Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

3
(1)

Intraemprendedor


Es un trabajador que crea un negocio nuevo dentro de la empresa en la que trabaja. Es por tanto un trabajador por cuenta ajena. Este es un rasgo que lo diferencia de otros emprendedores.

Otro aspecto fundamental es que su actividad beneficia a la empresa para la que trabaja. Normalmente es una persona muy creativa que por una parte apuesta por los valores de la organización pero también contribuye a generarlos con su actividad. Al utilizar los recursos de la empresa el coste es muy reducido: Desarrollo del producto, canal distribución, marca, capacidad financiera, publicidad y promoción, etc.

Las empresas son las grandes beneficiadas del trabajo del intraemprendedor y por ello premian su trabajo y estimulan a su empleados para que intraemprendan. Tal es el caso de Ford que recibe de sus empleados 3000 iniciativas al año. Una de estas iniciativas fue el prototipo de conversión de condensación de aire en agua potable de la Ford y la elaboración de estufas ecológicas. WL Gore destina el 10% del tiempo de sus empleados al desarrollo de ideas innovadoras. Google destina el 20% del tiempo de su gente al mismo fin.Google News, Gmail, Adsense y Google Now son producto de esta política.

Intraemprendedor hace referencia al trabajador capaz de desarrollar una nueva línea de negocio o una innovación dentro de una empresa, adquiriendo la responsibilidad del proyecto pero manteniendo un salario.

Las empresas necesitan encontrar y potenciar a este tipo de personas dentro de sus plantillas. Siendo éstos capaces de  llevar proyectos adelante, atribuyéndoles nuevas responsabilidades y dejando que abanderen una línea de negocio específica que traerá nuevos beneficios a la empresa.

Los trabajadores intraemprendedores tienen que ser recompensados, no solamente con el ascenso o el puesto específico,  sino también con un reconocimiento tanto a nivel salarial como dentro de la organización.

 

Características del intraemprendedor

El intraemprendedor es una persona con las mismas cualidades que un emprendedor. Sin embargo, la principal diferencia radica en que desarrollan proyectos con el apoyo de la empresa para la que trabajan. Es decir, no trabajan de manera autónoma e independiente como hacen los emprendedores. Por tanto, son trabajadores por cuenta ajena que pueden desarrollar su talento y creatividad gracias al apoyo de una empresa.

 

«El 40% del emprendimiento futuro vendrá de la mano de intraemprendedores»

 

Ventajas de ser intraemprendedor

A continuación encontrarás las ventajas del intraemprendedor que frente a la figura del emprendedor son notables:

  • El intraemprendedor nunca empieza de cero. Al trabajar con el apoyo y respaldo de una empresa, tiene un buen trozo de camino avanzado. Empezando por la infraestructura y los recursos necesarios para desarrollar su idea.
  • Tiene grandes oportunidades de encontrar empleo. Si tiene un buen proyecto, podrá presentarlo en decenas de empresas.
  • Reducción del coste del proyecto, puesto que el intraemprendedor cuenta con el apoyo de la empresa.
  • Reducción del riesgo del proyecto, suponiendo ello un mayor porcentaje de probabilidad de éxito de la idea.

 

Cada vez son más las organizaciones que potencian estos perfiles entre sus empleados y buscan estas cualidades en el mercado.  Y el empresario en caso de detectar a los intraemprendedores, tiene que incentivarlos:

  • Entorno seguro

Aunque el intraemprendedor es un profesional innovador al que le gusta el riesgo, no es tan lanzado como el emprendedor que crea su empresa «sin red», siendo consciente que el fracaso del proyecto puede ser su ruina económica. El intraemprendedor ha decidido formar parte de un proyecto que le asegura el mantenimiento de su puesto aunque la idea no llegue a tener éxito.

Para ayudarle a desarrollar su iniciativa, la empresa debe crear un entorno seguro que le permita dedicar tiempo a su proyecto con la tranquilidad de volver al puesto anterior si la experiencia no consigue los resultados esperados.

  • Libertad

Si la empresa quiere iniciativa y creatividad debe proporcionar total libertad a los empleados para experimentar. Como cualquier emprendedor, quiere libertad de actuación sin barreras que coarten o cambien el rumbo de la idea de negocio. Esto no significa que trabaje solo, sin supervisión ni apoyo. Significa que debe tenerse en cuenta su criterio aunque forme parte de un equipo creado para desarrollar el proyecto.

  • Recursos

Como cualquier idea de negocio, su desarrollo va a necesitar de recursos, no solo técnicos o logísticos, también humanos. Aunque en un principio pueda resultar costoso para la compañía ceder parte de sus recursos a un proyecto que no tiene resultados cuantificables, si el proyecto llega a ser una realidad, la recompensa final merecerá la pena.

 

Solo el 2,5% de los españoles emprenden en su trabajo

 

Accede al primer centro de negocios y coworking de Canarias (ver+), que te facilita el acceso a Europa, África y América con la ayuda de más de 400 expertos.  Con MentorAdvisor Te facilitamos el contacto directo con centros de todo el mundo (consultar +)

Las empresas instaladas en nuestro centro gozan de servicios de acompañamiento, asesoramiento especialistas, formación,

Y ahora que ya has aprendido que es Intraemprendedor, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

PIENSA EN TI

  • 👩‍🏟 PARTICIPA en los WEBINARs prácticos, solicita tu plaza
  • 🌐 CONTACTA con otros proyectos y empresas, ¡inscríbete en el Networking!
  • 🚀 IMPULSA tu empresa en el programa de aceleración intensivo, ¡haz tu pre-reserva!

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

 

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «1» - Promedio «3»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido