Risoterapia. Utilizar el humor y la paradoja en el mentoring

RISOTERAPIA

USANDO EL HUMOR Y LA PARADOJA EN EL MENTORING

Utilizar el humor y la paradoja. Esto último es un gran recurso didáctico, pero hay que tener cuidado de usarlo sólo desde la empatía, en el contexto y clima adecuados y con personas con sentido del humor.

Por ejemplo, cuando el emprendedor parece abrumado por una preocupación y queremos desdramatizar, transmitiendo nuestra opinión de que el problema no es tan importante, podemos exagerar: «¡vaya!, ¡es terrible!, ¡a dónde vamos a llegar!, ¡no sé cómo vamos a poder soportarlo!»

Muecas en círculos:

Nos colocamos en círculo, y el que inicia el juego le pasa al de su derecha la mueca más estrafalaria que se le ocurra, y éste al de al lado, así sucesivamente hasta llegar al primero.

Uno por uno vamos realizando la ronda de gestos ridículos y os puedo asegurar que las carcajadas están aseguradas, y como ya se sabe, la risa es contagiosa, y nos produce una borrachera de felicidad.

Panza de almohada:

Para hacer en grupo. Todos se acuestan de lado en el piso, recostando su cabeza en el abdomen de un compañero. Se forma una rueda para que todos queden iguales. Uno comienza a reír a carcajadas. Se va transmitiendo la risa por contagio y por sentir cómo se mueven los estómagos al reír.

Risa bailable:

Para hacer en grupo. Se baila en pareja una música alegre elegida por el guía, mientras ríen y ríen. Van cambiando de pareja sin dejar de reír.

Toque toque:

Para hacer en grupo. Caminar por el salón sin rumbo fijo y sin tropezar, pero tocando los hombros de alguien, mientras ríe a carcajadas. Debe cambiar de persona tocada constantemente, pero nunca quedarse sin tocar el hombro de nadie.

Punta de pie:

Para hacer tanto en grupo como solo. Se pone en punta de pie y levante los brazos al mismo tiempo riendo fuerte con la sílaba “JA”. Manténgase así unos segundos y suelte ambos brazos de golpe y pisa normalmente. Repito lo mismo con todas “JE”, “JI”, “JO” y “JU”.

Lonja:

Para hacer tanto en grupo como solo. Incline su cuerpo hacia delante, tratando de poner ambas manos abiertas lo más abajo posible. Ojalá tocar el sueño con ellas. Enderécese con los brazos estirados diciendo “looooooon” y cuando lleguen a estar bien vertical, siga el movimiento, pero echando la cabeza también hacia atrás y riendo fuerte con la sílaba “JA”.

Encuentro:

Para hacer tanto en grupo como en familia. Escoge a un familiar o amigo y se acerca a él, lo observa como reconociéndolo de otra época, y de pronto le dice “¡Amigo(a)!”, y lo abraza efusivo, diciéndole: “¡Oye, cuánto tiempo!”.

Luego lo mira y le dice: “¿Te acuerdas de la fiesta de Fulanito(a)?”, y comienza a reírse como si el recuerdo fuera muy cómico.

Se mantiene tocando y abrazando al otro y riéndose sin poder contenerse hasta que el otro esté riéndose también. Conversen un poco inventando recuerdos y se despiden.

También puedes consultar otras TIPs relacionadas.

Aprende más sobre mentoring descargándote gratis este EBOOK.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Picture of Jaime Cavero

Jaime Cavero

Presidente de la Aceleradora mentorDay. Inversor en startups e impulsor de nuevas empresas a través de Dyrecto, DreaperB1 y mentorDay.
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Tabla de contenidos

mentorVIRTUAL

¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte hoy?

¡Valora este TIP!

Tu opinión es importante para ayudarnos a mejorar

Nº votos «2» - Promedio «5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Ir al contenido