DIFERENTES PAPELES: MENTOR, PROFESOR, CONSULTOR, ASESOR, CONSEJERO, INVERSOR, EXPERTO
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

0
(0)

DIFERENTES PAPELES: MENTOR, PROFESOR, CONSULTOR, ASESOR, CONSEJERO, INVERSOR, EXPERTO

Hay que diferenciar el papel del mentor centrado únicamente en ayudar al emprendedor de otros profesionales con intereses particulares comerciales que se acercan al emprendedor con ánimo de lucro y con la idea de obtener beneficio económico. 

El mentoring que practicamos en mentorDay es altruista, sin ánimo de lucro, en el momento que el mentor recibe dinero del emprendedor, se convierte en otro profesional, cambia de función, adquiere un rol diferente que no es ni mejor ni peor, es simplemente diferente…normalmente con más interés personales en lugar de interés por el emprendedor, que es lo que buscamos con el rol del mentor.

Por tanto:

  • El mentor NO es patrocinio directo, es venta de servicios. El mentor que vende software u otro servicio al emprendedor deja de ser mentor y pasa a ser proveedor interesado en vender…
  • El mentor NO es alguien que quita trabajo al emprendedor, es decir, si el mentor termina trabajando o subcontratado y remunerado en la empresa del emprendedor adquiere el rol de trabajador (con otros intereses particulares) y deja de ser mentor.
  • No es consultoría ni asesoramiento gratuito, ya que, el mentor no da soluciones a problemas, se preocupa de que el emprendedor aprenda por sí mismo a llegar a las soluciones y esto no ocurre con un consultor. Al consultor o asesor no le interesa que su cliente adquiera sus capacidades, porque dejaría de ser necesario…. El mentor actúa desde el primer día sabiendo que su acompañamiento es temporal.
  • El mentor NO es un inversor (business angel), los intereses del inversor son multiplicar lo que han puesto en la empresa del emprendedor y para ello el emprendedor tiene que crecer para necesitar otra ronda de financiación donde  el inversor puede desinvertir… a veces al emprendedor no le interesa crecer y como mentor le tenemos que recomendar quedarse como está y mantener. Por tanto, los intereses del mentor y del inversor son diferentes.
  • El mentor NO es un consejero que asume responsabilidades en la empresa, el mentor nunca es responsable de las decisiones tomadas por el emprendedor libremente.
  • El mentor NO es dar clases de un profe con su alumno, el mentor no es un profesor que da lecciones, ni clases magistrales de hecho habla muy poco, los justo para hacer preguntas inteligentes.
  • El mentor NO es un supervisor financiero.
  • El mentor NO es la persona que toma las decisiones por el emprendedor.
  • El mentor NO es quien dice al emprendedor lo que tiene que hacer
  • NO es superior al mentee, son iguales, valen lo mismo, la misma autoridad.
  • NO es alguien que te diga cómo llevar tu negocio.
  • El mentor NO es su padre o madre y no puede actuar con la misma autoridad.
  • El mentor NO es su psicólogo, el mentor no es un profesional con la capacidad de resolver los problemas típicos de un psicólogo o psiquiatra.
  • NO es dar la solución a cada problema del emprendedor, lo que importa en el mentoring es que el emprendedor aprenda a encontrar las soluciones por sí mismo.

Ahora que tienes más claro que no es mentoring, reflexiona:

Identifica situaciones en la que has actuado como un mentor o como un asesor, consultor, proveedor de servicio, inversor; ¿dejaste bien claro tu rol, tus funciones?.

 

Después de la pregunta y antes de piensa en ti.

También puedes consultar otras TIPs relacionadas.

Aprende más sobre mentoring descargándote gratis este EBOOK “enlace nuevo a la web”.

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «0» - Promedio «0»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido