Empresas Gacela
5
(2)

EMPRESA GACELA

Acelera tu empresa con estos consejos de expertos que cuenta sobre «Empresa gacela». ¡Analiza y descubre esta TIP!

Las empresas gacela son el sueño de cualquier emprendedor o pyme. Una empresa gacela es aquella que crece rápidamente, incluso en tiempos de crisis a un ritmo anual de entre el 20 y el 25% anual, facturación aumenta más de un 75% acumulado durante tres años consecutivos y de al menos 10 empleados. Este tipo de empresas son jóvenes, es decir, tienen pocos años de existencia (entre 2 y 5 años) y son generadoras de empleo a raíz de su crecimiento acelerado. 

¡¡El objetivo del programa de aceleración mentorDay es conseguir que todos nuestros alumni creen empresas gacelas!!

Entre los aspectos más importantes que definen las empresas gacela podemos encontrar:

  • Son pequeñas empresas, aunque suelen tener más de 10 trabajadores.
  • Son empresas que tienen entre 2 y 5 años de vida, aunque otros estudiosos estiman que su edad debe estar entre los 5 y los 10 años.
  • Durante 3 años seguidos mantienen el crecimiento de entre el 20 y el 25%.
  • Son empresas muy innovadoras, sobre todo en producto, proceso y en aspectos organizativos.
  • Su rentabilidad suele ser superior al 15% al mantener el equilibrio entre crecimiento, gastos y beneficios.

Se caracterizan por tener un equipo pequeño y eficiente que obtiene rentabilidad y un crecimiento rápido. Son startups que pueden llegar a ser ponis, centauros y hasta unicornios de una forma rápida en comparación con otras. La pandemia no ha podido con las empresas gacela, el 99,4% de las empresas que fueron gacela en el periodo 2016-2019 siguen activas en el primer trimestre de 2021.

El crecimiento de este tipo de compañías en España les llevó a alcanzar en 2019 el 6,25% del total de empresas con al menos 10 empleados (eran el 3% en 2012). En concreto, el año previo a la pandemia se contabilizaron 5.800 empresas gacela, 3.000 más que en 2012. En el trienio 2016-2019 las empresas gacela crearon en España cerca de 300.000 puestos de trabajo en términos netos, más de la mitad del total de empleo neto generado en España por las empresas de 10 o más empleados. ¡¡En tres años pasaron de tener una media de 41 empleados a 104!!

En cuanto a su relación con la creación de empleo, si bien las empresas gacela, en su conjunto, representan solo un 5% del tejido de empresas de al menos 10 trabajadores, generan el 63% de empleos de todas las empresas con ese tamaño. En el periodo analizado, las empresas gacela crearon de media 67 empleos por trienio de actividad, lo que suma un total de 275.000 puestos de trabajo.

Incluso en el grave contexto de crisis económica provocado por la pandemia, siguió habiendo empresas de alto crecimiento en el periodo 2017-2020, por encima del 3% del total de empresas de su tamaño. Por sectores, las actividades de Seguridad e Investigación, Servicios a Empresas, así como Construcción de Edificios e Ingeniería Civil fueron las ramas que más contribuyeron a la generación de nuevas empresas de alto crecimiento en España

En cuanto al capital del que disponen estas empresas, el informe muestra que un tercio de ellas cuenta con capital extranjero, así como que la mayoría de ellas llevan a cabo su actividad en el sector de la economía digital

Interesante el informe de la fundación COTEC sobre las empresas Gacelas (+)

¿En qué sectores se encuentran las empresas gacela?

  • Estas empresas son muy importantes en el mercado laboral de un país, ya que, crean empleo en mucha mayor proporción que otras empresas.
  • Pueden encontrarse empresas gacela en todos los sectores económicos, y aunque muchas veces, erróneamente se piense que el sector que mayor cantidad de empresas gacelas recoge son los sectores tecnológicos, esto no es así.
  • En España, el sector que más empresas gacela engloba es el sector comercio, con más de un 21% del total de empresas gacela que se estima que hay en el país.
  • Se considera que existen alrededor de 30.000 empresas gacela a nivel estatal.
  • En Europa, el sector que más empresas gacela aglutina es el de las tecnologías de la información, con un 29% del total, seguido del inmobiliario y el de la construcción.

AUNQUE A PRIMERA VISTA PUEDA PARECER RARO, TAMBIÉN, EN LA AGRICULTURA ENCONTRAMOS UNA GRAN CANTIDAD DE EMPRESAS GACELAS

Otros aspectos interesantes de estas empresas:

  • Otro aspecto en común que suelen tener es que se suelen ubicar en el entorno de una gran ciudad.
  • Son empresas proactivas, esto es, que constantemente están analizando los posibles riesgos a los que se pueden enfrentar, y tomando medidas para mitigar o anular sus consecuencias antes de que se produzcan dichos riesgos (ver TIP).
  • Como se sabe el crecimiento de una empresa depende, sobre todo, de su equipo de gestión, de la comercialización de su producto y de su posibilidad de financiación empresarial. Las empresas gacela ligan su crecimiento a la combinación de estas tres dimensiones.
  • Las empresas gacela se deben dotar de un buen equipo y de buenas capacidades, y además deben validar de forma continua su entorno.
  • Este tipo de empresa suelen están muy focalizadas en un nicho de mercado concreto o en un área geográfica específica, y también suelen tener una relación muy estrecha con sus clientes.
  • Como característica negativa se puede destacar que debido a que son empresas que por regla general arriesgan mucho, también pueden sufrir tropiezos con mayor facilidad que el resto de empresas que no crecen al mismo ritmo.

Por eso mismo, el ser una empresa gacela no significa que a largo plazo tengan asegurada su viabilidad. Esto es debido sobre todo a que los crecimientos rápidos también llevan aparejados unas altas necesidades financieras que no siempre es posible cubrir.

El mayor problema cuando prosperas muy rápido es que quemas mucho dinero y te puedes quedar «sin caja”.

La solución es contar con un CEO y con un buen director financiero que tengan gran habilidad vigilando el «cash flow» y consiguiendo nuevos recursos financieros.

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

TAREA

Ahora que has leído esta TIP, responde a esta pregunta:

  • ¿Qué aspectos podemos ver en las empresas gacelas?

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «2» - Promedio «5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

  • mentorVIRTUAL: Soy tu mentorVIRTUAL. ¿alguna pregunta?

La respuesta tardará unos 20 segundos. Generando respuesta ...

TEMAS

COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Ir al contenido