Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4.7
(57)

ventaja competitiva

Todas las empresas de éxito tienen por lo menos una ventaja competitiva, debes de identificarla antes de lanzarte a crear tu empresa. Los inversores necesitan ver claramente tu ventaja para decidirse a invertir en tu proyecto. Si no tienes identificada una ventaja y el camino (estrategia) para llegar a ella, tu proyecto no es viable  ‘¡así de duro es¡

Tener una ventaja competitiva en tu empresa es lo que va hacer que te defiendas antes la competencia y que tu proyecto sea un éxito.

Una empresa tiene ventaja competitiva cuando se encuentra en una mejor posición para defenderse de las demás empresas del sector, de las negociaciones con  clientes y proveedores y de la amenaza de productos o servicios sustitutivos.

Consiste en un valor diferencial que hace que una empresa se encuentre en una posición superior respecto a su competencia.

Este concepto fue creado por el experto en marketing, Michael Porter, para hacer referencia a esa diferenciación que se consigue en relación a otras empresas del sector, y que te permite ser mejor que tu competencia.

Algunas herramientas para encontrar tu ventaja:

Te propongo que utilices todas estas herramientas, cada una de ellas te puede aportar algo.

  • Utilizar el análisis de las 5 fuerzas de Porter.
  • Dentro de un mercado perfecto ninguna empresa del sector puede ganar dinero. Tienes las aprovechar las imperfecciones.
  • A través de una de las estrategias competitivas genéricas puedes encontrar una ventaja
    • Costes más bajos….puedo vender muy barato y tener margen
    • Especialización, «soy el mejor en  un nicho del mercado»
    • Los clientes ven que soy diferente en ….. mira la cadena de valor de tu modelo, la suma de actividades claves adecuada te puede dotar de una propuesta de valor muy superior a la del resto del resto.

Ver ejemplos de ventajas en otras empresas te puede ayudar a entender que es:

Coca-cola su ventaja (nos la fórmula claramente copiable) es su imagen de marca.

Google el algoritmo de búsqueda que da tan buenos resultados,.

Inditex tiene muchas ventajas competitivas en su proceso productivo (copia rápido, sistema informático que le permite trabajar contra la demanda y no contra stock, fabricación pull, fuerte poder negociación con el proveedor…).

  • Analizando a fondo cada uno de los 9 módulos de tu CANVAS,  también puedes descubrir una ventaja competitiva en tu modelo.

Por ejemplo un canal de comunicación exclusivo, una forma de relacionarte única, una actividad clave muy especial (tu CORE), alianza con un socio estratégico

  • Mapa de la competencia, puedes encontrar tu océano azul, un segmento de clientes insatisfecho con la oferta actual.
  • Análisis DAFO de tu empresa respecto al entorno, o de tu empresa respecto a las empresas líderes de tu sector.

Si soy capaz de evitar a la  competencia, ya no necesito una ventaja competitiva, esto es lo que proponen las estrategias de océano azul.

Nos es fácil y le vas a tener que dedicar bastante tiempo hasta que lo veas claro.

Solo ganan las empresas con una ventaja competitiva

Crear una empresa es muy fácil, lo difícil es tener éxito, es decir, estar entre las primeras del sector con  una buena posición imbatible por la competencia.

Fíjate en la vida de tu sector. Entran nuevas empresas a competir y a la ven van saliendo y muriendo otras empresas.

Las empresas que del sector que no tienen ninguna ventaja son ZOMBIES, muertos vivientes que ganan dinero solo cuando el sector va bien a todos, pero que pierden cuando el ciclo baja… y baja cada x años seguro.

En la parte de arriba del sector, «empresas GACELA», solo están las que mantienen una ventaja competitiva y es donde tienes que apuntar.

Requisitos de tu ventaja competitiva

Dentro de un sector maduro las empresas ya consolidadas van obteniendo algo de ventaja cuando haces algo diferente dentro del proceso tradicional y que te da una ventaja exponencial sobre cualquier competidor.

Aunque sea un cambio pequeño, las empresas más preocupadas por su ventaja van acumulando diferencias que las hacen imbatibles por el resto de empresas competidoras.

También puedes ir poco a poco puedes ir ganando un poco de ventaja, con el tiempo la empresa crecerá hasta que los competidores no te puedan alcanzar.

Sin embargo, en el momento en el que estás creando tu nueva empresa, es cuando tienes que hacer un esfuerzo extra para descubrir una gran ventaja competitiva.

 Debes de encontrar tu elemento diferenciador que hará que nuestros clientes nos elijan por delante de nuestra competencia.

Hay que tener en cuenta algunos aspectos que nos permitan elegir una ventaja idónea en nuestro negocio.

Para ser realmente efectiva, tu ventaja competitiva debe ser:

  • Duradera a largo plazo, es decir, difícil de igualar por los que vengan a copiarte, que la puedas mantener

  • Única, que no la tengan los demás competidores de tu sector.

  • Netamente superior a la competencia, el cliente tiene que ver la diferencia. Cubres mejor sus necesidades o solucionas mejor sus problema, o de forma más barata

AHORA QUE HAS LEÍDO ESTA TIP, RESPONDE A LAS PREGUNTAS:

  1. ¿Por qué los clientes te van escoger a ti frente a la competencia?.
  2. ¿En qué vas a ser superior o mejor o diferente respecto a tu competencia?.
  3. ¿Cómo vas a mantener esa ventaja a largo plazo?.
  4. Si tienes éxito, ¿cómo vas a evitar que te copien?.

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

PIENSA EN TI

  • 👩🏟 PARTICIPA en los WEBINARs prácticos, solicita tu plaza
  • 🌐 CONTACTA con otros proyectos y empresas, ¡inscríbete en el Networking!
  • 🚀 IMPULSA tu empresa en el programa de aceleración intensivo, ¡haz tu pre-reserva!

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

🚀🌍 Acelera la internacionalización de tu empresa con la ayuda de 70 expertos, finaciación, contactos, 150.00 euros en servicios y mentoring… Todo esto, gracias al programa GRATUITO de Softlanding que organiza la primera aceleradora de impacto mentorDay. Ya son más de 1000 empresas impulsadas, ¡únete y solicita aquí tu plaza! 

✈️¿Tu empresa en Europa en solo 3 semanas? ¡Es posible! Descárgate ebook esta guía gratuita

💰 ¿Cómo vender en Europa? ¡Participa en este Webinar para aprovechar toda la financiación y ayudas y aprende a vender en Europa! 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «57» - Promedio «4.7»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

  1. CAUSAS TÍPICAS DE FRACASOS - Mentor Day WikiTips

    […] también es crear una empresa más del sector, sin ventaja competitiva, empresa ZOMBIE, que solo gana cuando el sector va bien y toda la competencia gana, donde […]

  2. Define tu estrategia competitiva - Mentor Day WikiTips

    […] primer paso fundamental antes de identificar tu estrategia es tener clara cual es la ventaja competitiva que deseas conseguir para tu nueva […]

  3. IDENTIFICA A TODA TU COMPETENCIA - Mentor Day WikiTips

    […] hay unas pocas competencias que mantienen sus beneficios  gracias a su ventaja competitiva. La estrategia de océano azul ofrece alternativas para que no nos afecte el grado de […]

  4. ¿CÓMO ELEGIR EL PAÍS? - Mentor Day WikiTips

    […] producto debe de tener alguna ventaja competitiva con respecto a productos locales iguales o similares. Estas ventajas pueden venir del propio […]

  5. SATISFACCIÓN DEL CLIENTE - Mentor Day WikiTips

    […] El engagement es la estrategia que provoca un sentimiento en el cliente que le impulsa a elegirnos frente a otras alternativas, la competencia. Esto es una gran ventaja competitiva. […]

  6. Oportunidades de negocio - Mentor Day WikiTips

    […] para que esta oportunidad sea sostenible a largo plazo, necesitas encontrar una ventaja competitiva que te garantice tus […]

  7. José Luis Prieto Calviño

    Consiste en un valor diferencial que hace que una empresa se encuentre en una posición superior respecto a su competencia

    1. Jaime Cavero

      Jose Luis gracias por tu aclaración

Translate »
Ir al contenido