Guerra comercial


La Guerra Comercial consiste en la adopción por parte de un país o colectivo de países de medidas o tarifas que dificultan el comercio con países terceros. Esta práctica es diametralmente opuesta al Libre Comercio.

Por norma general, está considerada como un evento muy poco productivo para las partes involucradas. Ya que, suele generar descontento en las poblaciones de los países implicados.

 

¿Cuáles son las armas para llevar a cabo una guerra comercial?

La manera más corriente de llevar a cabo una guerra comercial es mediante la aplicación de aranceles a productos que exporta el país con el que se quiere competir. Normalmente, esto se traduce en una respuesta similar por parte del otro lado afectado. Empezando así un escalado en las políticas arancelarias.

Sin embargo, otro modo de realizar una guerra comercial es aumentar los subsidios que reciben ciertos sectores productivos de un país. Bloqueando así la importación de bienes de otros países, porque pasaría a ser más costoso que adquirirlos de productores nacionales.

Este  método es más difícil de contrarrestar por el lado afectado.Y además suele suponer un perjuicio también para los países que no estaban involucrados en esa guerra comercial. Ya que, también sus balanzas comerciales pueden verse afectadas por el aumento en los subsidios, ya sea porque no pueden exportar sus productos, porque son más caros, o porque no pueden importar productos desde ese país, porque la demanda en el mismo los hace más caros de exportar.

 

Guerra comercial E.E.U.U. vs Japón

La mayor guerra comercial de la historia por su nivel de impacto económico se ha ido fraguando en base a unos hechos:

  • Primer trimestre de 2018. Estados Unidos impone nuevos aranceles a la importación de paneles solares, lavadoras, acero y aluminio de todo el mundo.
  • Abril de 2018. China responde con la imposición de aranceles a 120 tipos de productos estadounidenses valorados en 3.000 millones de dólares.
  • Julio de 2018. Washington impone nuevos aranceles a bienes chinos a productos valorados en 34.000 millones de dólares. Pekín responde con tarifas sobre productos de EEUU equivalentes a otros 34.000 millones.
  • Agosto de 2018. EE.UU anuncia aranceles sobre más productos chinos, valorados en 16.000 millones. Pekín contraataca con aranceles equivalentes a otros 16.000 millones sobre bienes importados de EEUU.
  • Septiembre de 2018. Washington añade aranceles del 10% sobre una lista de productos de China por un valor de 200.000 millones. Pekín responde con aranceles sobre bienes estadounidenses valorados en 60.000 millones.
  • Mayo de 2019. La Casa Blanca decide aumentar al 25% los aranceles impuestos a la lista de productos aprobada en septiembre (a más de 5.000 productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares). Pekín afirma que habrá represalias, sin concretar.

 

Las consecuencias de estas batallas son importantísimas para el mundo. Genera inestabilidad, movimientos de flujos financieros y turbulencias en la economía global.

 

Y ahora que ya has aprendido qué es la Guerra Comercial, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

 

 

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «» - Promedio «0»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »