Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

0
(0)

LAS PROPIEDAD INTELECTUAL Y EL SISTEMA EUROPEO DE PATENTES

La propiedad intelectual es el derecho de propiedad asociado a cualquier creación de la mente humana que protege los derechos de las autoras y autores de cualquier obra de carácter científico, literario o artístico.

En el ámbito internacional el concepto de propiedad intelectual recoge tanto los derechos de autor, asociados a las obras artísticas, literarias y científicas, como los derechos de propiedad industrial vinculados con las invenciones, los modelos industriales, las patentes y marcas.

A nivel estatal la Propiedad Intelectual se refiere, exclusivamente, a los derechos de autor y la Propiedad Industrial se regula mediante otra normativa específica. Por tanto, en nuestro entorno, los términos propiedad intelectual y derechos de autor se utilizan indistintamente.

Ventajas de la protección de la propiedad intelectual:

Si proteges tu invención, por ejemplo, un nuevo producto, te conviertes en la única persona que tiene derecho a usarla o reproducirla.

Nadie puede copiar o reproducir lo que tu has hecho sin su permiso.

  • Cuando se protege una invención, se garantiza la calidad del producto y su origen está claro. Esto puede ser una ventaja para la empresa, porque los clientes pueden preferir comprar un producto que haya superado controles más estrictos (un producto controlado).
  • Además, se puede ganar dinero no solo a través del uso directo de la propiedad intelectual, sino también indirectamente a través de los contratos de concesión de licencias , es decir, cuando se concede una licencia a otra empresa para utilizar un objeto protegido por derechos de propiedad intelectual durante un determinado período de tiempo.
  • En algunos casos, como en el de los derechos de autor y los dibujos y modelos no registrados, la protección de la propiedad intelectual es automática y no requiere ningún trámite.
  • Ser titular de una patente o una marca comercial puede aumentar el valor de mercado y facilitar a la empresa la búsqueda de inversores u otras oportunidades de financiación.

La propiedad industrial:

Se entiende por propiedad industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora manifestada en nuevos productos, nuevos procedimientos o nuevos diseños, como la actividad mercantil, mediante la identificación, en exclusiva, de productos y servicios ofrecidos en el mercado.

El sistema europeo de patentes:

El sistema de la patente europea permite obtener protección mediante una única solicitud de patente en todos los países miembros del Convenio que se desee (38 países en 2017).

Una vez concedida, la patente europea produce en cada uno de los países para los que se otorga, los mismos efectos que una patente nacional sometida a la legislación del país respectivo.

La ventaja de este sistema europeo es que la protección de la invención en Europa es más fácil y menos onerosa.

La solicitud de patente puede presentarse ante la Oficina Española de Patentes y Marcas o en las Comunidades Autónomas (Centros Regionales de Información en Propiedad Industrial). La presentación puede hacerse en papel o por vía telemática.

Si bien la solicitud de patente europea puede presentarse en español, es necesaria su traducción, a uno de los idiomas oficiales del Convenio (inglés, francés o alemán) para continuar el procedimiento.

Para más información: Oficina Europea de Patentes.

  • Dónde puedes obtener información, servicios y asistencia sobre propiedad intelectual e industrial en Europa.
  • Para obtener más información, sobre propiedad intelectual en Europa y asistencia especializada y registro de marcas comerciales, puedes realizar tus consultas al servicio digital de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (OPIUE). 
  • Asesoramiento gratuito y formación sobre gestión de la propiedad intelectual e industrial para proyectos cofinanciados por la UE u operaciones comerciales transnacionales. 
  • Asesoramiento gratuito y herramientas empresariales para gestionar la propiedad intelectual en China, América Latina y el Sudeste Asiático. 
  • Medidas nacionales de apoyo, procedimientos de registro e información sobre legislación ofrecida por las oficinas de DPI de 30 países europeos. 
  • Información sobre los derechos de propiedad intelectual en la UE, apoyo gratuito personalizado y presentación online de solicitudes de registro de marcas, modelos o dibujos. 

¿Tienes preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza?

Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

En este enlace encontrarás otros servicios de asistencia.

El organismo que vela por la propiedad intelectual en Europa es la mencionada EUIPO cuyo acrónimo en Español es OPIEU, Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (OPIUE). Es la agencia responsable de gestionar las marcas y los dibujos y modelos de la Unión.

Ahora que ya has aprendido todo sobre esta Tip, deberías saber responder a estas preguntas:

  1. ¿Consideras que tu proyecto está bien protegido desde el punto de vista de la propiedad intelectual?.
  2. ¿Sabrías decir cuál es el organismo europeo que puede darte información sobre derechos de propiedad industrial e intelectual en Europa?.
  3. Sabes dónde debes presentar tu solicitud de patente en España?.

PIENSA EN TI

  • 👩‍🏟 PARTICIPA en los WEBINARs prácticos, solicita tu plaza
  • 🌐 CONTACTA con otros proyectos y empresas, ¡inscríbete en el Networking!
  • 🚀 IMPULSA tu empresa en el programa de aceleración intensivo, ¡haz tu pre-reserva!

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «0» - Promedio «0»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido