Deal Flow

4.9
(7)

DEAL FLOW

Acelera tu empresa con estos consejos de expertos que cuenta sobre «Deal flow». ¡Analiza y descubre esta TIP!

 

¿Cuáles son la fuentes de oportunidad de inversión para los business angels?

Hay varias fuentes de oportunidades para los business angels que buscan invertir en startups:

  • Aceleradoras (+) e Incubadoras (+): estos programas brindan apoyo financiero y mentoría a startups en sus primeros años de vida. Los business angels pueden encontrar oportunidades interesantes entre los emprendedores participantes en estos programas. 
  • Programa de aceleración mentorDay, organiza cada mes un invest day con las mejores startups. Mentor Invierte (ver+)
  • Ferias de emprendimiento y eventos de networking: estos eventos brindan la oportunidad de conocer a emprendedores y startups en persona y discutir sus ideas y oportunidades de inversión. 
  • Te recomendamos en networking que organiza mentorDay el primer jueves de cada mes (+).
  • Referidos de colegas y contactos: los business angels pueden recibir recomendaciones y referidos de colegas y contactos que estén familiarizados con el mercado y las oportunidades de inversión.
  • Plataformas de inversión en línea: hay varias plataformas en línea que conectan a los business angels con startups y ofrecen la oportunidad de invertir en ellas de manera segura y regulada (+).

De acuerdo al estudio AEBAN-IESE sobre los business angels en España 2022: A la hora de encontrar oportunidades, los inversores siguen confiando en las redes de business angels (ver figura), que se consolidan como la opción principal desde la primera edición de la encuesta en 2016. Estas redes juegan un papel muy importante en la dinamización del mercado. Por una parte, suponen una puerta de entrada a la actividad que permite a los inversores aprender y compartir experiencias mientras dan sus primeros pasos. Y, por otra, aseguran la visibilidad necesaria para aquellos emprendedores menos conectados con el sistema y que no han pasado por aceleradoras, eventos u otro tipo de intermediarios o facilitadores.

Amigos, socios y conocidos son la siguiente fuente de oportunidades más importante. Casi la mitad de los encuestados han recurrido a ellos a la hora de identificar oportunidades de inversión. Al mismo tiempo, el contacto directo con emprendedores pierde relevancia a la hora de cerrar operaciones, ya que en 2020 recurrieron a esta vía el 53% de los encuestados, mientras que en 2021 solo la utilizaron el 38% de los inversores. Esto pone en valor la labor de las redes de business angels y su trabajo de filtrado y análisis de oportunidades, que aporta calidad al proceso de selección de inversiones. Los eventos, no considerados en años anteriores, han aparecido con fuerza como un recurso para el 27% de los inversores. Vale la pena señalar una fuente de oportunidades de inversión por ahora poco significativa pero que irá cobrando relevancia en los próximos años, como es la transferencia tecnológica de proyectos científicos y de investigación procedentes del entorno universitario, centros tecnológicos y parques científicos.

Deal Flow

El Deal flow hace referencia a las oportunidades de inversión. Preferiblemente startups invertibles que un inversor revisa durante un determinado periodo de tiempo para decidir en cual invierte. En mentorDay (+) recibimos cada mes más de 100 proyectos. Y sólo un pequeño porcentaje de startups cumplen todos los requisitos para ser invertibles. Las oportunidades seleccionadas durante las semana de aceleración  que cuentan con las mejores valoraciones son presentadas a los inversores invitados al foro de inversión llamado Mentor CONVIERTE. Para que tu proyecto sea incluido en el DEAL FLOW de algún inversor, analiza previamente si eres invertible completando este test (+).

DEAL FLOW. Importancia del acceso del inversor a proyectos de calidad. Deal Flow.

La traducción literal del término es flujo de operaciones y hace referencia a las oportunidades de inversión en startups a la que pueden tener acceso los diferentes agentes inversores, business angels, clubs de inversores, fondos, etc.

Deal Flow también se refiere a la calidad de los proyectos que se analizan. Un flow es bueno si ofrece buenas opciones con potencial para invertir en ellas.

Desde el punto de vista del inversor, el tener acceso a buenas oportunidades no es un tema menor. Muy por el contrario, en España no es fácil encontrar proyectos con potencial inversor. Una buena inversión nace de la mano de un buen proyecto.

Las ventajas de un buen deal flow son entre otras:

  • Llegar a tener una cartera bien diversificada, equilibrada y compuesta por proyectos con potencial.
  • Es una vía tanto para la expansión como para la especialización.
  • Ganar presitigio y notoriedad como inversor.
  • Acceso a más talento inversor.

A más proyectos o propuestas de inversión, más posibilidades de acierto existen. Los expertos consideran que es necesaria al menos una cartera de 10 inversiones para aumentar la probabilidad de que una participada sea todo un éxito y nos permita obtener rentabilidad para toda la cartera en su conjunto. El dealflow puede concebirse como una especie de funnel a través del cual un gran número de oportunidades son analizadas y filtradas hasta solo quedar aquellas susceptibles de inversión.

Los inversores parecen estar de acuerdo en que existe un hueco entre emprendedores e inversores y esto hay que subsanarlo generando interconexiones entre unos y otros. Con este fin han ido surgiendo algunas plataformas como First Tuesday o StartupXplore, y aceleradoras como Conector, Plug and Play, Seed Rocket, o Wayra que permiten filtrar proyectos invertibles. Pero veamos cuáles son las fuentes de flujo más utilizadas.

Fuentes de flujo de proyectos:

Hay tres grandes vías para encontrar startups por las que apostar; dicho de otra forma, tres modalidades distintas de originar Dealflow: outbound, inbound y network.

Outbound:

El outbound consiste en adoptar una actitud proactiva y moverse en búsqueda de proyectos. Es el BA, fondo o club de inversores quien busca al emprendedor. Esta opción es necesaria sobre todo para quiénes se encuentran en una fase de inicio de actividades y que aún no son reconocidos por parte de la comunidad emprendedora.

Se trata esencialmente de estar presentes en los círculos donde surgen las oportunidades de inversión. Además, las actividades de outbound, aportan valor porque le permiten tomar el pulso del mercado, detectar tendencias en el sector y descubrir segmentos que, de otra manera, no hubieran podido conocer.

¿Dónde buscar?

  • Eventos: Actos relacionados con el mundo del software o sectores que sean de especial interés para el fondo (los cuales, a menudo, conoceremos por estar descritos en su tesis de inversión)
  • Deal Databases: Software especializado que recoge información sobre el sector y los acuerdos entre fondos y startups que se producen en él. Ejemplos de este tipo de herramientas podrían ser Crunchbase o Dealroom
  • Redes Sociales: Espacios como Linkedin o Twitter son adecuados y altamente recomendables para detectar talento emprendedor que, cada vez más, comparte información pública sobre los proyectos.
  • Prensa: Cada vez más, tanto medios tradicionales como puramente digitales ofrecen información relevante sobre la actividad en el mundo emprendedor, recogiendo las necesidades de financiación de algunas startups y elaborando perfiles de la actividad que desempeñan.
  • Plataformas especializadas en deal flow: First Tuesday o StartupXplore

Inbound

En esta modalidad aquí lo que se hace es recibir propuestas y filtrarlas. Todos los inversores suelen disponer de canales (correo electrónico, formularios u office hours) a los emprendedores en busca de financiación se dirigen directamente para hacer llegar sus proyectos.

Los inversores en general reciben, a diario, múltiples oportunidades que tendrán que analizar para determinar el encaje con su estrategia de inversión. Para conseguir este flujo de propuestas, los inversores deben preocuparse por labrarse una notoriedad y una reputación para que cada vez más y mejores emprendedores les hagan llegar sus propuestas.

¿Por qué llega un emprendedor a conocer a un inversor?

Por dos razones fundamentales: Trayectoria y marca.

TRAYECTORIA

El prestigio del inversor, estará tan ligado a los resultados del fondo (pocos emprendedores conocen el desempeño de un fondo y de los múltiplos conseguidos en el pasado) pero sobre todo a la manera en que éste se conduce en el mercado. A su manera de apostar por emprendedores, y de construir relaciones con ellos y ayudarles en el desarrollo de su proyecto.

Las personas a título individual (business angeles) como parte de un fondo de Venture Capital pueden tener efectos positivos y negativos sobre las compañías invertidas, y la voz y opinión de los emprendedores que encabezan estas compañías constituyen referencia para otros que, en su momento, tengan que decidir quién será su compañero de viaje.

MARCA

Los valores que rezume el inversor influyen sin duda en las decisiones del emprendedor. Por eso, cada vez más, los fondos tratan de dar a conocerse (como personas y profesionales), exponer su filosofía de inversión y explicar su razón de ser. El motivo no es otro que asociar su forma de invertir a unas características y sentimientos que puedan resultar favorables para algunos emprendedores y que, por ende, atraigan buenas oportunidades.

LOS INVERSORES COMUNICAN SU MARCA A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
  • Redes sociales.
  • Podcasts.
  • Sesiones de Q&A.
  • Workshops y eventos.
  • Reports.
  • Newsletters.
  • Blogs.
  • Webinars.
  • Sesiones abiertas de pitch.
  • Relaciones públicas.

Trayectoria y marca son dos elementos que llevarán a recibir un mayor número de oportunidades de inversión, una mayor calidad de dichas oportunidades y una mayor probabilidad de ser escogidos por parte de los fundadores entre muchos otros fondos con sus mismas intenciones e intereses.

Network

La importancia de estar bien conectado. Los inversores en general mantienen un contacto permanente con incubadoras, aceleradoras y otros inversores con la finalidad de tomar la delantera en el descubrimiento de empresas potencialmente interesantes. Pero las oportunidades nacerán también de la relación con otros fundadores o ex emprendedores.

Algunos ejemplos de networking:

RELACIONES DE PRE-INVERSIÓN

  • Acceso a proyectos en sus fase más tempranas: Aceleradoras, incubadoras, etc.
  • Aquellas personas y fondos que invierten y trabajan en etapas más tempranas que la de uno, conocerán bien las oportunidades que, pasados unos meses, serán aptas para su tesis de inversión. Será realmente útil que dichos agentes proporcionen su opinión sobre aquellas más prometedoras y ayuden a descubrir aquellas que aún no estaban bajo el radar.

RELACIONES DE CO-INVERSIÓN

Para cubrir todas las necesidades de financiación, es usual que se establezcan acuerdos entre diferentes inversores. Las rondas de inversión serán satisfechas por varias personas o fondos elegidos por el equipo fundador. Por ello, una fuente fundamental de oportunidades será a recomendación por parte de un fondo de inversión que decide invertir en una compañía y necesita un aliado que siga sus pasos para unirse al proyecto.

Calidad y gestión del deal flow

El Dealflow de calidad es aquel que se adapta a la filosofía y estrategia de inversión del fondo de inversión (sector, stage, área geográfica, etc). Un emprendedor no tiene por qué saber en qué sectores se especializa un fondo, qué les caracteriza, en qué fases de inversión suelen entrar, o cuál es su área geográfica de interés.

Sin duda el emprendedor debe preocuparse por acceder a toda esta información, pero es obligatorio que los inversores expliquen qué buscan y comunicarlo de forma activa y claramente. Acceder a dealflow de calidad supone una fuente de oportunidades de éxito potencial y un ahorro de tiempo significativo en el filtrado de proyectos

Gestión

El dealflow es una especie de funnel a partir del cual startups irían pasando por distintas fases, desde su descubrimiento por parte del fondo hasta la toma de decisión de invertir. Los inversores reconocidos en el mercado suelen recibir más de un millar de oportunidades al año por lo que, conviene recurrir a un programa tipo CRM que permita construir una buena base de datos y dar un seguimiento normalmente, suele utilizarse software tipo CRM que permita la canalización, filtrado y seguimiento ágil de las mismas.

EN RELACIÓN A LA GESTIÓN DE LOS TIEMPOS RESULTARÁ CLAVE POR DOS RAZONES:

De una parte, el proceso de detección y seguimiento debe ser lo más ágil posible para incrementar las probabilidades de conseguir el deal. Por otro lado, deberá hacer un seguimiento activo para identificar qué compañías de las que se vieron en el pasado se encontrarán necesitadas de capital en el futuro.

En España los business angels buscan sus oportunidades (estudio AEBAN-IESE)

A la hora de encontrar oportunidades, los inversores españoles siguen confiando en las redes de business angels (ver figura 5), que se consolidan como la opción principal desde la primera edición de la encuesta en 2016. Estas redes juegan un papel muy importante en la dinamización del mercado. Por una parte, suponen una puerta de entrada a la actividad que permite a los inversores aprender y compartir experiencias mientras dan sus primeros pasos. Y, por otra, aseguran la visibilidad necesaria para aquellos emprendedores menos conectados con el sistema y que no han pasado por aceleradoras, eventos u otro tipo de intermediarios o facilitadores. 

Amigos, socios y conocidos son la siguiente fuente de oportunidades más importante. Casi la mitad de los encuestados han recurrido a ellos a la hora de identificar oportunidades de inversión. Al mismo tiempo, el contacto directo con emprendedores pierde relevancia a la hora de cerrar operaciones, ya que en 2020 recurrieron a esta vía el 53% de los encuestados, mientras que en 2021 solo la utilizaron el 38% de los inversores. Esto pone en valor la labor de las redes de business angels y su trabajo de filtrado y análisis de oportunidades, que aporta calidad al proceso de selección de inversiones. 

Los eventos, no considerados en años anteriores, han aparecido con fuerza como un recurso para el 27% de los inversores. Vale la pena señalar una fuente de oportunidades de inversión por ahora poco significativa pero que irá cobrando relevancia en los próximos años, como es la transferencia tecnológica de proyectos científicos y de investigación procedentes del entorno universitario, centros tecnológicos y parques científicos.

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

TAREA

Ahora que has leído esta TIP, ¿puedes contestar a estas preguntas?

  1. ¿Crees que existe una relación directa entre la cantidad y calidad de las oportunidades a las que pueden tener acceso los inversores, y su esfuerzo en potenciar el deal flow? Razónalo
  2. ¿En qué momento vital del inversor crees que debe ganar peso una estrategia de inbound?
  3. ¿Crees que todas las fuentes de deal flow merecen la misma atención para el inversor?

QUIZ

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «7» - Promedio «4.9»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Picture of Enrique Penichet

Enrique Penichet

Socio fundador de Bbooster Ventures y de aceleradora Bbooster en Valencia. Inversor y asesor de Venture Capital en el ecosistema inversor.
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

  1. Elvis Salavarria

    Definitivamente las Deal Flow facilitan el trabajo tanto a los que quieren invertir y apoyar las startups como a los que buscan inversionistas para sus proyectos.

Tabla de contenidos

  • mentorVIRTUAL: Soy tu mentorVIRTUAL. ¿alguna pregunta?

La respuesta tardará unos 20 segundos. Generando respuesta ...

Ir al contenido