4.5
(4)

BENCHMARK

Acelera tu empresa con estos consejos de expertos que cuenta sobre «Benchmark». ¡Analiza y descubre esta TIP!

El benchmarking para nuevas empresas es una herramienta útil para comparar y mejorar el desempeño de una nueva empresa frente a sus competidores o líderes en el mercado. Es un proceso de comparación de prácticas empresariales y procesos de una empresa con los de otras empresas en el mismo sector o en un sector similar. El objetivo principal del benchmarking es identificar las mejores prácticas, oportunidades de mejora y soluciones para los desafíos que enfrenta una empresa.

BENCHMARKING

En el caso de una nueva empresa, el benchmarking puede ser especialmente valioso porque puede ayudar a la empresa a:

  • Identificar prácticas y procesos efectivos en el mercado.
  • Evaluar su propio desempeño en relación con sus competidores o líderes en el mercado.
  • Encontrar áreas de mejora y oportunidades de crecimiento.
  • Aprender de los errores y éxitos de otras empresas para evitar costosos errores y acelerar su propio éxito.
  • Identificar tendencias y cambios en el mercado.

Para realizar un benchmarking en una nueva empresa, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar los procesos clave que se quieren comparar. Estos pueden incluir la gestión de recursos humanos, la cadena de suministro, la estrategia de marketing y publicidad, la gestión de la calidad, entre otros.
  2. Identificar empresas líderes en el mercado y/o competidores directos que se deseen comparar.
  3. Recopilar información y datos relevantes de las empresas seleccionadas.
  4. Analizar la información recopilada y compararla con los propios procesos y prácticas de la empresa.
  5. Identificar las oportunidades de mejora y establecer un plan de acción para implementar las mejores prácticas.

Es importante, recordar que, el benchmarking, no significa copiar o imitar las prácticas de otras empresas, sino más bien utilizar la información recopilada para mejorar los procesos y prácticas de la propia empresa y desarrollar una ventaja competitiva (+).

El benchmarking para empresas maduras

El benchmarking, o análisis comparativo, es una herramienta de gestión empresarial que consiste en comparar y analizar los procesos, prácticas y resultados de una empresa con los de otras empresas del mismo sector o de otros sectores similares, para identificar las mejores prácticas y oportunidades de mejora. El objetivo es mejorar la eficiencia y la eficacia de la empresa, aprender de las experiencias y estrategias de la competencia, y aplicar ese conocimiento para optimizar su propia gestión y rendimiento. El benchmarking puede aplicarse a diferentes áreas de la empresa, como la producción, el marketing, la innovación, la logística, la gestión de personal, entre otras.

El benchmarking es un proceso continuo por el cual se toma como referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de las empresas líderes. Para compararlos con los de tu propia empresa y posteriormente realizar mejoras e implementarlas. No se trata de copiar lo que está haciendo tu competencia. Si no de aprender que están haciendo los líderes para implementarlo en tu empresa añadiéndole mejoras. Si tomamos como referencia a aquellos que destacan en el área que queremos mejorar y estudiamos sus estrategias, métodos y técnicas. Para posteriormente, mejorarlas y adaptarlas a nuestra empresa, conseguiremos alcanzar un nivel alto de competitividad.

Tipos de benchmarking:

Si bien siempre se trata de comparar y aprender para mejorar, existen diferentes formas de aplicar el benchmarking según en qué ámbito se realice. La bibliografía nos ofrece diferentes clasificaciones de entre las cuales se pueden extraer tres grandes ámbitos diferenciados.

  • EL BENMARCHING COMPETITIVO

Transformado en ciencia por la corporación Xerox. Compara productos, servicios y prácticas con los mejores competidores, siendo fundamental para un posicionamiento adecuado en el mercado.

  • EL BENMARCHING INTERNO

Compara resultados entre equipos o funciones homogéneas dentro de la misma organización. Con el fin de identificar benchmarks y averiguar las prácticas que permiten la consecución de los mejores resultados. Esta actividad no solo ayuda a conocerse mejor, sino que permite fijar objetivos generales apoyados por las prácticas identificadas.

  • EL BENMARCHING EXTERNO

Tiene como objetivo la búsqueda de mejores prácticas a partir de la comparación de nuestros procesos y sus resultados, respecto de organizaciones reconocidas, sean o no de nuestro sector. Pero con las cuales no mantenemos competencia. Este es quizás el tipo de benchmarking más innovador y relativamente fácil de realizar.

ETAPAS DEL BENCHMARKING

Para diseñar y hacer correctamente un proceso de benchmarking en tu empresa, recomiendo seguir los siguientes pasos: planificación, recopilación de datos, análisis, acción y seguimiento.

  • PLANIFICACIÓN

El objetivo principal de esta primera etapa es planificar la investigación que se va realizar. En esta etapa hemos de responder a tres preguntas:

  • ¿Qué quiero medir? Toda investigación tiene que tener un porqué, y éste debe estar relacionado con un área de nuestra empresa que queremos mejorar.
  • ¿A quién voy a medir? Para responder a esta segunda pregunta hemos de plantearnos que tipo de benchmarking vamos a seguir: competitivo, interno o funcional. Una vez hayamos tomado la decisión sabremos si nos compararemos con un departamento propio o con una empresa de dentro o fuera del sector.
  • ¿Cómo vamos hacerlo? Para llevar a cabo el proyecto hemos de crear un equipo de trabajo para que sea responsable de la organización y de la dirección del mismo.
  • DATOS

La recopilación de datos es fundamental para el benchmarking, de ello dependerá en gran medida el éxito o el fracaso de todo el proceso. Podemos obtener datos de diferentes fuentes: interna, asociaciones profesionales o investigaciones propias entre otras.

  • ANÁLISIS

Una vez hemos recopilado la información necesaria, hemos de analizar los elementos que causan las diferencias entre nuestra compañía y las empresas estudiadas, para poder identificar las oportunidades de mejora.

Una vez hemos identificado la magnitud de las diferencias, es el momento de proponer las mejoras que vamos a llevar a cabo. Hay que tener en cuenta que únicamente seleccionaremos aquellas mejoras que por tamaño, recursos e infraestructura sea viable (+) llevar a cabo por nuestra empresa.

  • ACCIÓN

El siguiente paso después de analizar la información y de haber seleccionado los aspectos de referencia en las empresas seleccionadas, es el momento de adaptarlos a nuestra empresa pero siempre implementando mejoras.

Dicho de otro modo, después de analizar la información y de lograr identificar los mejores aspectos de las empresas que hemos seleccionado, los tomamos como puntos de referencia para adaptarlos a nuestra empresa pero siempre añadiéndole alguna mejora o alguna ventaja que le aporte valor a nuestros clientes.

  • SEGUIMIENTO Y MEJORA

En esta última etapa se debe hacer un informe con toda la información destacada del proceso. Esto ayudará a retomar el trabajo en proyectos posteriores. La idea es que se convierta en un ejercicio de la empresa sostenido en el tiempo para adoptar una mejora continua.

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

QUIZZES

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «4» - Promedio «4.5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

  • mentorVIRTUAL: Soy tu mentorVIRTUAL. ¿alguna pregunta?

La respuesta tardará unos 20 segundos. Generando respuesta ...

TEMAS

COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

  1. COMPETENCIA. OFERTA. ESTRUCTURA COMPETITIVA DE TU SECTOR - Mentor Day WikiTips

    […] Este concepto te puede ayudar mucho Benchmarking […]

Ir al contenido