EL MARKETING DE PROXIMIDAD
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

0
(0)

El marketing de proximidad aparece con el reparto de octavillas publicitarias en las áreas comerciales. No es para nada algo nuevo, pero la irrupción de las nuevas tecnologías le ha dado un gran impulso. El marketing de proximidad moderno gira en torno al teléfono móvil y aporta enormes ventajas para el anunciante. 

Si tu emprendimiento consiste en un negocio físico abierto al público esta tip te interesa ya que vamos a darte consejos útiles para que incrementes tanto el tráfico de clientes como tus ventas con rapidez a través del marketing de proximidad. La mayoría de actividades de las que vamos a hablarte  se encuadran dentro de las estrategias de promoción de ventas. Te recomendamos que la leas con el fin de que tengas una visión clara de lo puedes esperar de las promociones de ventas.

¿En qué consiste el marketing de proximidad?

El marketing de proximidad es una herramienta que ayuda al emprendedor a incentivar sus ventas en un entorno local y en un momento determinado.  Implica el uso  de herramientas de comunicación fundamentalmente teléfonos móviles. 

¿Cuáles son las características del marketing de proximidad?:
  • Cercanía: La comunicación se genera en un contexto de proximidad entre el cliente potencial y el anunciante .
  • Rapidez: Es un factor clave para el éxito del marketing de cercanía..
  • Segmentación basada en la ubicación del cliente.
  • Busca incrementar el tráfico de clientes y la venta de impulso.
  • Momento: El anunciante puede poner en marcha sus campañas en el momento que más le convenga.

El auge del marketing de proximidad  actual emana de las opciones tecnológicas de los smartphones. El bluetooth, las señales Wi-Fi, los SMS segmentados o las propias herramientas de geolocalización, las aplicaciones o las páginas web capaces de ofrecer diversos contenidos en función del momento o de la ubicación del cliente o los códigos QR.  

Es por tanto una modalidad de comunicación en la que el anunciante no hace más consideración que la relativa a la ubicación del cliente y al momento concreto.  El cliente por su parte decide su interés en la oferta. 

En todo caso es una herramienta que ofrece importantes ventajas para el emprendedor que necesita darse a conocer con rapidez: 

  • En primer lugar el coste es asumible. Ninguna de las propuestas implica diponer de grandes presupuestos.
  • El anunciante es completamente autónomo en la definición de la mecánica de las acciones.
  • Es una herramienta flexible que permite realizar actuaciones permanentes en periodos de tiempo concretos.

Depende de la creatividad del emprendedor el poder aprovechar eficazmente el marketing de proximidad.

Herramientas basadas en la geolocalización: 

La geolocalización permite la realización de  acciones de marketing teniendo en cuenta la ubicación exacta del usuario. El objetivo es transmitir información relevante y accesible a los Clientes. Las acciones normalmente consisten  en promociones de descuento a quienes hagan click en el establecimiento. FoursquareFacebook Places, Google My Business, Yelp o Zomato son excelentes ejemplos de marketing de geolocalización: Realizar acciones promocionales o de descuento a los usuarios que hagan check-in  en un hotel o acudan a un restaurante. 

En el caso de Google My Business, es una aplicación gratuita que permite a cualquier usuario localizar tu empresa y acceder a la información que has icluido en tu ficha correspondiente. También permite subir fotografías. Conviene realizar un análisis de las herramientas disponibles en Internet para incentivar el tráfico de clientes hacia tu nuevo negocio y en consecuencia la venta.

Google Ads: Google es el buscador más importante y al que cada vez más personas recurren para realizar sus búsquedas de cara al ocio, las compras o la restauración. Por ello es  una excelente forma de darse a conocer. Es un sistema de pago pero muy eficaz para hacer publicidad de tu negocio en la red. Si vinculas tu cuenta de Google My Business a tu cuenta de Google Ads podrás mostrar tus anuncios con extensiones de ubicación. Estas extensiones animan a los clientes a visitar tu negocio.

El Bluetooth

Hay herramientas que te permiten actuar de forma directa y totalmente autónoma en el mercado. Ello es posible gracias  a tecnologías tales como los Hot Spots Bluetooth o Emisores Bluetooth que envían contenidos multimedia y aplicaciones a teléfonos móviles cercanos (10 metros).  Este sistema permite obtener información estadística de  descargas, tipos de teléfonos con los que ha establecido conexión, contenidos más aceptados, rangos de hora de uso, etc. 

Redbull ha hecho campañas de reparto de cupones de descuento distribuidos a través de Bluetooth con excelentes resultados.

Este sistema tiene el incoveniente de que solo accede a dispositivos que entran en el radio de acción del emisor y solamente si tienen el bluetooth activado. Pero es   cierto que  un sistema muy económico.

Los códigos bidimensionales:

Son parientes directos del código de barras pero tienen una capacidad de almacenamiento de información muy superior. Hay varias modalidades  de códigos bidimensionales: El código QR, DataMatrix, Bidi.

Los códigos QR son los más utilizados y son una herramienta con la que se puede alcanzar diversidad de objetivos, desde los puramente informativos, desvío a páginas web, guías de museos, hasta los promocionales: Descuentos, sorpresas, regalos, etc. También se utilizan para gestionar compras online.C

Como sabes los códigos QR se utilizar por ejemplo para albergar las cartas de los restaurantes que una vez descargada se queda en el teléfono mientras el usuario lo desee. También podemos utilizarlo para desviar tráfico a nuestra web o para apoyar acciones de descuento o cualquier otra mecánica promocional.

Sistemas de radiofrecuencia:

  • RFID (Identificación por radiofrecuencia), es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio (Identificador de Radio Frecuencia). Para ello es necesario que el usuario lleve encima un dispositivo RFID (el propio terminal telefónico que incorpore este tipo de tecnología) que interactúa por proximidad con un emisor.
  • Aunque sus aplicaciones son mayoritariamente de gestión en el negocio detallista ofrece la ventaja de que el cliente puede acceder a información de existencias, tallas, colores de una referencia concreta y  puede pagar con su móvil sin necesidad de sacar el producto de la cesta.
  • NFC (Near Field Comunication), tecnología basada en comunicaciones de muy corta distancia (no más de 10 cm), y con los protocolos de seguridad adecuados permite que unos dispositivos se autentifiquen frente a otros y se puedan validar transacciones. Esta tecnología se usa para la realización de pagos, hacer check in en hoteles, transferir tarjetas de presentación inteligentes, etc.

Otros ejemplos de marketing de proximidad:

Reparto de octavillas:

El tradicional reparto de octavillas en zonas comerciales sigue siendo un fórmula eficaz para ganar clientes. Es una forma de comunicación veterana pero no debe considerarse anticuada. Un buen repartidor realiza una labor de segmentación que los sistemas automatizados no permiten. Sexo y edad son las dos grandes variables fácilmente identificables en el perfil de cualquier persona.

Por otra parte, las octavillas suelen ser soportes que informan sobre un determinado servicio y simultáneamente puede ofrecer algún tipo de ventaja promocional, además de identificar el acceso a páginas web, etc. Pueden incluir incluso códigos QR que aportan mayor información.

Conexión a redes Wi-Fi:

Ofrecer conexión wifi gratis a los clientes en los puntos de venta es una herramienta de marketing de primer orden ya que permite a las empresas con locales abiertos al público, tiendas retail, bares, cafeterías hacer promoción de sus productos y de sus sevicios y también captar nuevos clientes. Consiste en proporcionar servicio de conexión Wi-Fi incorporando la posibilidad de comunicar acciones promocionales específicas.

Euskaltel ofrece conexión Wi-Fi en los principales puntos de las ciudades vascas, pero para acceder al servicio es necesario ser cliente de dicha empresa y, además, descargar una aplicación que luego sirve para emitir mensajes publicitarios y promocionales.

Bwise ofrece servicios de diseño e implantación de sistemas de marketing basados en tecnología Wi-Fi.  Utiliza el propio tráfico de clientes en su negocio para aumentar tu publicidad y ventas. Este  sistema optimiza las conexiones, capta bases de datos e impacta a los clientes con el fin de incrementar su gasto o la compra recurrente a lo largo del año http://www.bwise.es

Ahora que ya has aprendido la importancia de empezar a vender ya, reflexiona sobre  estas preguntas:

1.-De qué manera crees que te puede ser útil el marketing de proximidad.

2,.En caso afirmativo qué herramienta de las que hemos visto en esta tip te puede ser útil en tu proyecto,?

3.-Sea cual sea tu negocio has estudiado las posibilidades que te aporta Google Ads?

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «0» - Promedio «0»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido