¿Cuál es el papel y funciones de las STARTUPS durante la colaboración con una corporación?
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

0
(0)

¿CUÁL ES EL PAPEL Y FUNCIONES DE LAS STARTUPS DURANTE LA COLABORACIÓN CON UNA CORPORACIÓN?

¿En qué debes fijarte durante la colaboración con corporaciones para asegurar la colaboración?.

En el anterior apartado de: “El contrato startup-corporación. Acuerdos y Compromisos”, ya avanzamos algunos puntos claves en los que fijarte a la hora de definir los acuerdos de colaboración. Déjame decirte algo, la mayoría de los proyectos o innovaciones en una empresa no fracasan durante su fase estratégica o de diseño, sino durante la etapa de ejecución. 

Por ello es muy importante que juegues un papel relevante durante la implementación de las soluciones. Principalmente, durante la ejecución deberás de tener en cuenta en todo momento 4 factores:

  • Asegurar el avance continuo:

Durante todo el proceso de colaboración deberás de ser capaz de asegurar que la colaboración está avanzando de la manera acordada. Es decir, deberás de ser responsable de una u otra manera de “tirar del carro”. Muchas veces, cuando las colaboraciones están en marcha, las fechas acordadas se alargan, las reuniones se posponen, aparecen nuevas prioridades internas a las que atender en la corporación… tu rol desde la Startup es “continuar empujando” a tus interlocutores y equipos implicados de la corporación a cumplir los objetivos marcados en tiempo y forma.

Puede parecerte injusto o que está fuera de tu ámbito de actuación pero es vital que tomes como tuya esta función, sobre todo en las etapas iniciales e intermedias de la relación.

  • Velar por el cumplimiento:

Es tu responsabilidad velar por el cumplimiento de los acuerdos y compromisos alcanzados por ambas partes. Toda colaboración tiene complicaciones. Si existen incumplimientos del lado de la Startup, es bueno ponerlos encima de la mesa, demostrar que los tienes identificados y promover un plan de acción para solucionarlos minimizando las consecuencias. 

Estamos hablando de fallos del producto/servicio, incumplimiento de calendario, errores administrativos…etc. 

Esta actitud de “estar encima de las cosas” y levantarlas tu mismo (antes de que lo haga la corporación) aumentará la confianza entre ambas empresas y reforzará la relación para trabajar en soluciones.

Lo mismo sucede con incumplimientos del lado de la corporación. Si los detectas, es necesario que levantes la mano y los pongas encima de la mesa. Hazlo de manera elegante y en pos del objetivo común que estáis tratando de alcanzar mediante la colaboración. A la corporación le quedará claro que estáis encima del proceso y pondrán más foco y energía en vuestra colaboración.

  • Celebrar el éxito:

Es importante que según se vayan alcanzado objetivos durante la colaboración, dediques esfuerzo en ponerlos en valor.

Ten en cuenta que en las corporaciones los equipos se dedican a multitud de asuntos y en muchas ocasiones no hay tiempo de pararse y evaluar si algo está saliendo bien o mal. Especialmente si está saliendo bien, no se emplea el suficiente tiempo en saber qué tan bien está saliendo y por qué. 

Tu papel desde fuera de la corporación será muy relevante para ayudar a los equipos internos, a tus sponsors y a tus interlocutores directos a poner en valor el trabajo que estáis haciendo juntos y los resultados que se están alcanzando.

Una manera muy interesante de hacerlo es mediante informes o email de reconocimiento a los equipos implicados en la corporación. Si estos informes alcanzan visibilidad en la corporación, tu solución será vista como un éxito desde el primer momento. Esto te ayudará a la hora de renovar los contratos u ofrecer nuevos productos/servicios adicionales.

Este punto es muy importante. Tómatelo muy en serio y marcarás la diferencia durante tus colaboraciones.

  • Búsqueda de oportunidades cruzadas:

Durante la colaboración es fundamental que identifiques nuevas oportunidades de negocio con la corporación con la que ya colaboras. Piensa que incrementar el negocio con un cliente que ya tienes es mucho más fácil y rentable que captar a un nuevo cliente.

Una vez que estés dentro de la corporación (colaborando) deberás descubrir nuevas necesidades que tu producto/servicio pueda cubrir.

Existen dos maneras:

    • Productos cruzados: productos/servicios/funcionalidades que sirvan a la corporate a resolver otros problemas.
    • Profundidad del producto: Productos/servicios/funcionalidades que sirvan a la corporate a resolver en mayor cuantía o a mayor escala los problemas que ya le estás resolviendo.

Es importante que estés atento a esto porque tu posición (al ser proveedor de esa compañía) es muy aventajada con respecto a posibles competidores. Recuerda que para la corporación no es lo mismo aumentar el alcance de los servicios con un proveedor existente, que iniciar un nuevo proceso de colaboración. Indaga, sé creativo y aprovecha esta ventaja competitiva.

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «0» - Promedio «0»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido