Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4.4
(5)

EMPRENDER CON MÁS DE 50 AÑOS

El emprendedor veterano.

Los últimos años de la vida productiva de una persona no tienen por qué convertirse en un lánguido camino hacia la jubilación, una suerte de minutos de la basura que queremos ver transcurrir con rapidez. Antes al contrario, nuestras expectativas de vida aumentan, tenemos mayor calidad de vida, somos más saludables y superamos los cincuenta  y los sesenta con fuerzas y capacidad para afrontar retos importantes. Y uno de esos retos bien podría ser el emprendimiento.

¿Y quiénes se pueden decidir por poner en marcha un negocio después de alcanzar una cierta edad? 

En muchas ocasiones son las propias personas que llegadas a cierta edad se niegan a dejar de trabajar. También puede ocurrir que por efecto de la crisis y por criterios de sobrevaloración de la juventud en las empresas, muchos veteranos se encuentren en situación de desempleo; en otros casos los salarios  son muy bajos. En ocasiones la jubilación es escasa y no da para cubrir gastos. 

En cualquiera de estas circunstancias es normal que una opción natural sea emprender. La experiencia es sin duda el principal activo del que disponen estas personas… eso y por qué no decirlo, gozar de un espíritu proactivo que les lleve a establecer como objetivo  el convertir esta etapa en la mejor de sus vidas. 

Asistimos a la aparición de fenómenos emergenTes como el de los silverprenneurs, gente que ha trabajado en grandes empresas, con un gran bagaje de experiencias, y que llegados a un cierto momento de sus vidas, disfrutan poniendo en marcha “cosas nuevas” y para ello comienzan una segunda carrera dirigida a compartir sus conocimientos y vivencias a quienes los necesitan.

La generación U (unretired, los que no se jubilan), crece día a día aportando experiencia,  adaptabilidad y credibiliad, aspecto este último especialmente importante ya que reduce los riesgos de fracaso y ayuda a atraer más la inversión financiera necesaria para los negocios. Las canas de los mayores es algo que el capital riesgo no desdeña.

Oportunidades para el silverprenneur:

Es fácil intuir que la longevidad y la mejora en las condiciones de vida de las personas son fuente de oportunidades para emprendedores veteranos. Los negocios centrados en satisfacer las necesidades de los adultos mayores pertenecen a ámbitos como el de la salud, la educación, la tecnología, la vivienda, el ocio o las finanzas. Pero hay otras opciones.

Juan Carlos Alcaide CEO en Silver Economy Company identifica los siguientes sectores generadores de oportunidades:

  1. El sector tecnológico. Las llamadas age tech harán del envejecimiento una etapa más feliz y y cómoda; Big data, inteligencia artificial, el Internet de las cosas, la domótica, son algunas de estas tecnologías imprescindibles en el hogar de los mayores y en residencias.
  2. El sector banca-seguros: Surgiran criterios nuevos en la gestión de patrimonios, que den respuesta a una vida no activa de más de 30 años tras la jubilación. Ejemplos: el Banco de  Santander ofrece el Servicio Senior por 9 euros al mes para personas mayores de 65 años. Vivienda inversa, nuda propiedad o licuación patrimonial son la respuesta a una vejez más larga que requiere de mayor planificación.  Se abren más oportunidades para asesores de seguros de salud no solo por el envejecimiento poblacional sino por una tendencia clara en los paises europeos a la privatización de servicios de salud.
  1. El sector de la moda: Los mayores gastarán más que lo jovenes en este rublo.
  2. El sector beauty y el antiaging: La preocupación por revertir los signos del envejecimiento afectará a cada vez más personas y será un gran negocio. Aquí podemos considerar ideas tales como peluquerías  y otros tratamientos a domicilio. 
  3. El sector retail, de distribución y el e-commerce se orientará cada vez más al sénior con opciones híbridas entre fisicidad y venta online.
  4. El sector manufacturero: Fabricación de productos (purés, cremas, alimentos funcionales, en alimentación, por ejemplo), en envases más usables y amigables. 
  5. El sector del turismo, el ocio y la socialización: Envejecimiento activo con productos y servicios centrados en dar vida a los años. Servicios dirigidos a la socialización será más atractiva, y más tras la pandemia actual. Estamos, todos, más necesitados de compañía que nunca. Internet ofrece grandes oportunidades para el mantenimiento y desarrollo de nuevas relaciones sociales. Las páginas web de citas especializadas, chats y otros métodos digitales pueden ayudar a enriquecer notablemente el tiempo de personas mayores. 
  1. El automóvil: Las marcas comienzan a dar respuestas a las necesidades de comodidad del público senior.
  2. Importantes cambios en el sector de los cuidados a mayores: A las residencias geriátricas tradicionales se unen nuevas fórmulas como el senior cohousing.
  3. Aprendizaje y Contenidos culturales: Tienen más tiempo libre y prefieren aprovecharlo desarrolando actividades culturales y de ocio. La calidad de vida de los mayores depende en gran medida conservar su  capacidad intelectual que les permita mantenerse activos, aprender nuevas destrezas a través cursos online incluyendo el aprendizaje en el manejo de recursos informáticos.
  4. Reformas en hogares de mayores y manitas a domicilio: Con el paso de los años la movilidad de las personas mayores se va reduciendo con lo que se hace necesario adaptar los hogares a nuevas circunstancias ayudando a superar barreras arquitectónicas y a facilitar las actividades de la vida cotidiana. En este mismo capítulo podemos contemplar las oportunidades que se abren a automómos y empresas especialidades en  reformas y reparaciones  en hogares de mayores que no pueden acometer estas labores.
  5. Asistencia médica y Asesoramiento nutricional: Los mayores constituyen un segmento que requieren de cuidados relacionados con la salud y la alimentación. En muchos casos se hace necesario seguir dietas específicas debido a trastornos tales como la diabetes, la tensión arterial, etc.  Servicios de fisioterapéuticos para mantenimiento y rehabilitación. Este epígrafe se relacion con el 1 en la medida en que sistemas tecnológicos de telemedicina permitirá prestar algunos de estos servicios sin necesidad de asistir a centros especializados. Las clases de yoga o  sesiones de mindfulness también pueden ser impartidos a través de estos soportes.

Ayudas a emprendedores veteranos:

En líneas generales  no hay ayudas específicas para emprendedores veteranos en España. Pueden tener acceso a tarifa plana de autónomo si no lo has sido antes o al menos no lo han sido durante dos años. En todo caso las condiciones y/o bonificaciones varían por comunidad autónoma por lo que conviene contar con una asesoría especializada.

Otras opciones provienen de la    prestación por desempleo que puede invertirse en el nuevo negocio.

Los autónomos con 65 años o más pueden acceder a una bonificación en la cuota específica lo que significa que le asiste el derecho a la exoneración del 100% de las cuotas por contingencias comunes y profesionales. Ello bajo dos condiciones: 

  • Edad de 65 años y dos meses o 35 años y 9 meses o más de cotización.
  • Tener 65 años y 2 meses o 35 años y 6 meses o más de cotización

Los  autónomo artistas, pueden simultanear ingresos por su actividad con la pensión de jubilación, siempre que esté dado de alta en el RETA. 

Otras ayudas para emprender a a partir de los  50 años son:

Ayudas del Banco Interamericano de Desarrollo para emprendedores veteranos en Latam:

Latinoamérica en su conjunto presenta los índices de envejecimiento poblacional más rápido  del mundo. Este problema se ha visto acentuado por la pandemia del COVID-19, que ha incrementado la demanda de servicios dirigidos a personas mayores. Conscientes de la necesidad de dar respuesta a esta necesidad creciente, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y su Laboratio de Innovación BID LAB, han puesto en marcha la Convocatoria de Innovación para la Inclusión en Economía Plateada. Esta convocatoria persigue la identificación de soluciones para la población de mayores e invitar a diferentes actores, startups, agencias públicas, etc. a pensar y actuar en este reto y oportunidad.

En este enlace encontrará información adicional:

https://www.abc.com.py/nacionales/2021/06/30/lanzan-convocatoria-en-economia-plateada-en-america-latina-y-el-caribe/ 

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «5» - Promedio «4.4»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido