Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4.6
(33)

¿CÓMO DEFINIR TU ESTRATEGIA COMPETITIVA?

Estrategia competitiva es la capacidad que tiene tu empresa para ser competitiva en tu sector, es decir, para competir con el resto de empresas por conseguir el mismo cliente.

La competitividad es la capacidad que debes conseguir para competir con el resto de empresas en las que tu cliente puede satisfacer su necesidad.

El primer paso fundamental, antes de identificar tu estrategia es tener clara cuál es la ventaja comparativa que deseas conseguir para tu nueva empresa.

Después de tener identificada tu ventaja competitiva duradera a largo plazo, la estrategia es el camino que debes de seguir para llegar a ella. Sin una estrategia clara, es muy fácil caer en el saco de las empresas zombies.

Hay tres estrategias genéricas: diferenciación, especialización o líder en costes

Interesante si quieres apostar por un segmento de clientes que buscan características en el producto distintas a las que ofrecen las marcas de tu competencia. Es decir, cuando puedes ofrecer un plus, o una una actividad con un valor añadido único.

Muchas veces, esta estrategia, se basa en conseguir que tu cliente perciba que está ante un producto o servicio único -al más puro estilo de las lovemarks.

Por ejemplo: un servicio sofisticado y seguro o un diseño exclusivo.

Esta estrategia puede ser adecuada cuando tu segmento de cliente es menos sensible al precio y más fiel.

  • Estrategias de líder en costes una opción atractiva para aquellas empresas que sean capaces de ofrecer un producto en el mercado a un precio inferior al de la competencia gracias a una producción con los costes más bajos posibles.
  • Estrategias de enfoque o alta segmentación especialización o nicho consistente en especializarse en un segmento muy determinado del mercado ofreciendo el mejor producto para las necesidades de ese tipo de clientes.

Dependiendo de los objetivos, la empresa podrá aplicar además una estrategia competitiva de diferenciación segmentada o de liderazgo en costes.

«Si el el cliente no pude diferenciarte en el servicio o producto superior o especializado, tendrás que ser el más barato».

Sólo puedes adoptar una de las tres estrategias, las tres a la vez son incompatibles. Ver lo que se entiende por un producto o servicio diferenciado (ver+)

Error típico es pensar que puedes ofrecer a los clientes de tu sector la mejor calidad al menor precio… ¡esto es insostenible!.

En las empresas ya consolidadas, se habla de estrategia corporativa como conjunto de acciones que debe de realizar la empresa para mantener su ventaja competitiva a largo plazo:

  • Riesgos de Diversificación o focus (+).
  • Barreras de entrada.
  • Barreras de salida.
  • How to Create a Strategy.
  • Vision and Mission.
  • Análisis DAFO entrar tus puntos fuertes donde el entorno te ofrece una oportunidad o donde tu competencia deje una hueco para diferenciarte.

También puedes buscar caminos para no tener que competir:

Las empresas que no definen una estrategia corren el peligro de ser ZOMBIES o de fracasar. Tener una estrategia definida es necesario para terminar de diseñar correctamente tu modelo de negocio, o tu plan de negocio.

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

TAREA

Ahora que has leído esta Tip, responde a las preguntas:

  1. ¿Qué camino vas a seguir para diferenciarte de la competencia?
  2. ¿En el servicio en el precio en…?

QUIZ

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «33» - Promedio «4.6»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

  1. José Luis Prieto Calviño

    Las empresas que no definen una estrategia corren el peligro de ser ZOMBIES o de fracasar.

    1. Jaime Cavero

      Asi es.

Ir al contenido