IDENTIFICA A TODA TU COMPETENCIA
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)


4.8
(6)

IDENTIFICA A TODA TU COMPETENCIA

¿Cuál es tu competencia? ¡Siempre hay competencia actual y nueva futura!

  • La competencia actual son todas las alternativas que tiene el cliente para satisfacer la misma necesidad o mismo problema a solucionar que nosotros.
  • Son todas las empresas que cubren lo mismo (aunque los productos sean diferentes).  
  • La competencia futura son nuevos entrantes que cubren las mismas necesidades atraídos por los beneficios del sector. 
  • Competimos también con el cliente cuando él puede cubrir su necesidad por sí mismo.  

Ejemplo: el cliente puede comprar un Yogurt en el supermercado o hacérselo en casa a partir de leche fresca.

Ejempl 2: si vendo patinetes compito con el Bus público y con el cliente que puede ir andando. Todas las alternativas cubren la misma necesidad del transporte pero con diferentes productos y compiten entre sí. 

Toda la oferta similar y empresas que solucionan lo mismo forman el “sector”. En el mundo de las startups innovadoras se habla de verticales en lugar de sectores, estos son los verticales en los que mentorDay está especializado https://mentorday.es/aceleracion-vertical/

Entender cómo es la evolución típica de un sector nos puede ayudar a entender cómo posicionarnos. El sector se inicia con un primer emprendedor pionero que crea una “innovación disruptiva”,  le cuesta seducir a los primeros clientes. En cuanto tiene éxito es copiado por otros que entran con más facilidad y menos errores que obtienen beneficios. Este beneficio, pone de moda al sector, el efecto llamada provoca  a otro gran grupo de copiadores que que elevan la rivalidad. 

El grado de rivalidad en el sector: Cuando las empresas no pueden diferenciarse, todos ofrecen lo mismo, empiezan a competir en precios o empiezan a regalar valor al cliente, reduciendo sus márgenes y sus beneficios. 

Estas batallas siempre son malas para los que compiten y suelen terminar con algunos cierres y con muchas empresas que quedan zombies. 

Solo hay unas pocas competencias que mantienen sus beneficios  gracias a su ventaja competitivaLa estrategia de océano azul ofrece alternativas para que no nos afecte el grado de rivalidad.

Analiza las empresas del sector que van mal o cerraron, pregúntate los motivos para tener claro lo que no funciona en el sector.

Para estar al día con lo que pasa con todas las empresas con las que compites, debes crearte avisos en “google alert”  para que una vez a la semana te envíe una newsletter con todo lo que se hayan publicado de tu sector, de cada empresa de la competencia. 

Mapa de la competencia

Analizar el mapa de la competencia, es decir toda la oferta en un sector nos permite descubrir, huecos (estrategia oceano azul), clientes no satisfechos con la oferta actual…incluso ventajas competitivas.

Con el mapa podemos descubrir lo que tienen en común las empresas más rentables (según sus cuentas del registro mercantil), que cosas hacen que gusta en el mercado. 

Create un excel donde cada columna sea una oferta y cada línea un aspecto diferencial de cada una de ellas. Todo lo que sea diferente de una a otra.

Aprovecha que todavía no eres conocido para estudiar a toda la competencia haciéndote pasar por cliente, anota todo que aprendas de cada oferta en tu mapa.

 Tener el mapa de tu competencia claro también te ayudará a realizar un análisis DAFO muy recomendable para reducir riesgos y aprovechar oportunidades.

Cuando tengas el mapa de tu competencia, crea la columna de tu empresa y en cada línea deja bien claro en que te vas a diferenciar y que es lo que vas a copiar de otros.  

Puedes copiar cosas que hacen las empresas de éxito. Aunque copiar es políticamente incorrecto, ver lo que hacen otros nos sirve para inspirarnos. 

En un mercado perfecto, todas las empresas del sector  son iguales y es imposible diferenciarse y por tanto es imposible ganar dinero. 

Este concepto también te puede ayudar mucho: Benchmarking

Si el cliente nos nos ve diferentes para cubrir su necesidad tendremos que ser los más baratos.

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «6» - Promedio «4.8»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS
  1. ¿CÓMO GANA DINERO TU EMPRESA? - Mentor Day WikiTips

    […] fija el precio de venta de mi producto/servicio? El cliente tiene otras ofertas (tu competencia) para comparar otros precios. Piensa que tu competencia ya está marcando precios en el mercado y […]

Translate »