Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)


5
(1)

RIESGO CALCULADO – 5º Competencia Emprendedora


Asumir riesgos es uno de los aspectos fundamentales de la actividad empresarial. Las personas emprendedoras están dispuestas a asumir riesgos y son conscientes de lo que pueden perder si estos se materializan. Gracias a esta competencia las personas entienden el riesgo como una parte inevitable de todo proyecto empresarial. Pero también aprenden a identificarlo, medirlo y a tomar medidas para reducir el riesgo en un determinado momento.

Tan peligroso es una persona con ninguna aversión al riesgo, como las personas demasiado temerosas.

Las primeras se lanzan a la piscina sin agua y las segundas nunca avanzan por que siempre encuentran un riesgo

Los emprendedores con esta competencia muy desarrollada son personas que calculan, analizan e identifican los riesgos constantemente.

Toman medidas y decisiones para reducir los mismos y controlan los resultados negativos. Además, se lanzan a la acción y se colocan en situaciones que entrañan un desafío moderado en relación a su situación personal.
Por tanto, están siempre dispuestos a asumir riesgos pero de manera controlada.

Para tener éxito debemos evitar el «mal de la persona emprendedora». Es decir, pensar sólo en aspectos positivos del proyecto sin entrar a analizar aspectos negativos que nos permitan tomar decisiones acertadas.

El gran problema de este tipo de persona (altamente optimistas) es que cualquier fracaso por mínimo que sea provoca un daño muy grande y mucha incertidumbre.
Trabaja tus competencias en nuestro programa de Compe10ciasLed

Conoce tu aversión natural al riesgo comparándola con otras personas y descubre si eres un lanzado o excesivamente prudente. Provoca situaciones de riesgo con más gente

También compara si eres excesivamente optimista o excesivamente pesimista.

Empieza tu empresa negociando mucho con los proveedores para tener poca inversión y gastos variables en lugar de fijos. Empieza prudente y cuando hayas alcanzado velocidad cambia tu modelo económico realizando inversiones y convirtiendo a fijos (apalancancandote más para mejorar tu escalabilidad)

Conocer bien tu tendencia natural te ayudará a tomar mejor tus decisiones, interpretando mejor tus miedos.

Pide que te hagan critica a tu negocio, si notas que cuando no te dan la razón dejas de escuchar….mal asunto

Pide una relación de posibles riesgos que pueden afectar a tu negocio a un analista de riesgos de una entidad financiera o un fondo de inversión con experiencia. Analiza el daño que te haría cada riesgo y encuentra medidas para mitigar el daño.

Esfuérzate por practicar los comportamientos típicos de esta competencia durante 21 días seguidos para que se te conviertan en un hábito y los realices siempre sin esfuerzo.

Mejora tus emprendedoras participando en el programa práctico Compe10ciasLed, inscribete ya 

Competencias emprendedoras

3 MAPAS RIESGOS

Y ahora que ya has aprendido que son los Riesgos Calculados, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

 

 

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «1» - Promedio «5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS
  1. Gestión del Riesgo - Mentor Day WikiTips

    […] Asumirse los riesgos. […]

Translate »