5
(1)

MARCO DE COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS

Acelera tu empresa con estos consejos de expertos que cuenta sobre «Marco de competencias emprendedoras». ¡Analiza y descubre esta TIP!

COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS SEGÚN LA NECESIDAD DE LOGRO

Las motivaciones de logro corresponden al esfuerzo por sobresalir de la media, algo que conduce al establecimiento metas altas. La persona necesita hacer cosas y demostrarse a sí mismo y a los demás que es capaz de conseguir lo que se propone.

COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS SEGÚN LA NECESIDAD DE AFILIACIÓN

Le motiva la sociabilidad,  interactuar con la gente y el entorno, obteniendo el respaldo y el respeto de los demás. A los empresarios les gusta este tipo de vida y las relaciones que le proporciona.

COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS SEGÚN NECESIDADES DE PODER

Estas hacen referencia a la necesidad de influir sobre los demás, de captar simpatizantes para su proyecto y que se dejen capitanear por él. Persiguen también tener impacto social, aunque ellos prefieren la libertad de la independencia. Son personas dinámicas y enérgicas que ponen en marcha múltiples actividades.

Las competencias se relacionan entre sí. Si no tengo metas no necesito persistencia “puedo trabajar mucho y no tener logros”… te recomendamos hacer el test de competencias y según los resultados elegir, de entre los eventos programados, aquellos que pueden ayudarte.

Contexto del EntreComp – Marco Europeo de la competencia emprendedora

La Comisión Europea ha propuesto una “Nueva agenda de capacidades para Europa: trabajando juntos para mejorar el capital humano, la empleabilidad y la competitividad” con el objetivo de enfrentarse a los retos a los que Europa se enfrenta en términos de capacidades. Esta agenda destaca especialmente las habilidades y el espíritu innovador y emprendedor. Este marco nace a finales de 2016 EntreComp, Marco europeo de la competencia emprendedora, que pretende ser una herramienta para, de manera general, mejorar la capacidad emprendedora de las organizaciones y ciudadanía europeas. Ofrece un marco de consenso acerca de la definición de la competencia emprendedora y define 3 grandes áreas competenciales que a su vez engloban otras 15 subcompetencias. Cada subcompetencia se asocia a diferentes resultados de aprendizaje organizados en 6 niveles, desde un nivel inicial hasta un nivel experto. El documento define el emprendimiento como la capacidad de actuación frente a las oportunidades e ideas, transformándolas en valor para otros que puede ser financiero, cultural o social. Resalta el concepto sistémico y global de emprendimiento y define la competencia como una capacidad tanto grupal como individual.

OBJETIVOS DEL ENTRECOMP

EntreComp es un documento de referencia que puede ser utilizado por el profesorado para el diseño curricular y también por cualquier profesional del ámbito de la formación. También puede servir para actividades y programas que se desarrollen en contextos de educación no formal. Pretende establecer un puente entre el mundo laboral y el mundo educativo en relación a la competencia emprendedora.

PERSIGUE TRES GRANDES OBJETIVOS:
  • Identificar los componentes comunes de la competencia emprendedora
  • Describirlos para establecer un modelo conceptual común que todos los actores del ámbito de la educación en emprendimiento pudiesen tener de referencia
  • Desarrollar ciertos resultados de aprendizaje para orientar a los ciudadanos acerca de lo que deberían saber, entender y ser capaces de demostrar en los diferentes niveles de adquisición de la competencia emprendedora.

Limitaciones del modelo

El EntreComp es un sólido estudio que ha contado con la colaboración y validación de multitud de expertos. No obstante, es reciente y aún es necesario probar su uso y utilidad en entornos reales. Existe un espacio colaborativo en Facebook (en inglés) donde cualquier persona puede hacer sus aportaciones al modelo: Get involved: Entrecomp –the new EU framework for Ent-Ed

La competencia emprendedora en el EntreComp

Se nombran 15 subcompetencias emprendedoras organizadas en 3 áreas: Ideas y oportunidades; Recursos; y “Pasar a la acción”. Esta denominación tiene como objetivo reforzar la competencia emprendedora como habilidad para transformar las ideas y oportunidades en acción con la movilización de recursos. Estos recursos pueden ser personales, materiales o inmateriales. Las tres áreas están profundamente interrelacionadas. Todas son igualmente importantes, una actividad o herramienta puede abordar una subcompetencia o varias, o desarrollar las 15 de manera transversal y unificada. Han sido numeradas para facilitar la lectura, pero el orden en el que se presentan no implica una secuencia en su asimilación o una jerarquía. Dependiendo del contexto para su utilización se pondrá más o menos énfasis en unas u otras subcompetencias.

Áreas y subcompetencias EntreComp

NIVELES DE PROGRESIÓN EN TODAS LAS COMPETENCIAS:

BÁSICO

Apoyándose en los demás

El nivel 1 se centra principalmente en descubrir sus cualidades potenciales, intereses y deseos. También se centra en el reconocimiento de diferentes tipos de problemas y necesidades que pueden resolverse creativamente y en el desarrollo de habilidades y actitudes individuales.

El nivel 2 se centra en explorar diferentes enfoques de los problemas, concentrarse en la diversidad y desarrollar habilidades sociales y actitudes.

INTERMEDIO

Construyendo independencia

El nivel 3 se centra en el pensamiento crítico y en la experimentación con la creación de valor, por ejemplo, a través de prácticas experiencias empresariales

El nivel 4 se centra en convertir las ideas en acción en la «vida real» y en asumir una creciente responsabilidad por la creación de valor y desarrollar conocimientos sobre emprendimiento.

AVANZADO

Asumiendo responsabilidades

El nivel 5 se centra en mejorar sus habilidades para convertir las ideas en acción, asumir una creciente responsabilidad por la creación de valor y desarrollar conocimientos sobre emprendimiento

El nivel 6 se centra en el trabajo con los demás. utilizando el conocimiento que tiene para generar valor, lidiando con los retos cada vez más complejos.

EXPERTO

Liderando transformación y crecimiento

El nivel 7 se centra en las competencias necesarias para hacer frente a retos complejos, manejando un entorno en constante cambio donde el grado de incertidumbre es alto

El nivel 8 se centra en los desafíos emergentes mediante el desarrollo de nuevos conocimientos, a través de la investigación y el desarrollo y las capacidades de innovación para lograr la excelencia y transformar las formas en que se hacen las cosas.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y NIVELES DE PROGRESIÓN:

ÁREA 1: IDEAS Y OPORTUNIDADES

SUBCOMPETENCIA

NIVEL BÁSICO

NIVEL INTERMEDIO

NIVEL AVANZADO

Identificar oportunidades

Es capaz de identificar oportunidades que crean valor para otras personas

Es capaz de identificar oportunidades para necesidades que aún no han sido satisfechas

Es capaz de aprovechar oportunidades que respondan a retos y necesidades, aportando valor a las demás personas

Creatividad

Es capaz de producir y desarrollar ideas con valor

Es capaz de probar y redefinir ideas con valor

Es capaz de transformar ideas en soluciones que aportan valor

Visión

Es capaz de imaginar un futuro deseable

Es capaz de imaginar un futuro deseable para sí mismo/a y para otras personas

Es capaz de usar su visión para tomar decisiones estratégicas

Evaluar idear

Es capaz de entender y apreciar el valor de las ideas

Es capaz de entender y apreciar que una idea puede tener diferentes tipos de valor y pueden ser usadas de maneras diferentes

Es capaz de desarrollar estrategias que aprovechen las ideas generadas

Pensamiento ético y sostenible

Es capaz de reconocer el impacto que sus decisiones tienen en el entorno y medio ambiente

Sus decisiones están determinadas por el impacto que pueda tener en el entorno y el medio ambiente

Es capaz de asegurar que las metas éticas y de sostenibilidad se cumplan

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y NIVELES DE PROGRESIÓN:

ÁREA 2: RECURSOS

SUBCOMPETENCIA

NIVEL BÁSICO

NIVEL INTERMEDIO

NIVEL AVANZADO

Autoconocimiento y confianza en sí

Confía en sus propias habilidades y capacidad de crear valor para otras personas

Es capaz de aprovechar y potenciar sus habilidades y capacidad de crear valor para otras personas

Es capaz de compensar sus puntos débiles trabajando en equipo para desarrollar sus fortalezas

Motivación y perseverancia

Quiere perseguir sus sueños y crear valor para las demás personas.

Es capaz de identificar y seguir sus gustos y pasiones

Es capaz de concentrarse y mantener sus intereses y pasiones a pesar de contratiempos

Movilizar recursos

Es capaz de encontrar y utilizar recursos de manera responsable

Es capaz de identificar y movilizar recursos de una manera responsable

Es capaz de definir estrategias para movilizar recursos necesarios que creen valor para otros

Educación financiera y económica

Es capaz de diseñar un presupuesto para un proyecto sencillo.

Es capaz de identificar vías de financiación y gestionar presupuesto para una actividad o proyecto

Es capaz de diseñar un plan que sea sostenible a nivel financiero

Involucrar a otras personas

Es capaz de comunicar sus ideas de manera clara y generar interés

Es capaz de persuadir, involucrar e inspirar a otras personas para llevar a cabo una actividad

Es capaz de involucrar e inspirar a otras personas, consiguiendo que se integren en el equipo del proyecto a desarrollar

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y NIVELES DE PROGRESIÓN:

ÁREA 3: PASAR A LA ACCIÓN

SUBCOMPETENCIA

NIVEL BÁSICO

NIVEL INTERMEDIO

NIVEL AVANZADO

Tomar la iniciativa

Es capaz de tomar partido y demostrar iniciativa a la hora de solucionar problemas que afectan a la comunidad

Es capaz de iniciar una actividad que cree valor añadido

Es capaz de buscar oportunidades y tomar la iniciativa para añadir o crear valor

Planificación y gestión

Es capaz de definir los objetivos de una actividad sencilla

Es capaz de definir un plan de acción que incluya las prioridades y los hitos clave para crear valor

Es capaz de redefinir prioridades y planes de acción para adaptarse a las circunstancias cambiantes

Manejar la incertidumbre, la ambigüedad y el riesgo

No tiene miedo a equivocarse cuando intenta algo nuevo

Es capaz de evaluar diferentes opciones y prever riesgos para sus decisiones

Es capaz de definir estrategias para movilizar recursos necesarios que creen valor para otros

Trabajar con otras personas

Es capaz de trabajar en equipo y de crear valor de forma cooperativa

Es capaz de trabajar con un equipo diverso y crear valor en grupo

Es capaz de crear un equipo y una red de colaboradores de acuerdo a la actividad a desarrollar

Aprender de la experiencia

Es capaz de saber lo que han aprendido al participar en actividades de valor

Es capaz de reflexionar y valorar los logros alcanzados y errores para aprender de la experiencia

Es capaz de mejorar sus habilidades para crear valor aprendiendo de la experiencia y de las interacciones con las demás personas

RESULTADOS DE APRENDIZAJE – ENTRECOMP COMPLETO

El modelo EntreComp al completo ofrece unos descriptores por cada subcompetencia, por cada uno de los 8 niveles de progresión. A modo de ejemplo incluimos en esta breve guía la tabla correspondiente a la subcompetencia “Creatividad”.

 

BÁSICO

 

DESCUBRIR

EXPLORAR

Ser curios@ y abiert@

Puedo mostrar que tengo curiosidad por cosas nuevas

Puedo explorar nuevas maneras de hacer uso de los recursos existentes

Desarrollar ideas

Puedo desarrollar ideas que resuelvan problemas que son relevantes para mí y mi entorno

Solo yo y como parte de un equipo, puedo desarrollar ideas que creen valor para otros

Definir problemas

Puedo abordar problemas abiertos (problemas que pueden tener muchas soluciones) con curiosidad

Puedo explorar problemas abiertos de muchas maneras para generar múltiples soluciones

Diseñar valor

Puedo ensamblar objetos que creen valor para mí y para otros

Puedo mejorar los productos, servicios y procesos existentes para que puedan satisfacer mejor mis necesidades o las de mis compañeros y la comunidad

 

 

INTERMEDIO

 

EXPERIMENTAR

ATREVERSE

Ser curios@ y abiert@

Puedo experimentar mis habilidades y competencias en situaciones que son nuevas para mí

Puedo buscar activamente nuevas soluciones que satisfagan mis necesidades

Desarrollar ideas

Puedo experimentar con diferentes técnicas para generar soluciones alternativas a los problemas, utilizando los recursos disponibles de una manera efectiva

Puedo probar el valor de mis soluciones con los usuarios finales

Definir problemas

Puedo participar en dinámicas de grupo dirigidas a definir problemas abiertos

Puedo reformar los problemas abiertos para ajustarse a mis habilidades

Diseñar valor

Puedo identificar las funciones básicas que un prototipo debería tener para ilustrar el valor de mi idea

Puedo ensamblar, probar y refinar progresivamente prototipos que simulan el valor que quiero crear



 

AVANZADO

 

MEJORAR

REFORZAR

Ser curios@ y abiert@

Puedo buscar activamente nuevas soluciones que mejoren el proceso de creación de valor

Puedo combinar mi comprensión de diferentes contextos para transferir conocimientos, ideas y soluciones a través de diferentes áreas

Desarrollar ideas

Puedo describir diferentes técnicas para probar ideas innovadoras con los usuarios finales

Puedo establecer procesos para involucrar a las partes interesadas en encontrar, desarrollar y probar ideas

Definir problemas

Puedo describir y explicar diferentes enfoques para definir problemas abiertos y diferentes estrategias de resolución de problemas

Puedo ayudar a otros a crear valor al estimular la experimentación y el uso de técnicas creativas para abordar problemas y generar soluciones

Diseñar valor

Puedo crear (solo o con otros) productos o servicios que solucionen mis problemas y mis necesidades

Puedo desarrollar y valor en etapas, probando las características esenciales de mi idea (o de mi equipo) y añadiendo progresivamente otras que impliquen mejoras




 

EXPERTO

 

EXPANDIR

TRANSFORMAR

Ser curios@ y abiert@

  

Desarrollar ideas

Puedo adaptar una variedad de formas de involucrar a las partes interesadas para satisfacer las necesidades de mi actividad creadora de valor

Puedo diseñar nuevos procesos para involucrar a los interesados en generar, desarrollar y probar ideas que generen valor

Definir problemas

Puedo iniciar, desarrollar, gestionar y completar un proyecto creativo

Puedo usar una mezcla de técnicas creativas para seguir generando valor con el tiempo

Diseñar valor

Puedo aplicar diferentes enfoques de diseño para crear valor a través de nuevos productos, procesos o servicios

Puedo diseñar y poner en marcha procesos innovadores para crear valor

¿Cómo utilizar el Entrecomp?

Puesto que el estudio está concebido para que diferentes profesionales de la educación, responsables políticos y empleadores compartan una visión común de la competencia emprendedora.

ESTE ESTUDIO PUEDE USARSE COMO:

  • Referencia para desarrollar currículos específicos, ahondar en la comprensión de la competencia emprendedora y resultados de aprendizaje concretos y asociados a un nivel.
  • Herramienta para diseñar programas y acciones, que facilita la toma de decisiones a la hora de trabajar competencias específicas.
  • Brújula para diseñar materiales propios para trabajar las competencias emprendedoras de forma global o específica.
  • Sistema de evaluación para hacer seguimiento del impacto de experiencias reales de emprendimiento.

Intra-and interpersonal skills

Positive self-concept

Mindfulness (new)

Self-awareness and self-realization (amplified)

Communication skills

Business Story-telling (new)

Negotiating networks, crowds and movements (amplified)

Social and interpersonal skills

Working with networks, crowds and movements (new)

Empathy and compassion (amplified)

Emotional/social intelligence and influence (amplified)

Create and solve skills

Planning, organizing, executing and management

Adaptive planning and management (new)

Time management (amplified)

Higher-order thinking skills

Systems thinking (new)

Complex problem-solving (amplified)

Creativity and innovation

Co-design (new)

Co-creativity and innovation (amplified)

Information, opportunity and risk management skills

Opportunity seeking, recognition and assessment

Building and managing online reputation (new)

Information seeking and management

Complex information management (amplified)

Copping with ambiguity, uncertainty and risk

Wellness management (new)

VUCA coping skills (amplified)

Growth mindset skills

Persistence, tenacity and resilience

Grit (new)

Flexibility and adaptability

Agility (new)

Future orientation

Active learning skills (new)

Motivation to continuously learn (amplified)

EN ESTE ENLACE PUEDES VER UNA TABLA (VER+)

MARCO DE COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS EUROPA

COMPETENCIA EMPRENDEDORA

La competencia emprendedora se refiere a la capacidad de actuar con arreglo a oportunidades e ideas, y transformarlas en valores para otros. Se basa en la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, en tomar la iniciativa, la perseverancia y la habilidad de trabajar de manera colaborativa en la planificación y la gestión de proyectos de valor financiero, social o cultural.

CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y ACTITUDES ESENCIALES RELACIONADOS CON ESTA COMPETENCIA:

La competencia emprendedora requiere saber que existen diferentes contextos y oportunidades para materializar las ideas en actividades personales, sociales y profesionales, y entender cómo surgen. Las personas deben conocer y comprender los distintos planteamientos de planificación y gestión de proyectos, que incluyen tanto procesos como recursos. Deben comprender la economía y las oportunidades sociales y económicas, así como las dificultades a las que se enfrenta un empresario, una organización o la sociedad. También deben tener en cuenta los principios éticos y los desafíos del desarrollo sostenible, y ser conscientes de sus virtudes y sus carencias. Las capacidades emprendedoras se basan en la creatividad, que incluye la imaginación, el pensamiento estratégico, la resolución de problemas y la reflexión crítica y constructiva dentro de los procesos creativos y la innovación. Incluyen la habilidad de trabajar tanto individualmente como en equipo, movilizar los recursos (personas y cosas) y mantener la actividad. Esto engloba la habilidad de tomar decisiones financieras relativas a los costes y el valor. Es fundamental la habilidad de comunicarse eficazmente y negociar con otras personas, y de hacer frente a la incertidumbre, la ambigüedad y el riesgo como parte de la toma de decisiones informadas. La actitud emprendedora se caracteriza por el sentido de la iniciativa y la agencia, la proactividad, la visión de futuro, la valentía y la perseverancia en la consecución de los objetivos. Incluye un deseo de motivar a otros y valorar sus ideas, la empatía y cuidar de las personas y del mundo, y aceptar la responsabilidad de adoptar planteamientos éticos a lo largo de todo el proceso.

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

TAREA

AHORA QUE HAS LEÍDO ESTA TIP, RESPONDE A LAS PREGUNTAS:

  • ¿Qué competencias tienen los emprendedores de éxito?
  • ¿Qué competencias quieres mejorar?
  • ¿En qué competencias tienes un GAP entre lo que necesitas y lo que eres actualmente?

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «1» - Promedio «5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP