4
(1)

Los riesgos identificados que nos pueden afectar a nuestra nueva empresa tenemos que medirlos en términos de impacto estimado y probabilidad de ocurrencia.

ESCALA DE PROBABILIDAD DE CADA RIESGO IDENTIFICADO (PODEMOS USAR % O CUANTIFICARLOS):
  1. Improbable: Es improbable que el riesgo suceda en el horizonte marcado para conseguir el objetivo
  2. Probable: Es probable que el riesgo ocurra
  3. Inminente: Se espera que el riesgo ocurra
EN RELACIÓN CON LA ESCALA DE IMPACTO, PODRÍAMOS EMPEZAR POR ESTA PROPUESTA:
  1. Insignificante: El riesgo no afectará significativamente al cumplimiento de los objetivos y, por tanto, no se generarán pérdidas o daños de relevancia
  2. Moderado: El riesgo generará que algunos elementos de los objetivos se retrasen o no se alcancen, lo cual causará daños en la compañía
  3. Crítico: El riesgo causará el incumplimiento de objetivos, lo que generará importantes pérdidas o daños
MAPA DE RIESGOS

Con los riesgos identificados y evaluados en términos de impacto y probabilidad, debes construir el mapa de riesgos que permite ubicar y priorizar todos los riesgos.

Una vez mapeados tus riesgos, tienes que analizar en qué cuadrantes te encuentras ubicado para saber qué medidas hay que tomar al respecto. Ojo, porque esto depende del nivel de tolerancia al riesgo de tu aversión al riesgo.

Si eres muy averso, intentarás evitar riesgos incluso probables y de impacto moderado. Sin embargo, si estás dispuesto a asumir riesgos (y una Startup está en este punto, por definición), tratará de evitar solamente riesgos críticos e inminentes. Por tanto, propongo el siguiente:

Para una Startup, seguramente solo deberán evitarse riesgos inminentes y críticos, si bien esto depende de cada equipo gestor. El mapa anterior me parece suficientemente serio y prudente y, a la vez, alineado con el entorno natural de incertidumbre en el que se desenvuelve una Startup.
Sobre esta base, se podrán empezar a definir medidas para gestionar los peligros y, con el correspondiente seguimiento, determinar el impacto de los riesgos y la probabilidad residual que quede con las propuestas de medidas a tomar.

Ves la importancia no solo de validar el modelo de negocio, sino de evaluar los riesgos inherentes al propio modelo. Muchas veces nos dejamos por el camino el impacto de la competencia, impacto de la regulación, aspectos fiscales, etc… Estos pueden tener un impacto crítico en el negocio (o no) y pueden ser muy probables en términos de ocurrencia (o no). Para saberlo, sigamos un método, no nos basemos en la intuición o la temeridad. Ello dará un mayor empaque a tu nueva empresa como compañía frente a inversores y frente al mercado.

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «1» - Promedio «4»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »