MEDITACIÓN Y EMPRENDIMIENTO. ¿POR QUÉ ES TAN EFICAZ? ¿CÓMO PUEDO INICIARME?
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

5
(1)
Meditación y emprendimiento

MEDITACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

¿POR QUÉ ES TAN EFICAZ? ¿CÓMO PUEDO INICIARME?

Acelera tu empresa con estos consejos sobre «Meditación y emprendimiento. ¿Por qué es tan eficaz? ¿Cómo puedo iniciarme?». ¡Analiza y descubre esta TIP!

Cada vez más oímos lo importante que es meditar para TODO, cómo nos ayuda no sólo a relajarnos y bajar nuestro nivel de estrés y ansiedad poniendo nuestra mente en calma, sino también a enfocarnos más y mejor, fluir más, ser más creativos y productivos, mejora la memoria, la capacidad de atención y concentración, disminuye el riesgo de padecer enfermedades como la depresión, disminuye la presión arterial y hasta el dolor

Y ¿Qué más importante que conseguir todo esto encima cuando estamos emprendiendo?, con toda la incertidumbre y montaña rusa (+) de emociones que supone, noches de insomnio, horas y horas dedicadas a nuestro proyecto, saturación de información sobre lo que tenemos que hacer y aprender, miedos y fantasmas nuestros que surgen y que desconocíamos…

Pero… ¿de qué me he dado cuenta cuando hago el seguimiento a mis clientes? Me comentan:

“Euge, yo estoy muy bien ya, pero el tema ese de meditar no es lo mío, hasta me pongo más nervioso-a, no sirvo para esto…”

Así que me he puesto a estudiar a fondo el tema y estoy encantada porque la Neurociencia de la meditación me ha dado la explicación de lo que ocurre realmente en el cerebro, sobre todo, al principio cuando somos aprendices de la meditación y que no sólo nos impide no disfrutar de todas sus ventajas, sino que además nos condiciona a abandonarlo y nos desespera.

En este artículo quiero convencerte de que la meditación es tremendamente útil, pero quiero que lo hagas bien, que sepas que es mucho más sencillo de lo que se cree, que hay que tener paciencia en ver los resultados y que se trata de entrenar la mente como se entrena un músculo en el gimnasio.

A diferencia de la meditación pasiva clásica que nos puede resultar más difícil y se pone más énfasis en controlar la mente y requiere de una postura determinada y mucha concentración, la meditación activa que desarrolló el hindú Oshlo es mucho más sencilla. En ella el foco es la respiración; sólo conectando con la inhalación y la exhalación estamos conectando con nosotros mismos. Y como digo siempre en las charlas y talleres: tenemos un gran mundo y potencial interior por descubrir si sabemos cómo. ¡¡La meditación es un aliado bestial para ello!!

Se consigue integrar cuerpo, mente y espíritu, pensando menos y sintiendo más, importantísimo y, tremendamente, liberador. Y aquí está el quid de la cuestión, porque es muy difícil “dejar de pensar”, en seguida nos vienen pensamientos y cuando nos damos cuenta pueden pasar dos cosas:

  • Lo que hacemos cuando somos aprendices: bufff, ya me estoy distrayendo otra
    vez, que rollo, cuánto tiempo llevo así, me enfado conmigo misma-o, a ver si
    vuelvo a concentrarme en mi respiración como dicen…
  • Lo que hacen los expertos: reconozco que vienen pensamientos, los acepto,
    observo, y los dejo pasar como nubes en el cielo sin implicarme en ellos. Vuelvo a concentrarme en la respiración, cómo el aire entra y sale a diferente temperatura en mis fosas nasales, o me concentro en cómo sube y baja mi estómago, o mi capacidad pulmonar…

CÓMO SE VE TODO ESTO EN NEUROIMÁGENES

Con la práctica de la meditación el cerebro empieza a reorganizarse y tiene cambios funcionales y anatómicos (crecen unas zonas y disminuyen otras).

  1. Desde el principio, cuando nos concentramos al comenzar a meditar y ponemos la atención en la respiración, se ve activada sólo la corteza dorso-lateral, estando el resto del cerebro en silencio neuronal.
  2. En seguida nos distraemos, hay como un diálogo interior con ensoñaciones
    espontáneas fugaces que no son conscientes ni voluntarias.
  3. Al darnos cuenta de la distracción se activa la corteza cingulada y la ínsula. Si me enfado, ésta dejará de hacerlo, dejará de avisar que nos hemos distraído. En cambio, si agradezco su función, con una sonrisa interior, se refuerza el mecanismo y cada vez nos avisará con más antelación y antes pasaremos a la fase 4.
  4. Volvemos a prestar atención a la respiración, volveremos al silencio neuronal de casi todo el cerebro y al punto de partida.
Neuroimagen

Con la práctica, los pasos 1 al 4 serán más rápidos y gratificantes, es un “darse cuenta del darse cuenta”, y es así cómo vamos entrenando y consiguiendo todas las ventajas que ya conocemos de la meditación y de la conexión con nuestro interior, aumentando muchísimo la sensación de bienestar. Se sabe que una mente divagante es una mente infeliz, una mente que desgasta energía con estados de ajetreo.

Nuestra mente no está diseñada para estar todo el rato en modo alerta, con estrés, saturación, ruido mental; con la meditación y atención plena ayudamos a activar nuestro sistema parasimpático tan necesario y es desde la calma donde encontramos las mejores soluciones, clarificando las ideas y tomando buenas decisiones, tan importantes sobre todo en épocas de incertidumbre.

¿CÓMO PUEDO EMPEZAR ENTONCES?

Ahora que conoces las grandes ventajas de meditar y qué hacer para disfrutar sin enfadarte, te propongo que te pongas unos cascos (recomiendo meditaciones con música binaural), postura cómoda aunque no demasiada para no dormirte (ojo, es mejor dormirte que no meditar, a mi me pasa mucho), y ponerte alguna meditación guiada que puedes encontrar en internet o en aplicaciones en tus dispositivos.

La temática es muy variada, encontrarás las que más resuenen contigo y las que necesites en cada momento: reducir la ansiedad, construir confianza, relajación muscular, hasta para reducir el dolor. Ponte en contacto conmigo si quieres más información, yo incluso he diseñado varias para las personas que no creen en la meditación o en sus propias capacidades.

Recuerda poner atención a la respiración, sonreír internamente cuando te des cuenta que te has distraído con pensamientos, y volver a centrarte en el aquí y ahora y en tu respiración… la magia se produce sola. Poco a poco te darás cuenta que lo podrás practicar hasta cuando estés haciendo otro ejercicio, consiguiendo armonizar todo en cualquier lugar.

¡¡PERO SI NO TENGO TIEMPO!! ¿CUÁNDO LO HAGO?

Todas las horas son pocas en nuestro proyecto para los que estamos emprendiendo, queremos hacer las cosas bien y no fracasar, creemos que trabajar sin parar nos va a facilitar las cosas (ver artículo sobre emociones en el emprendedor, hablo de los miedos, creencias, el perfeccionismo, pensamientos en bucle, parálisis por análisis…).

Para que veas lo importante que es parar y desconectar con los ruidos externos conectando con tu interior te recomiendo que leas el cuento de Afilar el Hacha que utiliza Stephen Covey en “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, donde un leñador no entendía cómo por más que esforzaba, cada día cortaba menos árboles, si no tenía tiempo ni para afilar su hacha.

A veces, no nos damos cuenta de que, no somos tan productivos, estamos dándolo todo pero nos saturamos, no fluimos, estamos obsesionados en una dirección y con un enfoque. Por eso, es importante parar, ver las cosas desde otra perspectiva y reajustar lo que sea necesario. Es entonces cuando empezamos a apreciar detalles que no veíamos con el enfoque anterior.

Recuerda que la mejor herramienta de trabajo eres tu mism@. Agenda un momento de desconexión de fuera para conéctate contigo hacia dentro, en la hora del almuerzo por ejemplo, empieza con escuchar meditaciones sencillas de 15 minutos y verás cómo se empieza a desarrollar mucho más tu creatividad y capacidad para decidir y solucionar problemas uno a uno.

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «1» - Promedio «5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Ir al contenido