Firma electrónica

5
(1)

FIRMA ELECTRÓNICA

Acelera tu empresa con estos consejos de expertos que cuenta sobre «Firma electrónica». ¡Analiza y descubre esta TIP!

Cualquier empresa, en su relación con la Administración, debe comunicarse de forma telemática siendo necesario para ello contar con un Certificado Electrónico/Firma digital de la empresa o de su representante.

Un Certificado Electrónico (o certificado digital) es un fichero digital emitido por una tercera parte de confianza (una Autoridad de Certificación) que garantiza la vinculación entre la identidad de una persona o entidad y su clave pública, por tanto, permite identificar a su titular de forma inequívoca.

Autoridades de Certificación existentes (+) 

Una de las Autoridades de certificación más conocida es la Fábrica Nacional de Moneda y timbre (FNMT). Permite solicitar tanto un Certificado digital de Persona Física, como de un Certificado digital como Representante de una Sociedad o un certificado digital de la sociedad en sí:

Certificado de persona física:

LOS PASOS SON SENCILLOS Y VIENEN CLARAMENTE RECOGIDOS EN LA WEB DE LA FNMT:

  1. Descargar en tu ordenador el software de configuración del certificado.
  2. Realizar la petición del certificado identificándote con tu DNI y Apellido y correo electrónico. El aplicativo te enviará a tu cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que debes conservar ya que lo necesitarás para realizar los dos siguientes pasos.
  3. Debes acudir personalmente a una Oficina de Acreditación de Identidad para acreditar tu identidad para lo cual deberás llevar tu DNI. Mapa de Oficinas de acreditación (+).
  4. Aproximadamente una hora de haber verificado tu identidad puedes entrar nuevamente en la web de la FNMT en el apartado se Solicitud de Certificado-Descargar certificado y con el Código de descarga obtenido en el punto 2) podrás descargarte el Certificado.

Certificado de representante de persona jurídica:

  1. Certificado como Administrador único o Solidario.
  2. Certificado como representante de Persona Jurídica (por ejemplo si el representante de la sociedad es mancomunado, apoderado, socio único, presidente, consejero, consejero delegado solidario, administrador conjunto, liquidador, etc…, y tiene poderes específicos de representación que le permitan obtener este tipo de certificado, Asociaciones, Cooperativas…

Manual para solicitar el Certificado de representante de persona jurídica (ver +).

Certificado de Administrador único o Solidario de persona Jurídica:

PASOS PARA SOLICITAR EL CERTIFICADO:

  1. Descargar en tu ordenador el software de configuración del certificado.
  2. Realizar la petición del certificado identificándote con tu certificado digital de persona física o con tu DNIelectrónico. Se iniciará el Generador de claves que te pedirá indiques el CIF de la sociedad a la que representas y autorices al aplicativo para lanzar el Configurador. Seguidamente el aplicativo te solicitará una contraseña para proteger la solicitud del certificado. Esta contraseña será necesaria para la posterior descarga del certificado.
  3. Tras generarse las claves, debes cumplimentar un formulario con el resto de datos de la sociedad para finalizar el proceso de acreditación . Se firma y se envía la petición. El aplicativo te enviará a tu cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que debes conservar ya que lo necesitarás para realizar los dos siguientes pasos.
  4. Ya puedes descargar el certificado introduciendo introduciendo el nif y apellido del representante y el código de la solicitud. El coste de emisión de este certificado es de 24€.

Certificado de persona Jurídica:

  1. Descargar en tu ordenador el software de configuración del certificado.
  2. Realizar la petición del certificado indicando el CIF de la sociedad para la que deseas obtener el certificado y un correo electrónico. Se iniciará el Generador de claves que te pedirá autorices al aplicativo para lanzar el Configurador. Seguidamente el aplicativo te solicitará una contraseña para proteger la solicitud del certificado. Esta contraseña será necesaria para la posterior descarga del certificado.
  3. El aplicativo te enviará a tu cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que debes conservar ya que lo necesitarás para realizar los dos siguientes pasos.
  4. Acreditación de la representación: Debes acudir personalmente a una Oficina de Acreditación de Identidad (Mapa de Oficinas de acreditación (ver+)) para acreditar tu identidad para lo cual deberás llevar:
    • Certificado emitido por el Registro Mercantil, relativo a su nombramiento y vigencia del cargo, siendo válida a estos efectos una nota simple con todas sus hojas selladas por el Registro, emitido con menos de 15 días de antelación.
    • Certificado emitido por el Registro Mercantil, relativo a los datos de constitución y personalidad jurídica de la sociedad, será válida a estos efectos una nota simple con todas sus hojas selladas por el Registro, emitido con menos de 15 días de antelación.

Esta acreditación también puede realizarse ONLINE a través de la AEAT y aportando esos mismos documentos, a través de esta web (ver +).

5. Aproximadamente una hora de haber verificado tu identidad puedes entrar nuevamente en la web de la FNMT en el apartado se Solicitud de Certificado-Descargar certificado y con el Código de descarga obtenido en el punto 3) podrás descargarte el Certificado.

Los certificados tienen una validez de 2 años. Antes de su caducidad pueden ser renovados. Si se caducan se debe solicitar un nuevo certificado.

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «1» - Promedio «5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Jaime Cavero

Jaime Cavero

Presidente de la Aceleradora mentorDay. Inversor en startups e impulsor de nuevas empresas a través de Dyrecto, DreaperB1 y mentorDay.
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Tabla de contenidos

  • mentorVIRTUAL: Soy tu mentorVIRTUAL. ¿alguna pregunta?

La respuesta tardará unos 20 segundos. Generando respuesta ...

TEMAS

Firma electrónica

Ir al contenido