculados a las start-ups. Sin embargo, no necesariamente sus áreas de negocio tienen que estar basadas en la tecnología.

En ocasiones, una spin-off nace cuando una empresa grande decide deshacerse de un departamento o división que no considera necesario a nivel estratégico. Entonces se anima a los empleados a que se conviertan en emprendedores ofreciéndoles un contrato por sus servicios durante un tiempo determinado.

  • Un ejemplo: son muy comunes las desagregaciones de departamentos de ventas y distribución que mantienen su actividad pero desde entidades empresariales nuevas. Puede ocurrir que, además, la nueva empresa quede en libertad de asumir la venta y distribución de productos que no compiten con la empresa madre pero que se venden en los mismos canales de distribución.

Los antiguos empleados a sueldo se convierten en empresarios que cobran un variable por los servicios que prestan.

  • Otro ejemplo son las Spin-off académicas:

Son iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria, que se caracterizan por basar su actividad en la transferencia tecnológica, explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia Universidad.

Clasificación por origen:

Spin-off académico:

Es una forma muy típica de creación de empresas que se da mucho en universidades y centros de investigación. Donde se ofrece a los investigadores la posibilidad de llevar a la práctica empresarial sus proyectos y tener una motivación adicional.

Son los más novedosos, recientes y escaso, pero cuentan con el apoyo de la Unión Europea a través de distintas líneas y programas de apoyo.

Este tipo de spin-off es la más reciente y está respaldada por la Unión Europea a través de diferentes programas con el objetivo de trasladar a una empresa nueva el conocimiento adquirido en la Universidad.

Las ventajas de las spin-off académicas:

  • Los emprendedores continúan desarrollando la tecnología que se generó en la universidad hasta llegar al producto final. Podrán crear su equipo investigador valioso y obtener ingresos como consecuencia del proceso.
  • La universidad transferirá eficazmente los resultados de su investigación a través de las spin-off. Además, podrá establecer acuerdos de transferencia con las spin-off que le garantizan llegar al mercado y obtener beneficios económicos por ello.
  • La interactuación entre centros académicos y las spin-off generará importantes beneficios sociales:
    • Creación de puestos de trabajo cualificados, pago de impuestos, e innovación a través de nuevos productos desarrollados. 

Spin-off empresarial:

Es el proceso por el cual surge una nueva empresa a partir de otra ya preexistente. Con el tiempo, la nueva compañía formada se separará de la empresa inicial, que actuó como incubadora, y adquirirá una independencia comercial y jurídica.

En algunas Spin-off empresarial se han dado casos de facciones disidentes de personas que se marchan para desarrollar fuera oportunidades identificadas dentro de la empresa y aprovechando los conocimiento adquiridos.

La propiedad de la I+D+i desarrollada por una persona contratada por una empresa, permanece en la empresa y no pasan a ser propiedad de la persona salvo pacto.

Las encargadas en cada universidad son las OTRIS (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación) y, su producto final, las EBT (Empresas de Base Tecnológica).

Muchas spin-offs nacen de la transferencia tecnológica que se realiza desde las universidades. La transferencia tecnológica funciona muy bien en Israel o Estados Unidos. En el caso de Estados Unidos la facturación media de las Spin-offs científicas es de 7 millones de dólares, mientras en España es de 30.000 euros y en Europa, de 270.000. 

Google no existiría sin la transferencia tecnológica. El iPhone, que supone la integración de 12 proyectos de ciencia en un mismo producto.

¿Por qué las spin-off no obtienen los mismos resultados en España que en Europa, Israel o Estados Unidos?

Las causas sin duda se encuentran en la normativa vigente. Y, es que, en el caso que los promotores/emprendedores sean personal docente e investigador, la Ley de Incompatibilidades de Personal de Servicio de las Administraciones Públicas afecta en dos aspectos fundamentales:

  1. La participación en capital social está limitado a un máximo del 10%.
  2. En la pertenencia al Consejo de Administración de una empresa vinculada a la actividad desarrollada en la Universidad, que no está permitida.

Sin embargo, La Ley Orgánica 4/2007, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, facilita la incorporación del profesorado a este tipo de empresas en caso de cumplir los siguientes requisitos:

  • Los docentes universitarios podrán participar en empresas de base tecnológica promovidas por la Universidad con participación de ésta y creadas a partir de patentes o de resultados obtenidos en proyectos de investigación desarrollados en las mismas. 
  • Debe existir un acuerdo explícito del Consejo de Gobierno de la Universidad, que permita la creación de dicha empresa con informe previo del Consejo Social. El acuerdo debe certificar la naturaleza de base tecnológica de la empresa, y los que la Universidad obtendrá del mismo.

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «2» - Promedio «5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido