El desarrollo de las nuevas tecnologías nos ha obligado a adaptarnos a las nuevas formas de trabajar y las necesidades de unos clientes o usuarios eminentemente digitales. Y, aunque intentamos subirnos a esta ola tecnológica, hay algunos profesionales que necesitan un empujón para adaptarse a la nueva forma de pensar y hacer las cosas, es cuando aparece el Reverse Mentoring en las empresas.

¿Qué es relamente el Reverse Mentoring?

El Reverse Mentoring es una de las grandes tendencias empresariales del futuro inmediato. Esta figura consiste en que, al contrario de lo que es habitual, son los empleados más jóvenes los que guían y orientan a los más veteranos en determinadas disciplinas como todas las relacionadas con la tecnología o las redes sociales. Es decir, de alguna forma, esta figura invierte el orden natural que ha seguido la relación maestro-discípulo a lo largo de la historia de la humanidad.

 

Es necesario que el jefe esté predispuesto porque supone un esfuerzo de cambio también personal – Psicóloga laboral

La combinación generacional

Realmente, el Mentoring Reverse, fue impulsado en los años 90 como una de las dinámicas de aprendizaje de General Electric. En ese entonces, se utilizaba para aprender de Internet. Pero, hoy en día hay un hecho que hace que  dicha técnica sea especialmente indicada para lograr la mejora continua de las personas de la organización. Y esa es que en las empresas actuales,   ya no hay proyecto o equipo en el que no convivan al menos un representante de los cuatro grupos generacionales:

  • Baby Boomers
  • Generación Z
  • Millenials
  • Generación Z

Se trata de generaciones con intereses, prioridades y formas de trabajar distintos, pero que,  tienen mucho que aportarse unas a otras.

 Elementos clave Reverse Mentoring

  • Actitud receptiva. En Rent-A-Car, utilizaron esta práctica para formación entre generaciones. Es decir, la generación de baby boomers hacían de mentores con los millennials, con el objetivo de identificar a los empleados para promociones internas.
  • Reuniones para conocer avances. En la empresa de PwC, fueron los millennials los que mensualmente se reunían con los ejecutivos para mostrar la importancia de la inclusión y la diversidad.
  • Formar a los formadores. Independientemente de quién imparta las formaciones, los mentores deben formarse, para estar cómodos y que la práctica del Reverse Mentoring sea un éxito.
  • Seguridad del equipo y del entorno. En el caso de PwC, aseguran que esta práctica les ayudó a compartir con los directivos la experiencia en la compañía.

 

Expertos, aseguran que el Reverse Mentoring fomenta la diversidad, el desarrollo de habilidades sociales y el aprendizaje.

 

 

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «» - Promedio «0»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »